domingo, 25 de octubre de 2009

CLASE 16 LA LLEGADA A LA MADUREZ.

EL SURGIMIENTO DE LAS HACIENDAS.

DEL SISTEMA DE ENCOMIENDAS ESTABLECIDO AL PRINCIPIO DE LA COLONIA, DERIVARON LAS HACIENDAS, ESTAS RESULTARON DE GRAN EFICACIA PARA LA PRODUCCION DEBIDO A LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, EL CUAL ERA DIRIGIDO POR LOS CAPATACES, QUE SUPERVISABAN LA LABOR DE LOS PEONES QUE VIVIAN AHÍ MISMO, LAS HACIENDAS PODIAN SER GANADERAS, AGRICOLAS, AZUCARERAS, TENIAN BODEGAS TROJES, INSTALACIONES DE PRODUCCION, CAPILLA, Y TIENDAS DE RAYA.

EL COMERCIO INTERNO.

EL COMERCIO EXTERIOR FUE MUY IMPORTANTE PERO EL INTERNO NO CORRIO CON LA MISMA SUERTE POR LOS OBSTACULOS QUE ENFRENTO, FALTA DE CAMINOS Y LOS QUE HABIAN ERAN MUY MALOS, SE PAGABA UN IMPUESTO LLAMADO ALCABALA ( COMO EL IVA ) ADEMAS DE LOS MONOPOLIOS ESTABLECIDOS POR EL GOBIERNO, LOS INDIGENAS SOLO PODIAN VENDER FRUTOS Y ALGUNAS ARTESANIAS Y LOS CRIOLLOS PRODUCTOS NOVOHISPANOS Y ALGUNOS TEXTILES.

LOS TIANGUIS SE INSTALABAN UN DIA A LA SEMANA Y EMPEZO LA COSTUMBRE DE ORGANIZAR FERIAS PARA LA VENTA DE MERCANCIAS.


LAS INNOVACIONES.

EN LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA EXISTIERON VARIAS INNOVACIONES COMO LAS NORIAS, LOS ACUEDUCTOS MAS MODERNOS, LAS REPRESAS Y LOS MOLINOS ADEMAS DEL ARADO COMENTADO ANTERIORMENTE.
Y EN LA MINERIA DESTACO LA AMALGAMA POR MERCURIO O AZOGUE QUE AYUDABA A SEPARAR LOS METALES DE OTROS MINERALES Y OTRA INNOVACION FUE EL METODO DE PATIO, QUE CONSISTIA EN COLOCAR EL MINERAL EN PATIOS ABIERTOS DONDE SE DEJABA REPOSAR Y SE PROCESABA EL METAL PARA QUITARLE LAS IMPUREZAS AL METAL.

CLASE 15 LA LLEGADA A LA MADUREZ.

LA ORGANIZACIÓN POLITICA.

—NUEVA ESPAÑA FUE EL PRIMER VIRREINATO ERIGIDO, Y POR LO TANTO, DONDE SE PUSO EN PRÁCTICA EL MODELO ESPAÑOL DE GOBERNACIÓN. EL VIRREY, CUYO TÉRMINO SIGNIFICA ETIMOLÓGICAMENTE EN LUGAR DEL REY, CONCENTRABA TODO EL PODER PÚBLICO, COMO YA SE HA DICHO. ERA NOMBRADO Y REMOVIDO LIBREMENTE POR EL REY, CUANDO EL SOBERANO QUISIERA PODRÍA DESTITUIR AL VIRREY. EN LA NUEVA ESPAÑA JUGABA UN PAPEL DE SOBERANO, PERO EN REALIDAD ÚNICAMENTE OBEDECÍA LAS ÓRDENES DEL REY DE ESPAÑA. EJECUTABA LAS LEYES PROMULGADAS EN LA METRÓPOLI Y SE ENCARGABA DE VIGILAR LOS NEGOCIOS DEL ESTADO. DEL VIRREY DEPENDÍA TODA LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO, ALCALDES MAYORES, CORREGIDORES, CONSERJES LOCALES, AYUNTAMIENTOS Y JEFES DE PUEBLOS DE INDIOS.

—EL REAL CONSEJO DE INDIAS, FUE INSTITUIDO EN 1519 Y DESDE 1524 SE EL CONFIRIÓ AUTORIDAD SUPREMA PARA DISCERNIR EN LOS ASUNTOS CONCERNIENTES A LAS PROVINCIAS DEL NUEVO MUNDO. SU PRINCIPAL MISIÓN FUE LA DE DEJAR EL TERRENO LISTO PARA LOS VIRREINATOS, CREANDO LEYES, INSTITUCIONALIZANDO A LOS PUEBLOS DE INDIAS, REGULANDO EL COMERCIO, ORGANIZANDO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, VIGILANDO LOS PUERTOS Y NEGOCIOS PÚBLICOS DE ULTRAMAR Y RATIFICANDO NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS.

LAS CIUDADES Y SUS CABILDOS.

—LAS CIUDADES ESTABAN REGIDAS POR UN AYUNTAMIENTO O CABILDO, CONFORMADO POR ALCALDES Y REGIDORES QUE ERAN ELEGIDOS ANUALMENTE.
—ALCALDE.-es un funcionario o cargo público que se encuentra al frente de la administración local.
—REGIDOR.-es un cargo electo en las administraciones municipales y tienen como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (Educación, Cultura, Sanidad, Transportes, Economía, Hacienda, Parques y jardines, Obras públicas, Urbanismo, etc.), Además, desempeñan la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad o población.

LA INQUISICION.

—LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA O TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN FUE UNA INSTITUCIÓN FUNDADA EN 1478 POR LOS REYES CATÓLICOS PARA MANTENER LA ORTODOXIA CATÓLICA EN SUS REINOS, LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA ESTABA BAJO EL CONTROL DIRECTO DE LA MONARQUÍA, COMO TRIBUNAL ECLESIÁSTICO, SÓLO TENÍA COMPETENCIA SOBRE CRISTIANOS BAUTIZADOS, SOSTUVO UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LOS ACTOS Y HECHOS CONTRARIOS A LAS BUENAS COSTUMBRES Y A LA MORAL CRISTIANA(COMO LA BLASFEMIA, LA BIGAMIA Y EL CONCUBINATO; TAMBIÉN VIGILO LOS ACTOS CONTRA LA FE (HEREJES, JUDÍOS Y LOS CRISTIANOS QUE ACEPTABAN LA ENSEÑANZA DE LUTERO)

LOS PUEBLOS INDIOS.

DESPUES DE LA CONQUISTA, EL GOBIERNO VIRREINAL RECONOCIO LOS LUGARES CON GRAN CONCENTRACION DE POBLACION INDIGENA COMO PUEBLOS DE INDIOS, TAMBIEN TENIAN CABILDO, UN GOBERNADOR (RECOLECTABA TRIBUTOS, ADMINISTRABA LOS BIENES COMUNALES Y ERA REPRESENTANTE DEL PUEBLO) EL ALCALDE (ADMINISTRABA LA JUSTICIA) Y EL REGIDOR (VIGILABA EL MERCADO) ADEMAS ESTAS AUTORIDADES INDIGENAS ORGANIZABAN LAS FIESTAS RELIGIOSAS.

miércoles, 14 de octubre de 2009

CLASE 14 ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS FORMATIVOS.

EL MESTIZAJE CULTURAL.
—EL MESTIZAJE CONSISTIO EN LA MEZCLA DE ELEMENTOS CULTURALES MESOAMERICANOS Y DE ESPAÑA, PERO TAMBIEN DE ASIA Y AFRICA, ENTRE LAS COSAS QUE PODEMOS DESTACAR ES LA COMIDA, CON LA INTRODUCCION DE NUEVOS PRODUCTOS LOS PLATILLOS SE TRIPLICARON, EL IDIOMA TAMBIEN SE TRANSFORMO QUE AUNQUE ADOPTAMOS EL IDIOMA ESPAÑOL A ESTE SE LE INCRUSTARON MUCHAS PALABRAS DE ORIGEN NAHUATL Y MAYA.
—TAMBIEN EL VESTIDO, COSTUBRES(HABITO) Y TRADICIONES (sigue las ideas, normas o costumbres del pasado.) COMO LOS ALTARES DE MUERTO.

ELEMENTOS CHINOS Y AFRICANOS.

—LOS ESPAÑOLES INICIARON LA NAVEGACION POR EL PACIFICO Y DESDE EL PUERTO DE ACAPULCO LOGRARON LLEGAR A LAS ISLAS FILIPINAS Y A CHINA, DE ESTOS LUGARES LLEGARON MUCHAS MERCANCIAS( SEDA, FIGURAS DE MARFIL, MUEBLES, ESPECIAS ETC.) QUE LLEGARIAN HASTA ESPAÑA, MIENTRAS QUE LA NUEVA ESPAÑA EXPORTABA PARA ALLA PLATA.

—LOS AFRICANOS LLEGARON AQUÍ EN CALIDAD DE ESCLAVOS Y POR LO TANTO NO TENIAN NINGUN DERECHO, A ELLOS LOS TRAJIERON PARA EL TRABAJO EN LA MINAS Y LA CAÑA DE AZUCAR Y UNO DE LOS ELEMENTOS TRAIDOS POR LOS AFRICANOS FUE LA SANTERIA(Sistema de cultos que tiene como elemento esencial la adoración de deidades surgidas del sincretismo entre creencias africanas y la religión católica.) Y EL VUDU (Cuerpo de creencias y prácticas religiosas que incluyen fetichismo, culto a las serpientes, sacrificios rituales y empleo del trance como medio de comunicación con sus deidades, procedente de África y corriente entre los negros de las Indias Occidentales.)


EL DESARROLLO URBANO.
DESPUES DE LA CONQUISTA EL DESARROLLO DE LAS CIUDADES FUE MUY IMPORTANTE, EN CADA CIUDAD HABIA UN GOBIERNO MUNICIPAL O AYUNTAMIENTO.
—LA MAYORIADE LAS CIUDADES FUE TRAZADA DE ACUERDO CON UN PATRON DE CUADRICULA, ES DECIR, MEDIANTE CALLES RECTAS,HORIZONTALES Y VERTICALES CON UNA PLAZA AL CENTRO DE LA CIUDAD.

LOS REQUISITOS PARA CONSTRUIR UNA CIUDAD ERAN:
—EL APOYO INDIGENA PARA SU CONSTRUCCION.
—LA SEGURIDAD DE LOS FUTUROS HABITANTES.
—LA SALUBRIDAD DE LA ZONA.
—LA RIQUEZA DE LA REGION.
—QUE SE CONTARA CON RECURSOS SUFICIENTES PARA PARA SU EDIFICACION.


CLASE 13 ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS FORMATIVOS.

LOS CONVENTOS.


¨DURANTE EL SIGLO XVI SE CONSTRUYERON MUCHOS CONVENTOS PARA USO DE LOS FRAILES Y LOS INDIGENAS CATEQUIZADOS, ESTOS CONVENTOS TENIAN UN ATRIO CON UNA CRUZ AL CENTRO Y UNA CAPILLA POSA EN CADA ESQUINA(consistente en cuatro edificios cuadrangulares abovedados ubicados en los extremos del atrio al exterior de los mismos)
¨EN LOS CONVENTOS SE CELEBRABAN PROCESIONES, SE IMPARTIA LA DOCTRINA, LA ENSEÑANZA ELEMENTAL Y LOS OFICIOS, TAMBIEN TENIAN UNA CAPILLA ABIERTA DESDE DONDE OFICIABA EL SACERDOTE.


LOS FRESCOS.


¨LAS PAREDES DE LOS CONVENTOS FUERON REVESTIDAS DE PINTURAS AL FRESCO QUE REPRESENTABAN ESCENAS DE LA BIBLIA, LA VIDA DE LOS SANTOS, DE CRISTO, LA VIRGEN Y DE LOS FUNDADORES DE LAS ORDENES.


LAS OBRAS HISTORICAS.

CON EL AFAN DE CONOCER MEJOR A LOS INDIGENAS Y DE ESTA FORMA TRASMITIR EL EVANGELIO (son los escritos que narran la historia de la vida, muerte, doctrina y milagros de Jesús de Nazaret) MAS EFICAZMENTE, LOS MISIONEROS EMPEZARON A INVESTIGAR LA HISTORIA DE LOS INDIGENAS ESCRIBIENDO DIFERENTES OBRAS AL RESPECTO, MUCHA DE ESTA INFORMACION SE OBTUVO DE LOS CODICES ESCRITOS POR LOS INDIGENAS DESTACARON VARIOS HISTORIADORES COMO FERNANDO DE ALVA.


EL ARTE PLUMARIO.


¨ENTRE LAS PRODUCCIONES DE ORIGEN PREHISPANICO QUE SOBREVIVIERON EN LA EPOCA VIRREINAL, ES EL ARTE PLUMARIO, QUE EN UN PRINCIPIO SE ELABORABAN RODELAS Y PENACHOS Y YA EN LA COLONIA SE HACIAN FIGURAS DE SANTOS, DE CRISTO Y LA VIRGEN.

CLASE 12 NUEVA ESPAÑA Y SUS RELACIONES CON EL MUNDO.

LAS FRONTERAS CERRADAS DE NUEVA ESPAÑA.

¨LOS REYES ESPAÑOLES MANTENIAN CON MUCHO CELO SU DOMINIO SOBRE SUS COLONIAS EN AMERICA, SOLO PERMITIERON SUBDITOS DE CASTILLA Y QUE COMPROBARAN QUE FUERAN VIEJOS CRISTIANOS, TAMBIEN EVITARON LA LLEGADA DE OBRAS LITERARIAS Y NOTICIAS QUE FUERAN A ALTERAR EL ORDEN .
¨EN MATERIA COMERCIAL LA NUEVA ESPAÑA SOLO PODIA TENER INTERCAMBIO CON ESPAÑA CON NADIE MAS.

LAS FLOTAS Y EL CONTROL DEL COMERCIO.

¨DESDE 1503 SE FUNDO LA CASA DE CONTRATACION DE SEVILLA, ESTA INSTITUCION SE ENCARGO DE CONTROLAR EL COMERCIO DE LA NUEVA ESPAÑA CON LA METROPOLI (ESPAÑA) CONTROLABA LOS PRECIOS Y LOS PRODUCTOS QUE SE PODIAN COMERCIALIZAR Y SOLO LOS PUERTOS DE SEVILLA Y VERACRUZ POR EL ATLANTICO Y ACAPULCO POR EL PACIFICO,ERAN LOS AUTORIZADOS, UNO DE LOS PRODUCTOS QUE MAS CIRCULABA ERA LA PLATA.

¨UNO DE LOS PROBLEMAS FUERON LOS PIRATAS QUE ATACABAN LOS NAVIOS ESPAÑOLES, ESTOS PIRATAS ERAN DE VARIOS PAISES COMO INGLATERRA, HOLANDA Y FRANCIA .

LA INMIGRACION ESPAÑOLA.
LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES QUE LLEGARON A LA NUEVA ESPAÑA ERAN POBRES Y BUSCABAN FORTUNA EXPLOTANDO A LOS INDIGENAS, ESTOS NUNCA SUPERARON EL 5% DE LA POBLACION DE LA NUEVA ESPAÑA.

LOS ESCLAVOS AFRICANOS.

¨LA GRAN MORTANDAD DE INDIGENAS A PRINCIPIOS DE LA COLONIA, PROVOCO QUE LOS ESPAÑOLES EMPEZARAN A COMPRAR NEGROS QUE ERAN CAPTURADOS EN AFRICA PARA SUSTITUIR A LOS INDIGENAS, SOBRE TODO EN LOS TRABAJOS MAS PESADOS COMO EN LAS MINAS Y LOS INGENIOS AZUCAREROS.

martes, 13 de octubre de 2009

CLASE 11 LA UNIVERSIDAD REAL Y PONTIFICIA.

En 1553 empezó a funcionar la Real y Pontificia universidad de México, fundada por iniciativa del primer virrey Antonio de Mendoza y del primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, en esta institución de estudios superiores asistieron alumnos criollos y españoles.
En ella se estudiaba artes, cánones, derecho, medicina, retorica y teología, además de las lenguas náhuatl y otomí.Estaba organizada al estilo de las universidades españolas como la de Salamanca.
Las materias que se impartían en la Universidad eran: Retórica, Didáctica, Latín, Filosofía, Teología, Derecho y Sagradas Escrituras.

LA CASA DE MONEDA.
En la ciudad de México se estableció la Casa de Moneda, donde se acuñaron hermosas piezas de oro y plata que pronto empezaron a circular en toda Europa y aun en el continente asiático.

Las primeras monedas usadas por los españoles poco después de la conquista era tejos de oro y plata que eran marcados oficialmenteEsas monedas fueron alteradas, marcándolas con una ley superior a la que tenían y agregándoles cobre para que dieran el peso correspondienteLos indígenas se dieron cuenta del engaño, plata u oro por cobre, llamando a dichas monedas repizque que significa cobre o moneda despreciablePoca era la moneda española circulante y de hecho se seguía usando con gran profusión los granos de cacao, como monedaPor cédula real, el virrey don Antonio de Mendoza fue autorizado para establecer la Casa de Moneda de la ciudad de México?Inicialmente la Casa de Moneda se llamó FundiciónLa primera Casa de Moneda del Continente Americano fue la de MéxicoUno de los palacios que pertenecieron a Cortés fue comprado en 1569 para la Casa de Moneda.
Las primeras monedas acuñadas en México y que circularon entre 1537 y 1731 se les denominó "Macuquina", de forma y peso irregulares; en una de sus caras ostentaba una cruz, dos leones y dos castillos y en la otra, el nombre del rey en funcionesDe 1732 a 1771, las monedas fueron circulares y en una de sus caras tenía el escudo de armas de España entre las columnas de Hércules con la siguiente leyenda: "Non plus ultra”La tercera moneda se le llamó de busto porque en una de sus caras estaba la efigie del rey; éstas circularon de 1772 a 1821.


EL ACOMODO DE LOS GRUPOS SOCIALES.
La población de la Nueva España se conformo primero con los pueblos indígenas y los españoles conquistadores.Fueron traídos los negros y también llegaron algunos asiáticos.Lo que dio como resultado el mestizaje que es la mezcla de razas o mezclas interetnicas, con lo cual aparecieron las casta, nombre con el cual se conoció a los grupos conformados por personas descendientes de la mezcla de razas originales.
Quienes tenían mas privilegios y una buena situación económica eran los ESPAÑOLES PENINSULARES, quienes constituían el grupo menos numeroso.
En segundo lugar eran ESPAÑOLES AMERICANOS O CRIOLLOS descendientes de españoles nacidos en la Nueva España.
Seguían los CASTAS ocupaban una posición inferior y era un grupo numeroso . Los últimos eran los INDIGENAS Y LOS NEGROS, estas fueron creciendo conforme paso el tiempo.

EL CARÁCTER CORPORATIVO DE LA SOCIEDAD.

Como fueron llegando los artesanos europeos que se requerían para el buen funcionamiento de la sociedad, se organizaron en corporaciones, esto quiere decir que se integraron asociaciones de quienes practicaban una profesión o un mismo oficio, para lo cual establecieron reglamentos que debían cumplir para desarrollar sus actividades de la mejor manera posible.

domingo, 4 de octubre de 2009

CLASE 10 LOS AÑOS FORMATIVOS.

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LOS ESPAÑOLES.
¢SIN DUDA CON LA QUE EMPEZARON LOS ESPAÑOLES FUE LA AGRICULTURA, ESTA SUFRIO CAMBIOS CON LOS NUEVOS PRODUCTOS Y CON NUEVAS TECNICAS DE CULTIVO COMO EL ARADO, NUEVAS TECNICAS DE RIEGO COMO EL MOLINO DE AGUA.
¢SUS CULTIVOS IMPORTAMTES FUERON EL TRIGO Y LA CAÑA DE AZUCAR.

EN LAS CIUDADES EMPEZARON A APARECER OTROS OFICIOS COMO LOS ARTESANOS, CARPINTEROS, LA INDUSTRIA TEXTIL, EXPLOTACION DE MADERAS PRECIOSAS, PERO SIN DUDA LA MAS IMPORTANTE FUE LA MINERIA.

LA EXPLOTACION MINERA Y LA EXPANSION HACIA EL NORTE.

¢LOS ESPAÑOLES LE DIERON MAS IMPORTANCIA A LA MINERIA QUE A OTRAS ACTIVIDADES ECONOMICAS PORQUE EN ESE MOMENTO IMPERABA LA TEORIA ECONOMICA DEL MERCANTILISMO CUYA PRESISA FUNDAMENTAL ERA LA ACUMULACION DE LA RIQUEZA, QUE LOS ESPAÑOLES BUSCARON EN LOS METALES PRECIOSOS COMO EL ORO Y LA PLATA, EN EL NORTE SE DESCUBRIERON YACIMIENTOS IMPORTANTES DE ESTOS METALES QUE DIERON PIE A QUE SE EMPEZARA A POBLAR POR MUCHA GENTE.

LA CONSOLIDACION DEL PODER VIRREINAL, LAS TASACIONES DE TRIBUTOS Y LA DECADENCIA DE LOS ENCOMENDEDEROS.

¢LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS LE QUITARON EL PODER A LOS CONQUISTADORES CREANDO CARGOS COMO EL DEL VIRREY, LAS AUDIENCIAS Y EL CONSEJO DE INDIAS, TAMBIEN CREO LEYES PARA EVITAR LA EXPLOTACION DE LOS INDIGENAS A QUIENES SE LES IMPUSO UN TRIBUTO FIJO, ADEMAS EL GOBIERNO ESPAÑOL LE QUITO EL DERECHO DE LAS ENCOMIENDAS A LOS HIJOS DE LOS ENCOMENDEDEROS.

CLASE 9 LOS PROYECTOS INICIALES.

LOS POBLADORES Y SUS FUNDACIONES.

žCUANDO LOS ESPAÑOLES QUE VIVIAN EN LAS ISLAS DEL CARIBE SE ENTERARON DE LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE MESOAMERICA Y DE SU RIQUEZA, MILES DE ELLOS VINIERON EN BUSQUEDA DE FORTUNA, MUCHOS DE ELLOS SE ESTABLECIERON EN LUGARES QUE HABIAN SIDO CIUDADES IMPORTANTES EN LA EPOCA PREHISPANICA COMO MEXICO-TENOCHTITLAN, MORELIA-TZINTZUNTZAN

žDIEZ AÑOS DESPUES DE LA CONQUISTA DE TENOCHTITLAN, FUERON FUNDADOS OTROS DOS ASENTAMIENTOS IMPORTANTES DE ESPAÑOLES, SANTIAGO DE QUERETARO EN EL NORTE Y PUEBLA DE LOS ANGELES EN EL CAMINO DE MEXICO A VERACRUZ.

LA INSTAURACION DE LAS AUDIENCIAS Y EL VIRREINATO.

žDESPUES DE 1521, HERNAN CORTES ADQUIRIO FACULTADES DE GOBERNADOR Y CAPITAN GENERAL, CON LA REPARTICION DE ENCOMIENDAS Y LOS ABUSOS COMETIDOS EL REY MANDA A DOS OFICIALES PARA GOBERNAR RESULTANDO SER UNOS CORRUPTOS REINANDO EL CAOS Y EL DESORDEN EN LA NUEVA ESPAÑA, EN UN AFAN DE REMEDIAR ESTO EL REY DE ESPAÑA CREA LA PRIMER AUDIENCIA EN MEXICO EN 1527 SIN RESULTADOS POSITIVOS, POR LO TANTO SE CREO LA SEGUNDA AUDIENCIA EN 1532 QUE PUSO MEDIANAMENTE EN ORDEN A LA NUEVA ESPAÑA PERO EN 1535 EL REY CREO EL VIRREINATO NOMBRANDO A UN VIRREY QUE FUE SU REPRESENTANTE DIRECTO EN LA NUEVA ESPAÑA SIENDO EL PRIMERO DE 62 EL MILITAR ANTONIO DE MENDOZA.

LOS OBISPADOS.

žEL PAPA ALEJANDRO VI DIO AMPLIA AUTORIDAD A LOS REYES DE ESPAÑA PARA EVANGELIZAR Y ADMINISTRAR LA IGLESIA DEL NUEVO MUNDO, A ESE PODER SE LE LLAMO PATRONATO, LOS PRIMEROS OBISPOS EN LA NUEVA ESPAÑA FUERON MIEMBROS DEL CLERO REGULAR POR FALTA DE SACERDOTES, LOS OBISPOS TRABAJARON EL LA DIOCESIS, LA CUAL COMPRENDIA UN TERRITORIO DELIMITADO, DE EL DEPENDIAN TODAS LAS IGLESIAS QUE ESTABAN DENTRO DE EL, LA PRIMERA DIOCESIS FUE LA DE TLAXCALA EN 1525 LUEGO LA DE MEXICO EN 1530 Y LUEGO LA DE OAXACA EN 1535.



MONSEÑOR OBISPO ALONSO GARZA TREVIÑO.


LA INTRODUCCION DE GANADO, EL TRIGO Y OTRAS ESPECIES.
ž
LOS ESPAÑOLES ESTABAN ACOSTUMBRADOS A CONSUMIR UNA DIETA BASADA EN DETERMINADOS PRODUCTOS, COMO LA CARNE DE RES, DE CERDO, LOS LACTEOS Y EL VINO ENTRE OTROS, Y PARA TENER ESTOS PRODUCTOS DISPONIBLES LOS INTRODUJO A LA NUEVA ESPAÑA.
LA SEGUNDA GRAN EPIDEMIA.
LA PRIMERA GRAN EPIDEMIA FUE LA DE VIRUELA Y SE DESARROLLO DURANTE EL SITIO DE TENOCHTITLAN Y CONTRIBUYO A UNA GRAN DISMINUCION DE LA POBLACION, Y CUANDO SE PENSABA QUE LA POBLACION AUMENTABA EN 1576 INICIO LA SEGUNDA GRAN EPIDEMIA EL TIFO, QUE FUE CONTAGIADA POR LOS PIOJOS QUE TRAIA EL GANADO TRAIDO POR LOS ESPAÑOLES.

CLASE 8 LOS PROYECTOS INICIALES.

LAS ENCOMIENDAS Y EL TRIBUTO.

UNA MANERA DE RECOMPENSAR A LOS CONQUISTADORES FUE ASIGNANDOLES UNA ENCOMIENDA, ES DECIR UN ENCARGO, EL MONARCA ENCOMENDABA A ALGUNOS ESPAÑOLES QUE PROCURARAN LOS SERVICIOS ESPIRITUALES DE UNO O VARIOS SEÑORIOS CONQUISTADOS Y QUE MANTUVIERAN EL ORDEN A CAMBIO DE TIERRAS Y MANO DE OBRA Y LOS INDIGENAS TENIAN QUE PAGAR TRIBUTOS AL ENCOMENDEDERO.


LAS DOCTRINAS Y LA EVANGELIZACION.

LA OTRA CONQUISTA QUE HICIERON LOS ESPAÑOLES FUE LA ESPIRITUAL, EL REY DE ESPAÑA TENIA UNA ALIANZA CON EL PAPA Y POR LO TANTO TENIA LA OBLIGACION DE APOYAR A LA IGLESIA EN SU LABOR DE EVANGELIZADORA, Y A PARTIR DE 1524 LLEGARON LAS ORDENES RELIGIOSAS SIENDO LOS FRANCISCANOS LOS PRIMEROS EN LLEGAR, LOS DOMINICOS EN 1526 Y LOS AGUSTINOS EN 1533, SU LABOR FUE LA DE CONVENCER A LOS INDIGENAS DE OLVIDARSE DE SU RELIGION POLITEISTA Y QUE ADOPTARAN LA RELIGION CATOLICA, Y UNA VEZ QUE LA ADOPTABAN COMO SUYA TAMBIEN LOS FRAILES Y MONJAS LES ENSEÑABAN EL IDIOMA ESPAÑOL, NUEVOS OFICIOS, LOS CUIDABAN, CURABAN Y DEFENDIAN DE LOS ABUSOS DE LOS ESPAÑOLES.
LAS MISIONES FUERON CONSTRUIDAS POR LAS ORDENES RELIGIOSAS PARA LLEVAR A CABO SU LABOR EVANGELIZADORA.