domingo, 21 de marzo de 2010

CLASE 41 CULTURA.

žSABES QUE LA CULTURA AGRUPA ASPECTOS QUE DIFERENCIAN A UNA SOCIEDAD DE OTRA COMO LA RELIGION, IDIOMA, COMIDA, VESTIDO, ARTE ETC.
žEN ESTA CLASE VEREMOS QUE EL ARTE FUE UN ASPECTO IMPORTANTE EN EL SIGLO XIX, YA QUE A TRAVES DE EL ARTE LA SOCIEDAD EXPRESA SUS SENTIMIENTOS E IDEAS ACERCA DE LO QUE LA RODEA.

POLITIZACION, PRENSA Y FOLLETERIA.

žDURANTE EL SIGLO XIX Y XX LA LITERATURA Y EL PERIODISMO FUERON POLITICAMENTE MUY ACTIVOS, EN AQUEL TIEMPO HUBO LIBERTAD DE EXPRESION, SOLO DOS PRESIDENTES LA IMPIDIERON SANTA ANNA Y DIAZ, POR LO TANTO LOS PERIODISTAS Y ESCRITORES PUDIERON EXPRESAR SUS IDEAS Y POSTURAS POLITICAS.
žLOS PERIODICOS FUERON UN CAMPO DE BATALLA DE LAS IDEAS, CRITICABAN AL GOBIERNO, Y TRATABAN DE INFLUIR EN LA GENTE PARA QUE SE INCLINARA POR UN PARTIDO POLITICO U OTRO.

PROLIFERACION DE INSTITUCIONES PUBLICAS Y ASOSIACIONES CIENTIFICAS.

žDESPUES DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EMPEZARON A CREARSE ASOCIACIONES CULTURALES, LAS CUALES ELABORARON PUBLICACIONES CIENTIFICAS.
žEN 1833 SE FUNDO LA SOCIEDAD MEXICANA DE GEOGRAFIA Y ESTADISTICA.
žDURANTE EL GOBIERNO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO SE FUNDO LA ACADEMIA DE CIENCIAS ARTES Y EL OBSERVATORIO ASTRONOMICO Y METEOROLOGICO Y SE IMPULSO AL MUSEO NACIONAL.

ARQUITECTURA, MUSICA, TEATRO DANZA Y CINE.

žEN LA ARQUITECTURA DESTACARON JAVIER CAVALLARI Y LORENZO DE LA HIDALGA, LOS CUALES CONSTRUYERON LA FACHADA DE LA ACADEMIA DE SAN CARLOS Y EL TEATRO NACIONAL RESPECTIVAMENTE.
žLA MUSICA TUVO SU BASTION EN LA ACADEMIA FILARMONICA FUNDADA EN 1825 Y LOS GENEROS QUE DESTACARON FUERON LA OPERA Y LA ZARZUELA.
žLA MUSICA MEXICANA TUVO A UNO DE SUS MAXIMOS EXPONENTES JUVENTINO ROSAS AUTOR DEL VALS “SOBRE LAS OLAS”

žEN 1896 LLEGO A MEXICO UN GRAN INVENTO FRANCES…. EL CINEMATOGRAFO LUMIERE, AL PRINCIPIO SE EXHIBIERON CORTOS DE UN MINUTO DE DURACION CON TEMAS DE LA VIDA COTIDIANA EN FRANCIA Y YA CON EL TIEMPO SE HICIERON PELICULAS.

CLASE 40 SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA 2.

ESTANCAMIENTO, CRECIMIENTO Y MOVILIDAD DE LA POBLACION.

—DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX LA POBLACION SUFRIO UN ESTANCAMIENTO, ESTO QUIERE DECIR QUE NO CRECIO POR CAUSAS COMO LAS GUERRAS Y LAS ENFERMEDADES.

LA POBLACION INICIO UNA RECUPERACION EN SU NUMERO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX , PERO ESTO SOLO DURO HASTA QUE INICIO LA REVOLUCION MEXICANA EN 1910.

—TAMBIEN EN EL SIGLO XIX SE OBSERVO UNA GRAN MIGRACION DE PERSONAS SOBRE TODO DEL MEDIO RURAL HACIA LAS CIUDADES, CASI SIEMPRE LA CAUSA PRINCIPAL FUE LA BUSQUEDA DE EMPLEO, Y POR LO GENERAL TERMINABAN DE SIRVIENTES, PEONES, ARTESANOS Y OBREROS.

SURGIMIENTO DE LAS CLASES BAJAS URBANAS.

—LA ECONOMIA DE MEXICO DEL SIGLO XIX SE MANTUVO GRACIAS A LOS RICOS Y MEDIANOS COMERCIANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS, ELLOS NECESITARON EMPLEADOS DE CONFIANZA PARA ADMINISTRAR SUS NEGOCIOS Y SU DINERO Y A ESOS EMPLEADOS LES PAGABAN MAS DINERO Y ASI ESTOS SE CONVIRTIERON EN LA CLASE MEDIA DE LA SOCIEDAD MEXICANA.

LEVAS Y BANDOLERISMO.

—COMO CAUSA DE LOS MOVIMIENTOS ARMADOS Y DE LA FALTA DE TRABAJO MUCHOS HOMBRES SE DEDICARON AL BANDOLERISMO, ROBANDO EN HACIENDAS, CAMINOS Y HASTA PERSONAS DE A PIE.

—LA LEVA CONSISTE EN RECLUTAR PERSONAS PARA INTEGRAR UN CUERPO MILITAR O DE POLICIA, PUEDE SER DE MANERA VOLUNTARIA O FORZOSA COMO PASO EN EL SIGLO XIX.

CLASE 39 SOCIEDAD Y VIDA COTIDIANA 1.

žTODOS LOS ASPECTOS DE UNA SOCIEDAD ESTAN ESTRECHAMENTE RELACIONADOS.
žLA INDUSTRIA, LA TECNOLOGIA, LAS PRACTICAS RELIGIOSAS, LA ECONOMIA, ETC; CONTINUAMENTE CAMBIAN EL ACTUAR DE LA SOCIEDAD.

SECULARIZACION DE ALGUNOS ASPECTOS DE LA VIDA.

žLA SECULARIZACION CONSISTIO EN QUE DETERMINADOS DEJARON DE SER CONTROLADOS POR LA IGLESIA PARA POSTERIORMENTE SER CONTROLADOS POR EL GOBIERNO.
žUNOS EJEMPLOS DE LO ANTERIOR FUE LA EDUCACION, EL REGISTRO CIVIL, LOS CEMENTERIOS Y LOS HOSPITALES.

DE LAS CORPORACIONES AL INDIVIDUO.

žDESDE LA EPOCA DEL VIRREINATO ERA MUY COMUN LA FORMACION DE GREMIOS.
žCON LAS LEYES DE REFORMA SE LE DIO IMPULSO A LA PROPIEDAD PRIVADA, TERMINANDO ASI CON MUCHAS ASOCIACIONES, TIERRAS COMUNALES ETC.

EVOLUCION DE LA EDUCACION.

žEN UN PRINCIPIO LA EDUCACION DE MEXICO ESTUVO EN MANOS DE LA IGLESIA.
žLOS NIÑOS RICOS ESTUDIABAN EN CASA CON TUTORES ESPECIALES.
žLOS POBRES ESTUDIABAN EN ESCUELAS PARROQUIALES.
žDESPUES LLEGA A MEXICO LA ESCUELA LANCASTERIANA , EN ELLA LOS GRUPOS ERAN MIXTOS Y APRENDIAN A LEER Y ESCRIBIR SIMULTANEAMENTE AL CONTRARIO DE LA ANTIGUA ESCUELA Y OFRECIA CUATRO MATERIAS: LITERATURA, ESCRITURA, CUENTAS Y CATECISMO.
žA MEDIADOS DEL SIGLO XIX SURGIERON LAS PRIMERAS NORMALES PARA PROFESORES.
žOTRA OPCION EDUCATIVA FUERON LOS SEMINARIOS.
žA PARTIR DE LA CONSTITUCION DE 1857 EN SU ARTICULO TERCERO SE ESTABLECIO QUE LA EDUCACION SERIA LAICA.
žGABINO BARREDA INTRODUCE EL POSITIVISMO EN MEXICO.

CLASE 38 ECONOMIA SEGUNDA PARTE.

LIBRE COMERCIO.

—EL COMERCIO DE NUESTRO PAIS ESTABA EN MANOS DE LOS EXTRANJEROS.
—SE LIBERO LA VENTA DE LAS MERCANCIAS, AUNQUE ALGUNAS SIGUIERON MONOPOLIZADAS.
—ABUNDABAN LAS MERCANCIAS IMPORTADAS E IMPUSIERON MODA.
—LAS GRANDES VENTAS SE REALIZABAN EN LAS FERIAS.
—LO ANTERIOR ERA EN LAS GRANDES CIUDADES, PORQUE EN EL INTERIOR, LAS COSAS ERAN MUY MALAS, EL TRANSPORTE SE HACIA EN MULAS Y ERA MUY LENTO Y PELIGROSO POR LOS ASALTOS.


USURA Y ESTANCAMIENTO.

—LA USURA HIZO EL NEGOCIO DE SU VIDA CON EL GOBIERNO MEXICANO, YA QUE LE PRESTO MUCHO DINERO CON INTERESES MUY ELEVADOS, POR LO TANTO, MEXICO NUNCA ACABABA DE PAGAR.
—TAMBIEN SURGIERON LAS CASAS DE EMPEÑO.


DESAMORTIZACION Y DESPLAZAMIENTO DEL PODER ECONOMICO DE LA IGLESIA.

—CON LAS LEYES DE REFORMA SE COMENZO CON LA DESAMORTIZACION DE LOS BIENES DE LA IGLESIA, LOS CUALES FUERON CONFISCADOS Y PUESTOS EN VENTA, FOMENTANDO ASI LA PROPIEDAD PRIVADA.
—TAMBIEN LAS PROPIEDADES COMUNALES DE LOS INDIGENAS SE CONFISCARON Y SE VENDIERON, PROVOCANDO NUMEROSAS REBELIONES.

CLASE 37 ECONOMIA. PRIMERA PARTE.

—TODOS LOS GOBERNANTES SE PREOCUPARON POR SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS ECONOMICOS DEL PAIS, INTENTARON DE TODO HASTA REFORMARON LA CONSTITUCION, PERO NADA FUNCIONO PORQUE LA DEUDA Y EL ATRASO ECONOMICO CON OTROS PAISES FUE EL PRINCIPAL OBSTACULO.

◦LIMITACIONES MONETARIAS Y BANCARIAS.

◦PARA ACTIVAR LA ECONOMIA EL GOBIERNO EMITIO 4 MILLONES DE PESOS EN BILLETES, PERO FUERON FACIL DE FALSIFICAR E IMPERO LA DESCONFIANZA
◦TAMBIEN SE ACUÑARON MONEDAS DE ORO, PLATA, COBRE Y ¡ HASTA DE CARTON Y CUERO! LAS MONEDAS DE COBRE CARTON Y CUERO SE FALSIFICARON AL POR MAYOR Y LA GENTE DESCONFIO EN ELLAS.

—TANTA FALSIFICACION DE BILLETES Y MONEDAS PROVOCO QUE EL COMERCIO SE ARRUINARA Y LA ECONOMIA EMPEORARA.
—SE ESTABLECIO UN BANCO DE AVIO,
—PERO NO FUNCIONO Y FUE CERRADO EN 1842.


RECAUDACION FISCAL Y ENDEUDAMIENTO.

—UNA POSIBLE SOLUCION A LA CRISIS, FUE EL COBRO DE IMPUESTOS, Y EL ENDEUDAMIENTO, PERO LA MISMA DEUDA HIZO QUE SE HIPOTECARAN LAS ADUANAS, Y NO ERA POSIBLE COBRAR IMPUESTOS A LOS COMERCIANTES Y TRABAJADORES PORQUE SE CAMBIABAN CONSTANTEMENTE DE CIUDAD.


INVERSIONES EXTRANJERAS.

—OTRA ALTERNATIVA DE LOS GOBERNANTES FUE LA PROMOCION DE NUESTRO PAIS A LA INVERSION EXTRANJERA, YA QUE ELLOS TRAERIAN TRABAJO, PERO UNO DE LOS BENEFICIOS FUE EL DE NO PAGAR IMPUESTOS ¡ Y QUE ERA LO QUE NOS URGIA! POR LO TANTO FUE UNA SOLUCION A MEDIAS.

CLASE 36 LA REPUBLICA RESTAURADA.


—ESTA ETAPA EMPEZO DESPUES DE LA CAIDA DEL IMPERIO DE MAXIMILIANO DE HABSBURGO, (1867 HASTA 1876) AÑO EN QUE LLEGO PORFIRIO DIAZ A LA PRESIDENCIA DE MEXICO.

—EN ESTA ETAPA LOS PROBLEMAS ERAN MUCHOS, SE TENIA QUE ACTIVAR LA ECONOMIA, LA EDUCACION DEL PUEBLO ERA CASI NULA, Y ADEMAS EXISTIERON CALAMIDADES COMO EL BANDOLERISMO, LOS CACIQUES, Y PEQUEÑOS CAUDILLOS QUE EN MUCHAS OCASIONES LE ROBARON LA TRANQUILIDAD AL PAIS.

—TANTO EL GOBIERNO DE JUAREZ COMO EL DE LERDO ENFRENTARON NUEVOS RETOS SE INICIA LA CONSTRUCCION DEL FERROCRRIL DE MEXICO A VERACRUZ, EL TELEGRAFO, PERO TAMBIEN ENFRENTARON DOS REBELIONES DE PORFIRIO DIAZ.

—LA PRIMERA FUE EN EL GOBIERNO DE BENITO JUAREZ Y SE LLAMO LA REBELION DE LA NORIA( 1871), EN ELLA DIAZ BUSCABA EVITAR LA REELECCION DE JUAREZ.

—LA SEGUNDA FUE EN EL GOBIERNO DE SEBASTIAN LERDO DE TEJADA EN 1876 Y SE LLAMO LA REBELION DE TUXTEPEC CON EL MISMO FIN DE LA ANTERIOR, PERO ESTA VEZ PORFIRIO GANO LA GUERRA Y SE APODERO DE LA PRESIDENCIA DE MEXICO, CON ESTA SE ACABA LA ETEPA DE LA RESTAURACION DE LA REPUBLICA.

CLASE 35 LA INTERVENCION FRANCESA Y EL IMPERIO.

žTODO EMPIEZA CON EL PROBLEMA DE LA DEUDA EXTERNA, MEXICO LE DEBE A PAISES COMO INGLATERRA, ESPAÑA Y FRANCIA, SIN DUDA MEXICO PASABA POR UN MOMENTO MUY DIFICIL, RECIEN HABIA TERMINADO LA GUERRA DE REFORMA Y NO TENIA DINERO.

žEL PRESIDENTE DE MEXICO BENITO JUAREZ, LE PIDE AL CONGRESO LA SUSPENSION DE PAGOS DE LA DEUDA EXTERNA Y EL CONGRESO SE LO APRUEBA.

žMEXICO SUSPENDE LOS PAGOS POR DOS AÑOS, Y LOS PAISES A LOS QUE LES DEBIAMOS PUSIERON EL GRITO EN EL CIELO, Y SE REUNIERON EN LONDRES PARA VER DE QUE MANERA OBLIGARIAN A MEXICO A PAGAR SU DEUDA.

žINGLATERRA, ESPAÑA Y FRANCIA BLOQUEAN EL PUERTO DE VERACRUZ, TOMANDO EL DINERO DE SUS ADUANAS.

JUAREZ EMPIEZA LA NEGOCIACION CON LOS TRES PAISES A TRAVES DE SU SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES MANUEL DOBLADO.

žAL FINAL INGLATERRA Y ESPAÑA ACEPTAN RENEGOCIAR LA DEUDA Y FIRMAN LOS TRATADOS DE LA SOLEDAD.

žFRANCIA NO ACEPTA EL TRATADO, SU EMPERADOR TIENE EN MENTE OTROS PLANES.

žFRANCIA SE QUERIA APODERAR DE MEXICO PARA FRENAR EL CRECIMIENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y MEXICO SERIA LA CATAPULTA PARA LOGRARLO, NAPOLEON III LO SABIA Y ADEMAS UN GRUPO DE CONSERVADORES LO ALENTO, PERO NAPOLEON III NO PODRIA VENIR A GOBERNAR ESTE PAIS, ASI QUE PENSARON EN MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

žSE LE HACE LA PROPUESTA A MAXIMILIANO POR PARTE DEL EMPERADOR FRANCES Y UN GRUPO DE CONSERVADORES MEXICANOS Y EL ACEPTA FIRMANDO LOS TRATADOS DE MIRAMAR.

žFRANCIA INICIA SU OFENSIVA, ATACA Y SE APODERA DE VERACRUZ, Y SE DIRIGE A LA CAPITAL DEL PAIS, A SU PASO POR PUEBLA, SE REALIZA UNA DE LAS BATALLAS MAS CELEBRES EN MEXICO LA DEL 5 DE MAYO DE 1862.

žIGNACIO ZARAGOZA FUE EL PROTAGONISTA DE ESTA VICTORIA.

žDESPUES DE ESA HUMILLANTE DERROTA LOS FRANCESES RECIBIERON REFUERZOS Y DERROTARON A LOS MEXICANOS APODERANDOSE DEL PAIS Y JUAREZ HUYE AL NORTE DEL PAIS DESDE DONDE GOBIERNA.

žMAXIMILIANO LLEGA A VERACRUZ EN 1864.

žMAXIMILIANO EMPIEZA A GOBERNAR DESDE EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, Y PARA SORPRESA DE LOS CONSERVADORES, EL NUEVO EMPERADOR ERA DE IDEAS LIBERALES Y CREA LEYES LIBERALES.

žLOS ESTADOS UNIDOS NO NOS PUDIERON AYUDAR PORQUE ESTABAN EN PLENA GUERRA CIVIL LOS ESTADOS DEL NORTE CONTRA LOS DEL SUR.

žFRANCIA ENTRA EN CONFLICTO CON PRUSIA Y LA GUERRA ES INEVITABLE Y NAPOLEON III RETIRA SUS TROPAS DE MEXICO, DEJANDO A MAXIMILIANO SOLO.

žJUAREZ APROVECHA Y DERROTA A MAXIMILIANO DE HABSBURGO.

žMAXIMILIANO ES CAPTURADO EN QUERETARO JUNTO A TOMAS MEJIA Y MIGUEL MIRAMON.

žSON FUSILADOS EN EL CERRO DE LAS CAMPANAS EL 19 DE JUNIO DE 1867.

CLASE 34 LA GUERRA DE REFORMA (1858-1860)


¢SE PROMULGO LA CONSTITUCION DE 1857.
¢IGNACIO COMONFORT ERA EL NUEVO PRESIDENTE.
¢LOS CONSERVADORES NO ACEPTAN LA CONSTITUCION, SE LEVANTAN EN ARMAS, SU LIDER EL GENERAL FELIX ZULOAGA.
¢COMONFORT TRAICIONA A LOS LIBERALES Y LOS ENCARCELA ENTRE ELLOS A JUAREZ QUE ERA PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA.
¢COMONFORT RENUNCIA PERO LIBERA A JUAREZ.

¢JUAREZ APLICA LA LEY Y ES NOMBRADO PRESIDENTE DE MEXICO.
¢LOS CONSERVADORES NOMBRAN PRESIDENTE AL GENERAL FELIX ZULOAGA
¢INICIA LA GUERRA Y JUAREZ EMPIEZA SU GOBIERNO ITINERANTE.
¢JUAREZ REDACTO LAS LEYES DE REFORMA:
¢NACIONALIZACION DE BIENES ECLESIASTICOS.
¢INSTRUCCIÓN PUBLICA.
¢REGISTRO CIVIL.
¢LEY DE CEMENTERIOS, HOSPITALES Y CASAS DE BENEFICIENCIA.
¢SUPRESION DE CONVENTOS.
¢AL FINAL LOS CONSERVADORES SE DESORGANIZAN Y PIERDEN LA GUERRA.

CLASE 33 LA REVOLUCION DE AYUTLA.

—EN 1853 SANTA ANNA REGRESA AL PODER CON EL PARTIDO CONSERVADOR Y ESTABLECIO UNA DICTADURA.

—LOS LIBERALES SE LEVANTARON EN ARMAS EL 1 DE MARZO DE 1854 EN AYUTLA GUERRERO Y JUAN ALVAREZ FUE SU LIDER.

—LA GUERRA FUE GANADA POR LOS LIBERALES Y SANTA ANNA FUE DESTERRADO.
—ESTA REVOLUCION TENIA COMO OBJETIVOS:
A) QUITAR A SANTA ANNA DEL PODER.
B) ELABORAR UNA NUEVA CONSTITUCION.
DESPUES DE LA GUERRA QUEDO COMO PRESIDENTE DE MEXICO JUAN ALVAREZ.

LAS REFORMAS PREVIAS A LA CONSTITUCION DE 1857.

—LEY OCAMPO.- FORMULADA POR MELCHOR OCAMPO, ESTA LEY PRIVABA A LOS MIEMBROS DEL CLERO AL DERECHO DE VOTO.
—LEY JUAREZ.- FORMULADA POR BENITO JUAREZ, ESTA LEY PROHIBIO A LOS TRIBUNALES MILITARES Y DE LA IGLESIA A INTERVENIR EN ASUNTOS CIVILES.
—LEY LERDO.- FORMULADA POR SEBASTIAN LERDO DE TEJADA, ESTA LEY OBLIGO A QUIEN TUVIERA TIERRAS O PROPIEDADES IMPRODUCTIVAS A VENDERLAS PARA FOMENTAR ASI LA PROPIEDAD PRIVADA.
—LEY IGLESIAS.- FORMULADA POR JOSE MARIA IGLESIAS, ESTA LEY PROHIBIO EL COBRO DE DERECHOS PARROQUIALES A LOS POBRES.
—LEY IMPRENTA.- FORMULADA POR JOSE MARIA LAFRAGUA, ESTA LEY PERMITIO LA LIBERTAD DE EXPRESION ESCRITA.

CLASE 32 EN BUSCA DE UN SISTEMA POLITICO.

LOS AÑOS DIFICILES: LA INESTABILIDAD POLITICA.
DEL AÑO 1821 AL 1854 LOS MEXICANOS HABIAN EXPERIMENTADO LA MONARQUIA, LA REPUBLICA FEDERAL Y DOS FORMAS DE REPUBLICA CENTRALISTA Y OCUPARON EL PODER EJECUTIVO MAS DE 50 GOBIERNOS MILITARES;TRES CONSTITUCIONES LA 1824, LAS SIETE LEYES Y LAS BASES DE ORGANIZACIÓN POLITICA, DESPUES DEL GOBIERNO DE GPE. VICTORIA LA TRANSMISION DEL PODER SE DARIA A TRAVES DE GOLPES MILITARES, ADEMAS DE LAS DIFERENTES IDEOLOGIAS CONSERVADORAS Y LIBERALES, TAMBIEN SE ORGANIZARON EN LOGIAS MASONICAS( LA ESCOCESA Y LA YORKINA) La Francmasonería o masonería (del francés francmaçonnerie) es una organización autodenominada iniciática, filantrópica y filosófica. Sus miembros y simpatizantes sostienen que tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y el fomento del desarrollo intelectual y moral del ser humano. Los masones o masónicos, tanto hombres como mujeres (masonas o masónicas), se organizan en estructuras de base denominadas logias,

EN LAS LOGIAS DEL MEXICO RECIEN INDEPENDIZADO SE FRAGUABAN LAS CONSPIRACIONES MILITARES PARA DERROCAR AL PRESIDENTE QUE SE ENCONTRABA EN TURNO, A ESTE TIEMPO SE LE LLAMO LA ERA DE SANTA ANNA.
LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES.

INTENTOS DE RECONQUISTA ESPAÑOLA.

EN 1829 SE INICIO EL INTENTO DE RECONQUISTA ESPAÑOLA CON UNA EXPEDICION MILITAR DESDE LA HABANA, AL MANDO DEL GENERAL ESPAÑOL ISIDRO BARRADAS, MEXICO FUE DEFENDIDO POR LOS GENERALES MANUEL MIER Y TERAN Y ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA QUIENES DERROTARON A LOS ESPAÑOLES EN LA
BATALLA DE TAMPICO, EN PARTE GRACIAS A QUE LA MAYORIA DE LOS SOLDADOS ESPAÑOLES ENFERMARON DE FIEBRES TROPICALES.

LA GUERRA DE TEXAS.

DESDE EPOCAS VIRREINALES LOS TERRITORIOS DEL NORTE DE MEXICO ESTUVIERON CASI ABANDONADOS, SE DIO EL PERMISO PARA QUE EXTRANJEROS LOS COLONIZARAN CON CIERTOS REQUISITOS, COMO HACERSE CATOLICOS , NO VENDER LAS TIERRAS Y NO TENER ESCLAVOS, LOS COLONOS NO CUMPLIERON CON LAS REGLAS Y ADEMAS YA ERAN MUCHOS LOS QUE VIVIAN EN TEXAS, LOS TEXANOS PUGNARON POR TENER NUEVOS PRIVILEGIOS COMO PRORROGAR LA EXENCION DE IMPUESTOS, SEGURIDAD EN SUS TITULOS DE PROPIEDAD, Y UNA CONSTITUCION PROPIA SEPARANDOSE DE COAHUILA. EL GOBIERNO MEXICANO NO ACEPTO SUS PETICIONES Y EN 1836 CON EL PRETEXTO DE QUE LA NUEVA CONSTITUCION CENTRALISTA (LAS SIETE LEYES) ROMPIA EL PACTO FEDERAL ESTEBAN AUSTIN DECLARO LA INDEPENDENCIA DE TEXAS EN 1836.

SANTA ANNA SALIO A COMBATIR A LOS REBELDES Y PRONTO RECUPERO VARIOS TERRITORIOS Y LOS TEXANOS SE REFUGIARON EN EL FUERTE DEL ALAMO QUE ESTABA A UN COSTADO DE SAN ANTONIO DE BEJAR. DESPUES DE 13 DIAS LOS TEXANOS FUERON DERROTADOS FUERON MUERTOS TODOS, DESPUES LOS MEXICANOS ACAMPARON EN SAN JACINTO Y FUERON SORPRENDIDOS Y DERROTADOS POR LOS TEXANOS AL MANDO DEL GENERAL SAMUEL HOUSTON, SANTA ANNA ES HECHO PRISIONERO Y OBLIGADO A RECONOCER LA INDEPENDENCIA DE TEXAS FIRMANDO EL TRATADO DE VELASCO.

LA GUERRA DE LOS PASTELES.
EL GOBIERNO DE MEXICO NO QUEDO CONFORME CON LA INDEPENDENCIA DE TEXAS PERO UN NUEVO PROBLEMA SURGIO, FRANCESES QUE VIVIAN EN MEXICO PRESENTARON UNA SERIE DE RECLAMACIONES POR DAÑOS SUFRIDOS EN SUS PROPIEDADES POR LOS CONTINUOS LEVANTAMIENTOS ARMADOS EN EL PAIS, DESTACA ENTRE ELLOS EL DE UN PASTELERO DE APELLIDO REMONTEL, HIZO LA RECLAMACION DEL PAGO DE UNOS PASTELILLOS COMIDOS POR LA TROPA DE SANTA ANNA SIN HABERLOS PAGADO; ESTE EXIGIA 30000 PESOSDE INDEMNIZACION, PERO EL GOBIERNO DE MEXICO LO IGNORO, REMONTEL SE QUEJO DIRECTAMENTE A FRANCIA, Y ESTE PAIS MANDO AL BARON DEFFAUDIS AL FRENTE DE 10 BARCOS DE
GUERRA Y BLOQUEO EL PUERTO DE VERACRUZ EXIGIENDO LA LIQUIDACION DE 600000 PESOS, EL GOBIERNO MEXICANO NO RESPONDIO, LOS FRANCESES TOMARON EL FUERTE DE SAN JUAN DE ULUA Y VERACRUZ, EN NOVIEMBRE DE 1838 SANTA ANNA DIRIGE LA DEFENSA, PIERDE UNA PIERNA PERO NINGUN BANDO TOMA VENTAJA, SE NOMBRARON NEGOCIADORES PARA LOGRAR LA PAZ , Y FINALMENTE SE LOGRA EL 9 DE MARZO DE 1839 FIRMANDOSE EL TRATADO DE PAZ CON FRANCIA AL CUAL SE LE PAGARON 600000 PESOS.

LA INVASION DE LOS E.U.A.

EL PROBLEMA INICIA POR:
A) LA POLITICA EXPANSIONISTA DE LOS E.U.A.
B) LA ANEXION DE TEXAS A LOS E.U.A.
C) PROBLEMAS PARA DELIMITAR LA FRONTERA ENTRE E.U.A. Y MEXICO.

SURGEN DECLARACIONES DE GUERRA Y SE DESARROLLAN BATALLAS EN:
PALO ALTO, RESACA DE LA PALMA, MONTERREY Y EL VALLE DE LA ANGOSTURA.
REBELION DE LOS POLKOS.
VERACRUZ, CERRO GORDO, PADIERNA Y CHURUBUSCO, CASA MATA, MOLINO DEL REY, FALDAS DEL CERRO DE CHAPULTEPEC Y EL CASTILLO DE CHAPULTEPEC.

EL 14 DE SEPTIEMBRE LOS E.U.A. SE APODERAN DE NUESTRA CAPITAL.

EL 2 DE FEBRERO DE 1848 SE FIRMARON LOS TRATADOS DE GUADALUPE- HIDALGO.
EL 13 DE DICIEMBRE DE 1853 SE FIRMA EL TRATADO DE GASDEN, CON EL QUE MEXICO VENDE LA MESILLA A LOS E.U.A. EN 7 MILLONES DE PESOS.

CLASE 31 EN BUSCA DE UN SISTEMA POLITICO.


EL CONFLICTO IDEOLOGICO.
A GRANDES RASGOS PODEMOS DECIR QUE EXISTIAN 2 POSTURAS DISTINTAS SOBRE EL FUTURO QUE ESPERABA A LA NUEVA NACION MEXICANA:

LOS CONSERVADORES.

EN ESTA ESTABAN LAS PERSONAS MAS RICAS DEL PAIS EL ALTO CLERO, ALTOS MANDOS DEL EJERCITO, COMERCIANTES Y HACENDADOS.

—ESTOS TENIAN LA VISTA PUESTA EN EL ANTIGUO REGIMEN, CON UNA SOCIEDAD JERARQUICA, CATOLICA Y CENTRALIZADA ( UNA REPUBLICA CENTRAL)
—ESTE GRUPO QUERIA MANTENER SUS PRIVILEGIOS LEGALES COMO LOS FUEROS QUE CONSISTIAN EN NO PAGAR IMPUESTOS Y CONTAR CON TRIBUNALES ESPECIALES PARA JUZGAR SUS FALTAS.

—ESTABAN A FAVOR DEL PROTECCIONISMO DE LA ECONOMIA, LO QUE SIGNIFICABA PONER IMPUESTOS A LAS IMPORTACIONES PARA QUE NO COMPITIERAN CON LOS PRODUCTOS NACIONALES.

LOS LIBERALES.

—ESTE GRUPO ASPIRABA A UN REGIMEN MODERNO BASADO EN IDEAS EUROPEAS DEL LIBERALISMO ECONOMICO Y POLITICO (UNA REPUBLICA FEDERAL).
—DEMANDABAN EL FIN DE LAS CORPORACIONES Y DE SUS PRIVILEGIOS O FUEROS PARA DAR PASO A LA IGUALDAD DE LOS CIUDADANOS ANTE LA LEY, ELLOS CREIAN EN LA NECESIDAD DE SEPARAR A LA IGLESIA DEL ESTADO, Y DE DISMINUIR LA INFLUENCIA QUE LA IGLESIA TENIA SOBRE LA POBLACION.

LOS EXPERIMENTOS POLITICOS.MONARQUIA O REPUBLICA.

SEGÚN LOS ACUERDOS DEL PLAN DE IGUALA Y LOS TRATADOS DE CORDOBA LA FORMA DE GOBIERNO DEL NUEVO PAIS SERIA UNA MONARQUIA MODERADA, LO QUE SIGNIFICABA QUE SE ELABORARIA UNA CONSTITUCION, Y EN ESO ESTABAN TRABAJANDO LOS DIPUTADOS CUANDO LOS SORPRENDE UN MOTIN ENCABEZADO POR EL SARGENTO PIO MARCHA EXIGIENDO QUE SE NOMBRARA A AGUSTIN DE ITURBIDE COMO EMPERADOR DE NUESTRO PAIS.

—LOS DIPUTADOS FUERON AMENAZADOS Y OBLIGADOS A NOMBRAR A ITURBIDE COMO EMPERADOR.
—COMIENZA EL GOBIERNO DE AGUSTIN I, EN MEDIO DE UNA AGUDA CRISIS ECONOMICA Y POLITICA, PRONTO ITURBIDE SE HECHO EN CONTRA A LA POBLACION CON SUS PRESTAMOS FORZOSOS, DESPILFARROS, IGNORANDO A LA GENTE DE GUERRERO, AISLADO INTERNACIONALMENTE Y ADEMAS ATACADO DURAMENTE POR LOS DIPUTADOS, ITURBIDE SELLO SU FRACASO AL ENCARSELAR A LOS DIPUTADOS Y DISOLVER EL CONGRESO CONSTITUYENTE Y FORMAR UNA JUNTA NACIONAL INSTITUYENTE CON PUROS AMIGOS.
—TODO LO ANTERIOR HIZO QUE ESTALLARA UN LEVANTAMIENTO ARMADO EN SU CONTRA CON EL PLAN DE CASA MATA DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANNA EN FEBRERO DE 1823 EXIGIENDO LA RESTITUCION DEL CONGRESO, EL MOVIMIENTO SE GENERALIZO EN TODO EL PAIS Y AGUSTIN DE ITURBIDE RESTITUYO AL CONGRESO, LOS RECLAMOS DE LOS DIPUTADOS SE HICIERON MAS DUROS, ITURBIDE PIERDE AUTORIDAD Y RENUNCIA A 10 MESES DE HABER INICIADO SU GOBIERNO.

—ITURBIDE ABANDONA EL PAIS, PERO TIEMPO DESPUES REGRESA Y ES FUSILADO POR SER CONZIDERADO PERSONA NO GRATA PARA EL PAIS.

—SE ESTABLECIO UN TRIUNVIRATO INTEGRADO POR VICENTE GUERRERO, PEDRO CELESTINO NEGRETE Y NICOLAS BRAVO PARA GOBERNAR EL PAIS EN LO QUE SE TERMINABA LA NUEVA CONSTITUCION, LA CUAL FUE JURADA EL 4 DE OCTUBRE DE 1824, TERMINANDO NUESTRO PAIS COMO UNA REPUBLICA FEDERAL.



CLASE 30 DE LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCION MEXICANA.

HACIA LA FUNDACION DE UN NUEVO ESTADO.

LAS DIFICULTADES INICIALES.
žCONSUMADA LA INDEPENDENCIA, EL PASO NECESARIO ERA FUNDAR Y CONSOLIDAR UN ESTADO NACIONAL; PERO HABIA TRES PROBLEMAS, EL PROYECTO DE NACION, LA SITUACION ECONOMICA Y EL PODER ECONOMICO DE LA IGLESIA.
žESTOS PROBLEMAS NO SE SOLUCIONARON TAN FACIL POR LA LUCHA POLITICA DE LOS LIBERALES Y CONSERVADORES.

LA DESIGUALDAD ECONOMICA Y SOCIAL.
žEL NUEVO PAIS CONSERVO DURANTE LARGO TIEMPO LAS ANTIGUAS ESTRUCTURAS SOCIALES, SE OBSERVABA UNA PIRAMIDE SOCIAL SIMILAR A LA COLONIAL AUNQUE ERA COMO LA DE AHORA ALTA, MEDIA Y BAJA.
žDONDE SI EXISTIO UN CAMBIO RADICAL, FUE EN LA SITUACION JURIDICA DE LOS NUEVOS MEXICANOS.

FALTA DE COMUNICACIONES EN UN TERRITORIO EXTENSO.
žEN EL NUEVO PAIS LAS COMUNICACIONES ERAN MUY POCAS Y ADEMAS ESTAS ESTABAN EN MUY MAL ESTADO, DESTRUIDOS POR LA GUERRA, POR LA LLUVIA Y POR FALTA DE MANTENIMIENTO.
PROBLEMAS DIPLOMATICOS.
žAL CONSUMARSE LA INDEPENDENCIA, EL IMPERIO MEXICANO EXPERIMENTO DIFICULTADES AL NO SER RECONOCIDO COMO PAIS INDEPENDIENTE POR INGLATERRA, FRANCIA Y E.U.A. ESTO LE IMPEDIA RECIBIR AYUDA ANTE UN INTENTO DE RECONQUISTA ESPAÑOLA, ADEMAS DE COMERCIAR CON ELLOS, SOLICITAR PRESTAMOS ETC.
žCON EL TIEMPO NOS FUERON RECONOCIENDO CHILE, COLOMBIA Y PERU (1822) INGLATERRA (1824) Y LOS E.U.A. (1825)

INTENTOS DE MODERNIZACION ECONOMICA.
žCOMO PRODUCTO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EL IMPERIO MEXICANO ESTABA EN BANCARROTA Y LOS GOBIERNOS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA RECURRIERON A DOS OPCIONES, LOS PRESTAMOS, Y A LA PROMOCION DE ENTRADA DE EXTRANJEROS CON DINERO PARA QUE LO INVIRTIERAN Y REACTIVARAN LA ECONOMIA.


CLASE 29 DEL AUTONOMISMO A LA INDEPENDENCIA.

EL LIBERALISMO ESPAÑOL Y LA CONSTITUCION DE 1812.

ANTE LA AUSCENCIA DEL REY FERNANDO VII, GRUPOS DE ESPAÑOLES DE IDEAS LIBERALES APROVECHARON LA SITUACION PARA ELABORAR LA PRIMER CONSTITUCION ESPAÑOLA, SIN DUDA, POR LA INFLUENCIA DE LAS IDEAS DE LA ILUSTRACION, ESTA CONSTITUCION FUE PROMULGADA EL 19 DE MARZO DE 1812, DESCONOCIO EL ABSOLUTISMO, ESTABLECIO LA DIVISION DE PODERES, RESTRINGIO LA AUTORIDAD DEL REY, PROCLAMO LA SOBERANIA POPULAR, DECRETO LA LIBERTAD DE EXPRESION, PROHIBIO EL TRIBUTO Y LA INQUISICION, ADEMAS DE SUPRIMIR EL PUESTO DEL VIRREY POR EL DE SEIS JEFES POLITICOS QUE GOBERNARIAN LAS SEIS DIPUTACIONES EN QUE SE DIVIDIO A LA NUEVA ESPAÑA. ESTA CONSTITUCION CONVIRTIO EN CIUDADANOS A TODOS LOS HABITANTES DE ESPAÑA Y A CASI TODOS LOS DE LA NUEVA ESPAÑA, LO QUE SIGNIFICA QUE TODOS ESTOS TENDRIA DERECHOS Y OBLIGACIONES POR IGUAL DEJANDO ATRÁS LOS ESTAMENTOS SOCIALES.

MIENTRAS EN ESPAÑA OCURRIA LO DE LA CONSTITUCION DE CADIZ EN LA NUEVA ESPAÑA MORELOS ERA FUSILADO Y TODO PARECIA QUE TERMINABA, PERO NO FUE ASI VICENTE GUERRERO Y GPE VICTORIA SEGUIAN PELEANDO EN GUERRA DE GUERRILLAS EN LA SIERRA DEL ACTUAL ESTADO DE GUERRERO.

¨SU LUCHA ERA POCO EFECTIVA, PERO EL MOVIMIENTO INSURGENTE TOMO NUEVOS BRIOS CUANDO EN 1817 LLEGO EL ESPAÑOL FRANCISCO JAVIER MINA A LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA, EL PELEO DESDE EL FUERTE DE SOTO LA MARINA EN TAMAULIPAS, ZACATECAS, SAN LUIS POTOSI Y GUANAJUATO, SU CAMPAÑA FUE BREVE FUE CAPTURADO Y FUSILADO EN 1817 PERO SIRVIO PARA QUE EL MOVIMIENTO NO DESAPARECIERA.

VUELTA AL ABSOLUTISMO Y RESTAURACION LIBERAL.

¨EN 1814 EL REY FERNANDO VII RECOBRO SU LIBERTAD Y VOLVIO A ESPAÑA Y LO PRIMERO QUE HIZO FUE ANULAR LA CONSTITUCION DE CADIZ, ESTO PROVOCO GRAN INDIGNACION ENTRA LA MAYORIA DE LOS ESPAÑOLES Y RAFAEL DEL RIEGO ENCABEZO UN LEVANTAMIENTO ARMADO EN CONTRA DEL REY EN 1820, QUE AL FINAL EL REY FUE DERROTADO Y OBLIGADO A JURAR LA CONSTITUCION PARA ESPAÑA Y SUS COLONIAS.

CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA.

CON EL RESTABLECIMIENTO DE LA CONSTITUCION DE CADIZ, LOS GRUPOS ACOMODADOS DE ESPAÑA Y NUEVA ESPAÑA SALIERON AFECTADOS, POR ESO LOS GRUPOS ACOMODADOS DE LA NUEVA ESPAÑA (RICOS, IGLESIA Y EJERCITO) DESIDIERON EN LAS JUNTAS DEL TEMPLO DE LA PROFESA QUE LO MEJOR SERIA SEPARARNOS DE ESPAÑA, PARA CONSERVAR SUS PRIVILEGIOS QUE DE LO CONTRARIO LES SERIAN QUITADOS POR LA CONSTITUCION DE CADIZ.

¨PARA ESTO LOS CONJURADOS LE PIDIERON AL GENERAL CRIOLLO AGUSTIN DE ITURBIDE QUE FUERA EL LIDER DE SU PLAN, ESTE ACEPTA Y EL PRIMER OBSTACULO ES GUERRERO A QUIEN PERSIGUE POR MUCHO TIEMPO Y NO LOGRA DERROTAR, DESPUES LE MANDA UNA SERIE DE CARTAS EN LAS QUE LO INVITA A UNA ENTREVISTA, LA CUAL SE DA EN ACATEMPAN GRO. EN ELLA ITURBIDE LE COMUNICA SU PLAN DE INDEPENDIZAR A LA NUEVA ESPAÑA, GUERRERO ACEPTO Y SE DIERON EL FAMOSO ABRAZO DE ACATEMPAN FORMANDO ASI EL EJERCITO TRIGARANTE, QUE DEFENDERIA LAS TRES GARANTIAS PARA EL NUEVO PAIS INDEPENDENCIA UNION Y RELIGION, MISMAS QUE ITURBIDE MENCIONO EN EL PLAN DE IGUALA EN 1821 DONDE DECLARABA LA IDEPENDENCIA DE LA NUEVA ESPAÑA, FINALMENTE LOS POCOS EJERCITOS LEALES AL REY FUERON DERROTADOS Y CUANDO LLEGO EL ULTIMO VIRREY DON JUAN O¨ DONOJU, SE ENTREVISTO CON ITURBIDE EN CORDOBA VERACRUZ PARA DISCUTIR LA SITUACION, AHÍ AGUSTIN DE ITURBIDE LE MOSTRO EL PLAN DE IGUALA EL CUAL FUE ACEPTADO POR O¨DONOJU FIRMANDOSE LOS TRATADOS DE CORDOBA Y CONSUMANDOSE NUESTRA INDEPENDENCIA EL 27 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

¨UN DIA DESPUES SE REDACTO EL ACTA DE INDEPENDENCIA DEL IMPERIO MEXICANO.


CLASE 28 EL GOBIERNO MILITAR Y EL COMBATE A LA INSURGENCIA

ETAPA DE ORGANIZACION.

—CON LA MUERTE DE HIDALGO Y LOS PRINCIPALES LIDERES, IGNACIO LOPEZ RAYON SE QUEDO AL FRENTE DE LOS INSURGENTES, Y ORGANIZO LA LLAMADA JUNTA DE ZITACUARO A FIN DE ORGANIZAR UN GOBIERNO PROVISIONAL, PERO CALLEJA ARRASA A ZITACUARO Y LA JUNTA SE DISUELVE.

—MORELOS QUE DESDE HACE TIEMPO LUCHABA EN EL SUR POR ORDENES DE HIDALGO, CONVOCO AL CONGRESO DE CHILPANCINGO A TODOS LOS JEFES INSURGENTES PARA ORGANIZAR LA GUERRA Y DARLE A LA FUTURA NACION UNA CONSTITUCION.

—LA CAMPAÑA DE MORELOS FUE MAS EXITOSA QUE LA DE HIDALGO Y TAL VEZ DE TODAS, YA QUE SU EJERCITO ERA DE MENOS HOMBRES , PERO ESTABAN BIEN ARMADOS Y ENTRENADOS POR LO TANTO ERAN MAS EFECTIVOS, ADEMAS A MORELOS SE LE UNIERON GENTE MUY IMPORTANTE COMO:

HERMENEGILDO GALEANA.

LEONARDO BRAVO.

NICOLAS BRAVO.

MARIANO MATAMOROS.

VICENTE GUERRERO.

—EL TENER GENTE TAN CAPAZ PERMITIO A MORELOS ATACAR VARIAS CIUDADES AL MISMO TIEMPO, COMO FUE EL CASO DE TOLUCA, OAXACA Y PUEBLA, DE ESTAS SOLO LA DE OAXACA NO PROSPERO, ESTO OBLIGO A LOS REALISTAS A TRATAR DE DETENER A MORELOS, Y QUIEN MEJOR QUE CALLEJA PARA HACERLO, MORELOS SABIA LO BUENO QUE ERA , POR ESO LO DESIDIO ESPERAR EN CUAUTLA MORELOS, AHÍ CALLEJA ESTABLESE UN SITIO, QUE DURO DEL 18 DE FEBRERO AL 2 DE MAYO DE 1812 AHÍ SURGE LA HISTORIA DE NARCISO MENDOZA EL NIÑO ARTILLERO, MORELOS ROMPE EL SITIO Y SE CONSIDERA COMO UNA VICTORIA, DESPUES DE ESTO MORELOS Y LOS SUYOS LOGRARON VARIAS VICTORIAS HASTA EL 24 DE DICIEMBRE QUE EMPEZO A SER DERROTADO.

—MUEREN GALEANA Y MATAMOROS Y EL ANIMO DE MORELOS SE DESMORONA Y FINALMENTE MORELOS ES HECHO PRISIONERO EN LA BATALLA DE TESMALACA, ES LLEVADO A SAN CRISTOBAL ECATEPEC Y JUZGADO Y CONDENADO A MUERTE.

—MORELOS FUE ACUSADO DE HEREJE, APOSTATA, CISMATICO, ENEMIGO DEL CRISTIANISMO, TRAIDOR A DIOS, AL REY Y AL PAPA Y FUE FUSILADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 1815.

EL CONGRESO DE CHILPANCINGO.

—EN DICHO CONGRESO MORELOS DIO A CONOCER EL DOCUMENTO LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION, EN EL CUAL DECLARABA LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA DE LA AMERICA MEXICANA

—ESTABLECIO UN GOBIERNO DE REPRESENTACION POPULAR, PROHIBIO LA ESCLAVITUD PARA SIEMPRE Y ESTABLECIO UNA SERIE DE DEMANDAS QUE INTERPRETABAN EL SENTIR DE LOS MEXICANOS.

—TAMBIEN CABE DESTACAR LA FORMULACION EL 22 DE OCTUBRE DE 1814 DE LA CONSTITUCION DE APATZINGAN, INSPIRADA EN LA CONSTITUCION FRANCESA Y LA CONSTITUCION DE CADIZ.

CLASE 27 LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.

ETAPA DE INICIACION.

TENIENDO COMO ANTECEDENTE EL DESCUBRIMIENTO DE LA JUNTA DE QUERETARO LOS INSURGENTES DECIDIERON INICIAR LA GUERRA ENTONCES EL CURA HIDALGO DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN LA PARROQUIA DE DOLORES LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, SONANDO LAS CAMPANAS DE LA PARROQUIA EN UNA HORA INUSUAL LA GENTE DEL PUEBLO DESPERTO Y ACUDIO CON MUCHA CURIOSIDAD HASTA LA IGLESIA, AHÍ ENCONTRARON AL CURA HIDALGO ARENGANDO A LA GENTE A UNIRSE PARA LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA AL GRITO DE VIVA LA INDEPENDENCIA, VIVA NUESTRA LIBERTAD Y VIVA FERNANDO VII.

HIDALGO INVITO A TODOS LOS PRESENTES A BUSCAR ARMAS, PRONTO TODOS SE FUERON A BUSCARLAS PERO SOLO ENCONTRARON MACHETES, HONDAS, AZADONES, PALOS PIEDRAS Y UNAS POCAS ARMAS DE FUEGO

PRONTO LOS INSURGENTES SE DIRIGIERON A LA COMISARIA, ARRESTARON A LOS GUARDIAS ESPAÑOLES Y LIBERARON A LOS PRESOS, QUE SE UNIERON A LA LUCHA, DESPUES ARRESTARON A TODOS LOS ESPAÑOLES DEL PUEBLO Y SUS CASAS FUERON SAQUEADAS, AL AMANECER TODO ENTRO EN CALMA, PERO LA NOTICIA CORRIO PRONTO Y DE TODOS LADOS MUCHA GENTE ACUDIA AL LLAMADO DE HIDALGO, PRONTO LOS INSURGENTES SE CONTABAN POR MILES, HIDALGO SE DIRIGE AL PUEBLO DE ATOTONILCO EN DONDE OFICIA UNA MISA Y TOMA COMO BANDERA DE SU EJERCITO EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

HIDALGO SE DIRIGE A SAN MIGUEL EL GRANDE Y LO TOMA SIN RESISTENCIA Y SAQUEA LA CIUDAD, CONTINUA HACIA CELAYA LA CUAL TAMBIEN SE RINDE, DESPUES SIGUEN HACIA GUANAJUATO Y AHÍ SE HABIA ATRINCHERADO EL LA ALHONDIGA DE GRANADITAS EL INTENDENTE JUAN ANTONIO RIAÑO JUNTO CON TODOS LOS ESPAÑOLES DEL PUEBLO, ESTE ESPERABA EL AUXILIO DEL EJERCITO REALISTA QUE VENIA DESDE QUERETARO, HIDALGO LE PIDE LA RENDICION YA QUE DE HECHO ERAN AMIGOS PERO RIAÑO SE NEGO E INICIARON LAS HOSTILIDADES CON UNA GRAN MATANZA DE INSURGENTES.

LOS INSURGENTES NO PODIAN ACERCARSE SIN PERDER MUCHOS HOMBRES, PERO SURGIO LA FIGURA DE JUAN JOSE DE LOS REYES MARTINEZ AMARO ¨EL PIPILA¨ QUIEN QUEMO LA PUERTA PRINCIPAL Y LOSINSURGENTES ENTRARON Y MATARON A TODOS LOS ESPAÑOLES EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1810.

HIDALGO SE DIRIGE A VALLADOLID Y LA TOMA SIN RESISTENCIA Y DE AHÍ SE VAN A LA CD DE MEXICO PERO EN EL CAMINO SE ENCUENTRAN CON LOS REALISTAS DIRIGIDOS POR TORCUATO TRUJILLO EN EL MONTE DE LAS CRUCES.

HIDALGO TOMA RUMBO A LA CD DE MEXICO Y PARA LA SORPRESA DE TODOS DECIDE NO ATACAR Y REGRESARSE, PERO EN ACULCO SE ENCUENTRA CON EL GRAL. FELIX MARIA CALLEJA DEL REY Y EN UNA DURA BATALLA HIDALGO ES DERROTADO.

EL EJERCITO INSURGENTE SE PARTE EN DOS, ALLENDE REGRESA A GUANAJUATO Y ES PERSEGUIDO POR CALLEJA DERROTANDOLO NUEVAMENTE, MIENTRAS HIDALGO SE DIRIGE A GUADALAJARA, AHÍ EL CURA HIDALGO DECRETO LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS, EL GOCE EXCLUSIVO DE LAS TIERRAS DE LA COMUNIDAD PARA LOS INDIOS, SUPRIMIO LOS TRIBUTOS, ALCABALAS, ESTANCOS Y EL USO DEL PAPEL SELLADO. ADEMAS HIDALGO IMPULSO LA PUBLICACION DEL PRIMER PERIODICO INSURGENTE¨EL DESPERTADOR AMERICANO¨ BAJO LA DIRECCION DEL DOCTOR FCO. SEVERO MALDONADO.

CALLEJA SIGUE A LOS INSURGENTES HASTA GUADALAJARA Y ESTOS LOS ESPERAN EN EL PUENTE DE CALDERON Y NUEVAMENTE CALLEJA LOS DERROTA Y MIGUEL HIDALGO Y LOS SUYOS HUYEN AL NORTE DE MEXICO.

LOS INSURGENTES LLEGAN A SALTILLO Y YA ES ALLENDE EL JEFE DEL EJERCITO AHÍ CONOCEN A IGNACIO ELIZONDO QUIEN FINGE SER UN DESERTOR DEL EJERCITO ESPAÑOL Y AL ENTERARSE DE LOS PLANES DE LOS INSURGENTES QUE CONCISTIAN EN COMPRAR ARMAS EN LOS EUA ESTE LOS TRAICIONO COMUNICANDOLES A LOS ESPAÑOLES LA RUTA QUE SEGUIRIAN LOS INSURGENTES.

YA EN CAMINO HACIA EL NORTE LOS INSURGENTES FUERON EMBOSCADOS EN ACATITA DE BAJAN ( CERCANO A MONCLOVA)
HIDALGO, ALLENDE, ALDAMA Y JIMENEZ FUERON CAPTURADOS.

YA PRISIONEROS FUERON ENVIADOS A CHIHUAHUA EN DONDE SE LES CONDENO A MUERTE SIENDO FUSILADOS ALLENDE ALDAMA Y JIMENEZ EL 26 DE JUNIO DE 1811 Y MIGUEL HIDALGO EL 30 DE JULIO DE 1811.