miércoles, 27 de enero de 2010

CLASE 26 LA CRISIS POLITICA.

LA DEMANDA DE REPRESENTATIVIDAD Y LA INSATISFACION POLITICA EN LAS POSECIONES ESPAÑOLAS EN AMERICA.

¢EN LOS INICIOS DEL SIGLO XIX LA SITUACION EN LA NUEVA ESPAÑA NO ERA BUENA PORQUE LA ECONOMIA SE HABIA ESTANCADO, PERO LA COSA EMPEORO CUANDO EN 1808 NAPOLEON BONAPARTE, EMPERADOR DE FRANCIA INVADE A ESPAÑA CON EL PRETEXTO DE INVADIR A PORTUGAL, NAPOLEON IMPONE A SU HERMANO JOSE COMO REY DE ESPAÑA OBLIGANDO A ABDICAR PREVIAMENTE A FERNANDO VII, EN ESPAÑA Y LA NUEVA ESPAÑA NO QUERIAN A NAPOLEON COMO GOBERNANTE Y EMPIEZA UNA CRISIS DE REPRESENTATIVIDAD, LOS GOBIERNOS PROVISIONALES DE ESPAÑA LE PIDIERON AYUDA A LA NUEVA ESPAÑA INVITANDOLOS A FORMAR PARTE DEL GOBIERNO…… PERO ESTO NO FUE EQUITATIVO, Y LOS HABITANTES DE LA NUEVA ESPAÑA SE INCONFORMARON Y AL FINAL DICHO GOBIERNO PROVISIONAL NO FUNCIONO.

LA ACOMETIDA FISCAL DE 1804.

¢EN 1804 EL GOBIERNO ESPAÑOL, ESTABA NECESITADO DE RECURSOS Y LE HIZO UNA SOLICITUD A LAS DIOCESIS Y ARQUIDIOCESIS DE LA NUEVA ESPAÑA PARA QUE PAGARAN SUS DEUDAS (CONSOLIDAR LOS VALES REALES) EN NUEVA ESPAÑA HABIA MUCHAS RIQUEZAS PERO CASI TODAS ERAN PROPIEDADES AGRICOLAS, ARRENDADAS O HIPOTECADAS A RANCHEROS, HACENDADOS Y GRANDES PROPIETARIOS, LA IGLESIA PARA PODER OBTENER DINERO TENIA QUE COBRAR LAS DEUDAS DE LOS ANTES MENCIONADOS, Y MUCHOS PROPIETARIOS NO TENIAN DINERO POR LO TANTO ESTOS PERDIERON SUS PROPIEDADES Y LA IGLESIA VENDIO MUCHAS PROPIEDADES AL MEJOR POSTOR, DE ESTAS OPERACIONES LA IGLESIA LOGRO RECAUDAR ALREDEDOR DE 10, 000,000 DE PESOS.

LA OCUPACION FRANCESA DE ESPAÑA.

¢NAPOLEON BONAPARTE APROVECHANDO UN PACTO QUE TENIA CON ESPAÑA, HABIA ENVIADO TROPAS EN CONTRA DE PORTUGAL, ALIADO DE LOS BRITANICOS, HACIENDO QUE LOS REYES PORTUGUESES HUYERAN HACIA BRASIL, MANUEL GODOY FUNCIONARIO ESPAÑOL INTENTO SACAR DE ESPAÑA A EL REY CARLOS IV Y SU FAMILIA HACIA LA NUEVA ESPAÑA PERO EL HIJO DE ESTE EL PRINCIPE FERNANDO VII SE AMOTINO EN CONTRA DE SU PADRE, CORONANDOSE COMO REY DE ESPAÑA.
ANTE TAL SITUACION NAPOLEON LLAMO A LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA Y LOS HIZO RENUNCIAR A LA CORONA, ENTONCES NAPOLEON NOMBRO A SU HERMANO JOSE COMO REY DE ESPAÑA EN1808.
LOS PROBLEMAS DE LEGITIMIDAD.

¢CUANDO LAS NOTICIAS DE LOS SUCESOS DE 1808 LLEGARON A LA NUEVA ESPAÑA OCASIONARON MUCHO DESCONCIERTO, PORQUE NO SABIAN QUIEN GOBERNARIA A ESPAÑA AUNQUE HABIA UN ACUERDO EN PROCLAMAR COMO REY A FERNANDO VII NO SE SABIA A QUIEN OBEDECER, SE CREARON VARIAS JUNTAS PARA SOLUCIONAR ESTA INSERTIDUMBRE EL VIRREY DE NUEVA ESPAÑA DECIDIO NO OBEDECER A NINGUNA, EL SOLO OBEDECERIA A FERNANDO VII QUE ERA UN PROBLEMA YA QUE ESTA ESTABA PRESO EN FRANCIA, DESPUES EN LA NUEVA ESPAÑA SE FORMARON VARIAS JUNTAS PROMOVIDAS POR EL MISMO VIRREY, PARA TOMAR UNA DETERMINACION SOBRE EL GOBIERNO,PERO ALGUNOS GRUPOS NO ESTABAN DE ACUERDO Y HASTA LO ACUSARON DE QUERER INDEPENDIZAR A LA NUEVA ESPAÑA, LO APRESARON E IMPUSIERON A OTRO VIRREY LLAMADO PEDRO GARIBAY.
LA INSURRECCION DE 1810.

¢ANTE LA FALTA DE LEGITIMIDAD, EN LA NUEVA ESPAÑA INICIARON UNA SERIE DE JUNTAS SECRETAS, EN ELLAS BUSCARON TOMAR LA DECISIÓN DE QUE HACER CON RESPECTO AL GOBIERNO, SEGUIA LA IDEA DE RESPETAR A FERNANDO VII COMO REY PERO DESCONFIABAN DE TODO LO QUE VENIA DE EUROPA Y POR LO TANTO ELLOS TOMARON LA DETERMINACION DE GOBERNAR EL PAIS HASTA QUE FUERA LIBERADO FERNANDOVII, EN ESTAS JUNTAS PARTICIPARON PERSONAJES COMO MIGUEL HIDALGO, IGNACIO ALLENDE, ALDAMA, MIGUEL DOMINGUEZ Y SU ESPOSA JOSEFA ORTIZ.

¢EN LAS JUNTAS SE DISCUTIA SOBRE LA FECHA DEL INICIO DEL MOVIMIENTO ARMADO, QUIEN SERIA EL LIDER DE ESTE,ETC SE BUSCO A UNA PERSONA CARISMATICA Y QUE FUERA CLERIGO PARA CONTRARRESTAR LA AMENAZA DE EXCOMUNION DE LA IGLESIA A TODOS LOS QUE LUCHARAN POR LA INDEPENDENCIA, SOBRE LAS FECHAS SE DIJO QUE SERIA EL 1 DE DICIEMBRE DE 1810, DESPUES EL 2 DE OCTUBRE DEL MISMO AÑO Y FINALMENTE FUE EL 16 DE SEPTIEMBRE PORQUE FUERON DESCUBIERTOS.

¢CUANDO EL GOBIERNO DE LA NUEVA ESPAÑA SE ENTERO DE LA CONSPIRACION DE QUERETARO LE DIO INSTRUCCIONES AL CORREGIDOR MIGUEL DOMINGUEZ DE APRESAR A LOS CONSPIRADORES, CLARO ESTA QUE EL GOBIERNO NO SABIA QUE EL CORREGIDOR ERA UNO DE ELLOS, ESTO LE DIO LA OPORTUNIDAD DE PONER SOBRE AVISO A LOS DEMAS SIENDO JOSEFA ORTIZ QUIEN DIO EL AVISO, ALLENDE SE REUNE CON HIDALGO EN EL PUEBLO DE DOLORES EN LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE, TOMANDO LA DECISIÓN DE INICIAR LA LUCHA CONTRA LOS ESPAÑOLES.

63 comentarios:

  1. Este enlace habla sobre el movimiento de independencia el 16 de septiembre de 1810 empezado por Miguel Hidalgo. Al dar las campanadas, las personas comenzaron a reunirse con Miguel Hidalgo y él les dijo que tomaran armas, y en la noche saquearon las casas de todos los hacendados y para la mañana el ejército de los Insurgentes estaba conformado por miles de personas.
    Los Insurgentes fueron tomando muchas ciudades del país, al llegar a la capital Hidalgo decide no atacar y esto hace que los españoles comiencen a perseguirlos. El ejército Insurgente se dividió en dos y ambos fueron apresados ya que un integrante los traicionó y les dijo todos sus planes a los españoles. Los líderes del ejército insurgente fueron capturados y fusilados en 1811.

    ResponderEliminar
  2. hola...
    buena informacion..
    con pequeños detalles. aconsejaria que proporcionara fuentes bibliograficas o cibergraficas...
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber si los franceses siempre tuvieron como plan invadir España o si en verdad buscaban solo atacar a los portugueses y cuando vieron la oportunidad de volvieron contra los españoles, también me pregunto como fue que Napoleón hizo renunciar a la familia de Fernando VII. Tampoco entendí muy bien si la iglesia era la otorgaba los vales reales y por lo tanto los cobraba o si el gobierno de España le había pedido ese favor. Cuales eran los los grupos que arrestaron y remplazaron al virrey.
    Me intereso saber que la razón por la que querían independizarse era porque los franceses habían tomado España y ahora se porque durante el grito de Dolores Miguel Hidalgo grito "Viva Fernando VII y muera el mal gobierno".

    Eliot Toscano

    ResponderEliminar
  4. me llamo la atención que España estaba necesitado de recursos y ver como se aprovecho la confusión de quien iba a gobernar para que Hidalgo iniciara la independencia

    ResponderEliminar
  5. algo interesante es que españa fracaso con este consepto del gobienrno probisional, los novoispanos comensaron a hacer juntas "promobidas por el virrey PARA TOMAR UNA DETERMINACION SOBRE EL GOBIERNO,,PERO ALGUNOS GRUPOS NO ESTABAN DE ACUERDO Y HASTA LO ACUSARON DE QUERER INDEPENDIZAR A LA NUEVA ESPAÑA LO APRESARON E IMPUSIERON A OTRO VIRREY LLAMADO PEDRO GARIBAY."

    ResponderEliminar
  6. se me hizo impresionante como Napoleon Bonaparte conquisto España, e hizo que renunciara la familia real, cuando escuche de esto si me impresione porque yo creía que España era un país muy fuerte y también pues que estaban "bien" con Francia... yo supongo que el plan original de los Franceses si era solamente invadir Portugal, y como España se puso en medio pues aprovecharon...

    ResponderEliminar
  7. Me intereso como la España y la Nueva España no se querian ayudar aun estando en crisis, yo pense que eran muy unidos debido a que son "Españoles" y tambien me intrigo como Napoleon invadio españa

    ResponderEliminar
  8. Es tan extraño como se fueron relacionando las cosas, con algo tan trágico para España y Nueva España como la crisis política se dio el suceso mas significativo en la historia del país. Me gustaría entender mejor porque el pueblo y el gobierno en si desconfiaban mucho de Fernando VII. También si la historia nos muestra como Nueva España era la colonia mas importante de España como se dejaron vencer sobre todo cuando juntas podían haber vencido a Francia y no haber permitido el reinado de Napoleón.

    ResponderEliminar
  9. La política fue el principal influyente en todo cambio en Nueva España, cualquier cambio dado en España repercutía en la Nueva España y viceversa. La principal controversia fueron todas las riquezas que se encontraban en el nuevo continente y como ya estaban esclavizados los criollos y toda la población pobre, los españoles aprovecharon y tras esto proclamaron su independencia. Pero porque la hicieron hasta 1810 si desde antes hubiera sido más fácil

    ResponderEliminar
  10. Bueno este es un tema politico claro esta, pero también tiene un poco de, desunión y se le podria llamar "Traición", ya que Napoleon Bonaparte intento invadir a Nueva España, aún cuando está le habia pedido ayuda a España´. También es sorprendente como la iglesia llega a sacar provecho de todo ya que aún en crisis está vendio propiedades y ganó gran dinero.

    ResponderEliminar
  11. es muy importante ver en este tema como la invación de Napoleon en la Nueva España causo muchos problemas en el tema politico

    ResponderEliminar
  12. Saber que Napoleon y otras personas causaron desconsiertos mmm quisiera saber mas

    ResponderEliminar
  13. la politica fue la principal que influye un cambio en una nueva españa con una riqueza ezclavisada por los crillos y toda lapoblacion y con esto proclamaron haciendo hasta 1810 con una iglecia para llegar con un provecho

    ResponderEliminar
  14. Desde tiempos remotos desacuerdos y descontentos desataron varias incertidumbres en la Nueva España, así como el gobierno llevaba sus propios problemas, la Nueva España se torno involucrada.

    ResponderEliminar
  15. En la ocupación francesa en España me llamo la atención el pacto que tenía Napoleón con los españoles, me gustaría saber mas sobre ese tema.

    ResponderEliminar
  16. es muy interesante la forma en como todo se conecto, tambien como fue posible que renunciara a la corona ya que si era un buen lider nunca debió hacerlo, es muy importante tambien mencionar como Miguel Hidalgo fue una parte fundamental para el movimiento armado.

    ResponderEliminar
  17. Es tan extraño como se fueron relacionando las cosas, con algo tan trágico para España y Nueva España como la crisis política se dio el suceso mas significativo en la historia del país. Me gustaría entender mejor porque el pueblo y el gobierno en si desconfiaban mucho de Fernando VII. También si la historia nos muestra como Nueva España era la colonia mas importante de España como se dejaron vencer sobre todo cuando juntas podían haber vencido a Francia y no haber permitido el reinado de Napoleón.
    La política fue el principal influyente en todo cambio en Nueva España, cualquier cambio dado en España repercutía en la Nueva España y viceversa. La principal controversia fueron todas las riquezas que se encontraban en el nuevo continente y como ya estaban esclavizados los criollos y toda la población pobre, los españoles aprovecharon y tras esto proclamaron su independencia. Pero porque la hicieron hasta 1810 si desde antes hubiera sido más fácil

    ResponderEliminar
  18. Juan A. Renteria:

    Creo que los Españoles fueron descuidados como para dejar que Napoleon se apoderara de la corona y los novohispanos me parecieron bastate sabios al no querer obedecerlos.
    Las ideas de Miguel Hidalgo me parecen razonables aunque personalmente prefiero obviamente la idea que querer independizarse

    ResponderEliminar
  19. Me pareció interesante que a pesar de que les pusieron muchas barreras a los grupos que se reunían en secreto cuyos cuales personajes como Miguel Hidalgo,Ignacio Allende, Aldama, etc. participaban no se dieron por vencidos y siguieron a pesar de tantas muertes hasta que Fernando Vll fue liberado por Napoleón el cual fue el que tomo la corona y puso a Jose su hermano.

    ResponderEliminar
  20. España al caer en una crisis y ser conquistados por Francia fue algo injusto que le pidieran ayuda a Nueva España ya que ellos habian logrado tener una buena economia y que España le habia quitado muchas cosas con el poder que tenia. Lo mas interesante fue que a pesar de estar bajo ese poder Miguel Hidalgo y otros hacian reuniones secretas para comenzar un movimiento de independecia.

    ResponderEliminar
  21. ami me parece injusto que espana halla caído en una crisis ya que a nueva España le habían robado muchas cosas con el poder que tenían y cuando fueron conquistados por Francia le pidieron ayuda pero Miguel Hidalgo allende entre otros ya estaban empezando un moviendo de independencia contra el gobierno.

    ResponderEliminar
  22. Me pareció que estuvo mal lo que hiso Napolion bonapate de invadir a España y uso como pretexto que quería invadir a Portugal. pero los de España no quería que gobernara aparte de que les iba a traer una crisis

    ResponderEliminar
  23. Gracias a la invasión de España por parte de Francia, Nueva España comenzó con la preocupación de que pasaría con su gobierno, al enterarse de la situación que estaba viviendo España comenzaron a idearse un movimiento de independencia en lo que se resolvía el problema. Una cosa que me pareció injusta fue que España solicitara la ayuda económica de Nueva España siendo que los habitantes no estaban del todo conformes.

    ResponderEliminar
  24. La consecuencia de que Napolion Bonaparte invadiera España causo una crisis en ella e hizo que Nueva España hiciera un movimiento de independencia para poder calmar la situación.

    ResponderEliminar
  25. Me pareció interesante el echo que a pesar de que a los grupos que se reunían en secreto, les pusieron tantas barreras pero ellos no se rindieron ya que ellos buscaban un mejor trato por parte de los españoles. Debido a esto se inicio el movimiento de independencia en el cual se resolvería el problema.

    ResponderEliminar
  26. Me parecio muy interesante ya que con la invasion de Bonaparte a Espana hubo una crisis economica y propisio que en Nueva Espana
    epezaran a hacer juntas secretas para hacer un movimiento armado al que hoy se le conoce como Indepencia de Mexico.

    ResponderEliminar
  27. Lo mas interesante para mi fue cuando Napoleon invadio a España y le quito el trono a Fernando VII y que wey que se lo dio a su hermano menor

    ResponderEliminar
  28. Fue interesante pero Napoleón fue muy injusto al enviar tropas en contra de Portugal a consecuencia de eso hizo que los reyes Portugueses huyeran hacia Brasil.

    ResponderEliminar
  29. Me gusto cuando napoleon invadioa españa hu bo una crisis y en oezaron hacer como tipo juntas o reuniones para hacer la independencia de mexico, por que lo hicieron en secreto

    ResponderEliminar
  30. me gusto que Nueva Espa~a hiciera un movimiento para acabar con los problemas que habia debido a que Napoleon Bonaparte conquisto Espa~a , pero lo que me parecio raro fue que le cedio el trono a su hermano Jose.

    ResponderEliminar
  31. Joshua Alberto NL 38 a mi me pareció que bien que los españoles empesaron a perder poder ya que los franceses espesaron a predominar a los españoles

    ResponderEliminar
  32. este texto habla sobre como la invasión de napoleon llevo a la nueva España a empezar o a planearlos comienzos de la independencia de la nueva España

    ResponderEliminar
  33. Yo creo que Napoleón hizo bien al aprovechar gobernar portugal, pero no me agrado por la inconformacion de la Nueva España,también me gusto que la iglesia logrará recaudar 10,000,000 de pesos, y después de todos los problemas sobre el gobierno se inició una junta donde inició la independencia.

    ResponderEliminar
  34. Me interesó saber cómo Napoleón pudo tomar el poder en España y como fue su plan para llegar al poder. También me gusto saber más sobre cómo fue el inicio de la independencia de México

    ResponderEliminar
  35. Es interesante saber que Napoleón tomó el poder de un país como España, y que con los problemas que hubo se inició una junta para comenzar la independencia.

    ResponderEliminar
  36. Yo creo que no era justo obligar a una persona a gobernar un pais sin antes consultarlo con el pueblo o ser democraticos

    ResponderEliminar
  37. Yo creo que no era justo obligar a una persona a gobernar un pais sin antes consultarlo con el pueblo o ser democraticos

    ResponderEliminar
  38. Fue interesante informarme sobre este hecho, pues a pesar de que todos los grupos que se reunían en secreto,se les pusieron muchos obstáculos para evitar las juntas y promover algunas leyes durante la crisis hicieron lo que estaba a su alcance y obtener lo que ellos querian.
    Me pareció buena la información mencionada, Gracias

    ResponderEliminar
  39. estuvo interesante lo de la insurrección de la nueva españa, la verdad es un tema del que quiero aprender mas. porque me parece muy intrigante todo eso de las juntas secretas.
    buena informacion gracias!

    ResponderEliminar
  40. Me pareció interesante que Napoleón obtuviera el trono y que la iglesia logro obtener mucho dinero aunque por eso les quitaron sus tierras a algunas personas.

    ResponderEliminar
  41. la insurreccion es un tema que me encantaria tocar mas a fondo y tambien seria interesante saber mas sobre napoleon y como dejo a cargo a su hermano por los problemas economicos que tenia

    ResponderEliminar
  42. Me gustaría saber mas detalles acerca de este tema ya que me llamo mucho la atención, me agrado que debido a la lucha que inicio Allende con Hidalgo tuvo sus ventajas y desventajas y una de ellas fue la independencia la cual ahora es algo que tomamos por sentado y sera recordada por siempre.

    ResponderEliminar
  43. Creo que fue algo injusto que la iglesia le quitara sus propiedades a las personas para venderlas y obtener dinero.

    ResponderEliminar
  44. me sorprendió que Napoleón tomó poder de España, y se me hizo injusto lo que hizo la iglesia para obtener mucho dinero de quitarle sus tierras a unas personas.

    ResponderEliminar
  45. lo que mas me pareció interesante fue que la independencia iba a ser el 1 de Diciembre de 1810, después el 2 de Octubre del mismo año y finalmente el 16 de Septiembre porque habían sido descubiertos.

    ResponderEliminar
  46. en mi opinión no estaba padre que se endeudaran tanto y que pusieran sus tierras y ranchos para pagarlo pero la iglesia los ayudo mucho y eso si estuvo chido

    ResponderEliminar
  47. Yo opino que cuando los franceses fueron a invadir a los portugueses, también tenían planeado invadir a los españoles, tal vez solo fue una distracción para confundir a los españoles y hacerles creer que solo iban por los portugueses, porque al parecer lo único que querían era ganar más y más dinero, pero ahí fue cuando Miguel Hidalgo fue a dar el grito de independencia en 1810

    ResponderEliminar
  48. Me pareció injusto que la iglesia gano mucho dinero y que algunas de las consecuencias fueron que le quitaron tierras a las personas

    ResponderEliminar
  49. en mi opinion era injusto que los religiosos tuvieran mas poder que los mismos reyes de españa y se me hace interesante el hecho de saber que mientras hidalgo daba el grito de la independencia los franceses invadían portugal

    ResponderEliminar
  50. Lo más interesante es que creo que lo que fue haciendo el conflicto notorio fue la incertidumbre de no saber quien gobernaba a España y la Nueva España se había quedado sin líder por así decirlo y varios eventos como la aprensión del que pensaron sería el rey ocasionaron varios problemas que dieron paso a la independencia de México.

    ResponderEliminar
  51. Se me hizo interesante, como España ha tenido diferentes
    etapas y con diferentes conflictos,y como Napoleón fue creando muchos problemas.

    ResponderEliminar
  52. Lo que mas me llamo la atencion de este texto, fue que Napoleon Bonaparte podia manipular las cosas muy facil debido a los pactos y alianzas que tenia con otros reinos.

    ResponderEliminar
  53. lo que me intereso fue que napoleon manipula las cosas muy facil mente por todos sus contactos

    ResponderEliminar
  54. Me interesó bastante de como Napoleón demostró que la unión es la fuerza ya que manipulaba cosas facilmente gracias a todas sus alianzas

    ResponderEliminar
  55. en este enlace habla sobre el movimiento de independencia del 16 de septiembre de 1810 inicado por Miguel Hidalgo. Al dar las campanadas, las personas comenzaron a reunirse con Miguel Hidalgo y él les dijo que tomaran armas, y en la noche saquearon las casas de todos los hacendados y para la mañana el ejército de los Insurgentes estaba conformado por miles de personas.

    ResponderEliminar
  56. Me pareció interesante el proceso de independencia encabezado por el ejercito de los insurgentes que fueron traicionados y sus lideres fueron fusilados. Esto hizo que el proceso de independencia fuera más complicado.

    ResponderEliminar
  57. Este tema de la crisis política al principio me sonaba un poco fuera de lugar realmente no le entendí, cuando llega la parte de la independencia encontré la razón un poco mas especifica de como es que esta se realizó, las causas y el porque, me queda aun mas claro el porque

    ResponderEliminar
  58. Se me hizo inteligente e interesante que Napoleón mandará a atacar a Portugal, porque provocó que los reyes portugueses huyeran a Brasil

    ResponderEliminar
  59. Me sorprendió como Napoleón invadió a España y como es que manipulaba las cosas

    ResponderEliminar
  60. Pues al España ser conquistado por Francia, claramente iba a pedir apoyo a Nueva España y esta fue la crisis que comenzó los movimientos de independencia.

    ResponderEliminar
  61. me llamo la atención que como España necesitaba recursos le pidió ayuda a la iglesia y la iglesia tubo que vender varias propiedades para ayudar a pagar deudas.

    ResponderEliminar
  62. Disculpe, si no es mucha molestia, podria decirme que es la diocesis?

    ResponderEliminar