miércoles, 27 de enero de 2010

CLASE 27 LA GUERRA DE INDEPENDENCIA.


ETAPA DE INICIACION.

TENIENDO COMO ANTECEDENTE EL DESCUBRIMIENTO DE LA JUNTA DE QUERETARO LOS INSURGENTES DECIDIERON INICIAR LA GUERRA ENTONCES EL CURA HIDALGO DIO EL GRITO DE INDEPENDENCIA EN LA PARROQUIA DE DOLORES LA MADRUGADA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1810, SONANDO LAS CAMPANAS DE LA PARROQUIA EN UNA HORA INUSUAL LA GENTE DEL PUEBLO DESPERTO Y ACUDIO CON MUCHA CURIOSIDAD HASTA LA IGLESIA, AHÍ ENCONTRARON AL CURA HIDALGO ARENGANDO A LA GENTE A UNIRSE PARA LUCHAR POR LA INDEPENDENCIA AL GRITO DE VIVA LA INDEPENDENCIA, VIVA NUESTRA LIBERTAD Y VIVA FERNANDO VII.

HIDALGO INVITO A TODOS LOS PRESENTES A BUSCAR ARMAS, PRONTO TODOS SE FUERON A BUSCARLAS PERO SOLO ENCONTRARON MACHETES, HONDAS, AZADONES, PALOS PIEDRAS Y UNAS POCAS ARMAS DE FUEGO PRONTO LOS INSURGENTES SE DIRIGIERON A LA COMISARIA, ARRESTARON A LOS GUARDIAS ESPAÑOLES Y LIBERARON A LOS PRESOS, QUE SE UNIERON A LA LUCHA, DESPUES ARRESTARON A TODOS LOS ESPAÑOLES DEL PUEBLO Y SUS CASAS FUERON SAQUEADAS, AL AMANECER TODO ENTRO EN CALMA, PERO LA NOTICIA CORRIO PRONTO Y DE TODOS LADOS MUCHA GENTE ACUDIA AL LLAMADO DE HIDALGO, PRONTO LOS INSURGENTES SE CONTABAN POR MILES, HIDALGO SE DIRIGE AL PUEBLO DE ATOTONILCO EN DONDE OFICIA UNA MISA Y TOMA COMO BANDERA DE SU EJERCITO EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

HIDALGO SE DIRIGE A SAN MIGUEL EL GRANDE Y LO TOMA SIN RESISTENCIA Y SAQUEA LA CIUDAD, CONTINUA HACIA CELAYA LA CUAL TAMBIEN SE RINDE, DESPUES SIGUEN HACIA GUANAJUATO Y AHÍ SE HABIA ATRINCHERADO EL LA ALHONDIGA DE GRANADITAS EL INTENDENTE JUAN ANTONIO RIAÑO JUNTO CON TODOS LOS ESPAÑOLES DEL PUEBLO, ESTE ESPERABA EL AUXILIO DEL EJERCITO REALISTA QUE VENIA DESDE QUERETARO, HIDALGO LE PIDE LA RENDICION YA QUE DE HECHO ERAN AMIGOS PERO RIAÑO SE NEGO E INICIARON LAS HOSTILIDADES CON UNA GRAN MATANZA DE INSURGENTES.

LOS INSURGENTES NO PODIAN ACERCARSE SIN PERDER MUCHOS HOMBRES, PERO SURGIO LA FIGURA DE JUAN JOSE DE LOS REYES MARTINEZ AMARO ¨EL PIPILA¨ QUIEN QUEMO LA PUERTA PRINCIPAL Y LOS INSURGENTES ENTRARON Y MATARON A TODOS LOS ESPAÑOLES EL 28 DE SEPTIEMBRE DE 1810.

HIDALGO SE DIRIGE A VALLADOLID Y LA TOMA SIN RESISTENCIA Y DE AHÍ SE VAN A LA CD DE MEXICO PERO EN EL CAMINO SE ENCUENTRAN CON LOS REALISTAS DIRIGIDOS POR TORCUATO TRUJILLO EN EL MONTE DE LAS CRUCES.

HIDALGO TOMA RUMBO A LA CD DE MEXICO Y PARA LA SORPRESA DE TODOS DECIDE NO ATACAR Y REGRESARSE, PERO EN ACULCO SE ENCUENTRA CON EL GRAL. FELIX MARIA CALLEJA DEL REY Y EN UNA DURA BATALLA HIDALGO ES DERROTADO.

EL EJERCITO INSURGENTE SE PARTE EN DOS, ALLENDE REGRESA A GUANAJUATO Y ES PERSEGUIDO POR CALLEJA DERROTANDOLO NUEVAMENTE, MIENTRAS HIDALGO SE DIRIGE A GUADALAJARA, AHÍ EL CURA HIDALGO DECRETO LA LIBERTAD DE LOS ESCLAVOS, EL GOCE EXCLUSIVO DE LAS TIERRAS DE LA COMUNIDAD PARA LOS INDIOS, SUPRIMIO LOS TRIBUTOS, ALCABALAS, ESTANCOS Y EL USO DEL PAPEL SELLADO, ADEMAS HIDALGO IMPULSO LA PUBLICACION DEL PRIMER PERIODICO INSURGENTE¨EL DESPERTADOR AMERICANO¨ BAJO LA DIRECCION DEL DOCTOR FCO. SEVERO MALDONADO.
CALLEJA SIGUE A LOS INSURGENTES HASTA GUADALAJARA Y ESTOS LOS ESPERAN EN EL PUENTE DE CALDERON Y NUEVAMENTE CALLEJA LOS DERROTA Y MIGUEL HIDALGO Y LOS SUYOS HUYEN AL NORTE DE MEXICO.

LOS INSURGENTES LLEGAN A SALTILLO Y YA ES ALLENDE EL JEFE DEL EJERCITO AHÍ CONOCEN A IGNACIO ELIZONDO QUIEN FINGE SER UN DESERTOR DEL EJERCITO ESPAÑOL Y AL ENTERARSE DE LOS PLANES DE LOS INSURGENTES QUE CONCISTIAN EN COMPRAR ARMAS EN LOS EUA ESTE LOS TRAICIONO COMUNICANDOLES A LOS ESPAÑOLES LA RUTA QUE SEGUIRIAN LOS INSURGENTES.

YA EN CAMINO HACIA EL NORTE LOS INSURGENTES FUERON EMBOSCADOS EN ACATITA DE BAJAN ( CERCANO A MONCLOVA)
HIDALGO, ALLENDE, ALDAMA Y JIMENEZ FUERON CAPTURADOS.

YA PRISIONEROS FUERON ENVIADOS A CHIHUAHUA EN DONDE SE LES CONDENO A MUERTE SIENDO FUSILADOS ALLENDE ALDAMA Y JIMENEZ EL 26 DE JUNIO DE 1811 Y MIGUEL HIDALGO EL 30 DE JULIO DE 1811.

61 comentarios:

  1. Me gustaría saber porque Hidalgo tomo varias ciudades sin que ninguna se resistiera y que sucedió cuando se encontró con los soldados de Torcuato Trujillo, también porque se arrepintió de ir a la Ciudad de México y mejor decidió dar la vuelta e ir hacia Guadalajara para declarar todas esas libertades en vez de tomar la capital y decir todo eso ahí.
    Me pregunto cual fue la ventaja que tuvo el General Felix Maria Calleja o porque sus hombres siempre derrotaban a los insurgentes, cual fue la razón por la que confiaron en Ignacio Elizondo y porque a Hidalgo lo fusilaron un mes después de los demás.

    Eliot Toscano

    ResponderEliminar
  2. yo tengo la duda de por que el pipila es muy importante y es un lugar que se visita mucho en Guanajuato si solo se dice que abrió una puerta y por que no hay mas lugares que visitar de hidalgo y allende que participaron mas

    ResponderEliminar
  3. Ami me interesaria saber que fue lo que motivo a la gente a seguir al Cura Hidalgo, si no teninan el armamento suficiente y no estaban entrenados para pelear contra el ejercito españo, me imagino que el trato que recibian no era muy bueno,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pareció muy interesante saber esto ytengo una pregunta por que cura hidalgo no tenia el armamento suficiente para pelar

      Eliminar
  4. me parece un poco "divertido" como Hidalgo llamo al pueblo.. es decir si a media noche empiezan a sonar las campanas de la iglesia yo diría ¿porque tocan las campanas estos locos? y me pregunto si desde el principio su meta era que México fuera independiente porque cuando gritaron VIVA LA INDEPENDENCIA y todo eso también gritaron VIVA FERNANDO VII lo cual me dice que de alguna forma estaban a favor del rey español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban a favor de Fernando VII, porque queria independizar la Nueva EspaÑa, te dejo un link: http://historiasdecalderon2.blogspot.com/2010/01/clase-26-la-crisis-politica.html

      Eliminar
  5. Me gusto la idea de que iniciaran una lucha de independencia, pero cuando Hidalgo se dirigio a la Cd DE Mexico ¿por que no la ataco? Hubiera sido mas rapido para los insurgentes llegar a la independencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los insurgentes estaban armados como dice la lectura con armas pobres, y el ejercito estaba no solo bien armado sino era preparado, así que llegar a la Cd. de México seria una locura esa es la gran diferencia. A mi parecer.

      Eliminar
  6. En mi opinión todo hubiera resultado mas fácil si Miguel Hidalgo y los demás hubieran planeado mejor las cosas, ya que como sucedió, no pudieron tomar en cuenta pequeñas cosas que los llevo a la muerte. Hubiera sido mucho mas audaz que tomaran primero la ciudad de Mexico ya que era el lugar mas fuerte de todos, aun así la lucha valió la pena porque aunque ellos fueron asesinados, el pueblo se quedo con el mensaje de que tenían que luchar por la justicia y por su país. Y al demostrarse a si mismos que unidos podían muchas cosas, decidieron acabar con el poder que les dejo de beneficiar en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una forma "chusca" de llamar al pueblo a unirse en batalla de parte de Hidalgo, mi incógnita sería ¿Por qué retrocedió?, planeaba alguna técnica? Estaba ya realmente cansado?... En cuando a los miles de insurgentes, yo, hubiese separado desde el principio formando grupos y de ahí enviarlos a distintos puntos clave, desde mi punto de vista, hubiera sido más fácil todo. Sin embargo, todo paso por algo, Miguel Hidalgo, junto con los que cayeron junto a él, dieron a entender al pueblo de que unidos lograrían vencer las injusticias por parte de los españoles.

    ResponderEliminar
  8. Otro punto que quisiera compartir es, ¿Por qué si ya los había vencido una vez Calleja, no pudieron ver en qué fallaron y así tratar de vencerlo a la segunda?

    ResponderEliminar
  9. Creo que esto viene influyendo más en la historia de México no tanto de América (el continente). Entonces fue como lo dice el nombre una independencia luego de años de esclavitud por los Españoles, pero fue bastante tarde, porque ya habían traído varias costumbres feas y en si se llevaron nuestro trabajo y lo que nos pertenecía como lega cultural y pues principalmente se llevaron recursos como el oro, explotándolos y explotándonos en cierta forma, fue un poco tarde esta guerra.

    ResponderEliminar
  10. la indepenencia de Nueva España fue un hecho muy importante para que hubiera libertad justicia para las personas que eran discriminados y explotados por los españoles.

    ResponderEliminar
  11. El inicio de una etapa de independencia

    ResponderEliminar
  12. influyo en la historia de mexico tanto en america en los años de la esclavitud por los españoles que fue bastante tarde por que ya habian traido lega cultural principalmente ekl oro y poco mas tarde la guerra

    ResponderEliminar
  13. El cura Miguel Hidalgo ayudo en una gran parte a la independencia de México, es tan sorprendente como el movimiento de un hombre, el movimiento de una idea y la influencia entre si, puede mover todo un estado, es impresionante pensar que si podemos cambiar las cosas que nos rodean, con tan solo un solo hombre y sus ideas.

    ResponderEliminar
  14. es bueno saber quien fue el que ayudo mas a nuestra independencia, y conciderar a Miguel Hidalgo como un heroe para nosotros.

    ResponderEliminar
  15. Bueno... lo que es la Independencia y la Revolucion. No me fio de la informacion que no vengan de un libro o de algun autor que conozca, ya que vada quien tiene su vercion de la historia. Digo, esta muy bien esta informacion pero yo no considero heroes a los heroes nacionales. Ya que la Independencia solo sirvio para un cambio de poder. De españoles a criollos. Pero, acaso eso no es lo mismo?
    No ayudaron al pueblo

    ResponderEliminar
  16. Juan A. Renteria:

    La verdad la unica razon por la que me gusto el movimiento de Miguel Hidalgo fue que el fue el "motor" para que se crearan mas movimientos para la independizacion despues de su muerte, aunque las ideas de Hidalgo fuera para que Fernando VII regresara al la corona (ademas del curioso caso de que Hidalgo era en realidad un criollo y que casi nadie sabe esto)

    ResponderEliminar
  17. me pareció interesante como miguel hidalgo recopilo ese ejercito para que Fernando III volviera al trono pero me gusta mas la idea de que al morir miguel hidalgo empezó independización.

    ResponderEliminar
  18. Me gusto que Miguel Hidalgo iniciara todo esto para que se liberaran pero el queria que Fernando VII volviera al trono y en ese no estoy de acuerdo ya que volverian a las mismas, entonces la unica buena razon que Hidalgo muriera fue porque ahi se puso otro lider que fue Morelos y el si queria que se liberaran totalmente de España.

    ResponderEliminar
  19. Pienso que gracias a Miguel Hidalgo pudieron empezar ese movimiento y seguir después de su muerte con Morelos, a pesar de que Hidalgo no quería liberarse de España pero Morelos si lo que fue una buena decision porque con eso pudieron liberar a Fernando Vll e independizarse.

    ResponderEliminar
  20. Me pareció muy interesante que Miguel higaldo y Allende quisieran que Fernando VII volviera al trono pero volvieran a pasar las mismas cosas la injusticia de volvería a dar pero gracias a que mataron a miguel Hidalgo pudieron empezar todo el moviemiento y gracias a eso Morelos fue el líder y quería que se liberara España

    ResponderEliminar
  21. gracias a Miguel Hidalgo pudieron avanzar con el movimiento pero despues de su muerte cuando Morelos tomo su lugar empezaron batallas

    ResponderEliminar
  22. Miguel hidalgo creo los primeros movimientos lo cual fue de mucha ayuda, pero lo único malo de eso es que hidalgo tenía la mentalidad de tener solo una independencia ‘’temporánea’’ en lo que terminaba el conflicto entre España y Francia. Al ser fusilado, es cuando llega José María Morelos con su ideología diferente.

    ResponderEliminar
  23. Miguel Hidalgo hizo los movimientos para tener solo una independencia.Pero poco después de su muerte José María Morelos tomo el lugar de líder para tener una nueva ideología y totalmente diferente a la de Hidalgo.

    ResponderEliminar
  24. Miguel Hidalgo fue quien comenzó el movimiento de independencia, pero el solo buscaba una independencia se podría decir temporal. Pero al ser fucilado tomo el mando Jose Maria Morelos quien tenia otra ideología totalmente diferente en cual el si buscaba una independencia total.

    ResponderEliminar
  25. Yo pienso que Miguel Hidalgo comenzo la indepedencia pero el nomas queria por mientras que llegara el rey pero despues fue fusilado y toma el cargo Jose Maria Morelos pero el si queria que Nueva Espana fuera libre.

    ResponderEliminar
  26. creo que Miguel Hidalgo fue un tonto al tratar de hacer huelgas para que regresara el rey Fernando VII aunque creo esperanza para los novohispanos (insurgentes y criollos)

    ResponderEliminar
  27. Me pareció interesante que Miguel Hidalgo recopilara tantas personas para que Fernando VII volviera al trono a causa de eso Miguel Hidalgo fue fusilado.

    ResponderEliminar
  28. Lo que mas me gusto fue cuando descubrieron las juntas de queretaro y que miguel hidalgo dio el campanazo el 16 de septiembre,y cuando los insurgentes llegan asaltillo y ya allende es el jefe del ejercito.

    ResponderEliminar
  29. me parecio muy bien que hayan iniciado la independecia porque habia muhcas injusticias en Nueva Espa~a

    ResponderEliminar
  30. Joshua Alberto NL 38 me pareció interesantes que los españoles perdieran un poco de dominio hacia los franceses gracias ala entrada de napoleón

    ResponderEliminar
  31. la independencia fue un acontecimiento muy importante debiado a que asi la gente pudo tener una mejor forma de vida aunque fue un poco tarde porque los indígenas ya habían adquirido varias costumbres de los españoles

    ResponderEliminar
  32. Pues me pareció muy bien que se hayan defendido del mal trato de los españoles, pero lo que no me gusto fue Hidalgo se rindió,ademas si Hidalgo no se hubiese rendido el plan hubiera funcionado y nadie de los insurgentes hubiera muerto.

    ResponderEliminar
  33. Este hecho fue algo muy importante en la historia, algo que me gusto mucho fue como todo el pueblo se unía para derrotar a los españoles y volverse independientes, pero al mismo tiempo Hidalgo siendo considerado el "principal" en la independencia no lo hizo muy bien rindiéndose a mitad de la batalla pero bueno él tuvo sus razones aunque por eso se ocasionaron conflictos y hubo muchas muertes.

    ResponderEliminar
  34. Me gustó que el pueblo se uniera para derrotar a los españoles, me parece algo extraño que Hidalgo siendo el principal de la independencia se retirara a la mitad de la batalla.

    ResponderEliminar
  35. nos debemos sentir orgullosos por la heroica batalla que iniciaron insurgentes y realistas por nuestro pais y deberiamos festejar la fecha exacta en la que se consumo la independencia de MEXICO(27 DE SEPTIEMBRE DE 1821 CON LA ENTRADA DEL EJERCITO TRIGARANTE)

    ResponderEliminar
  36. Me parece importante está información , ya que nos dice todo el proceso que llevó Hidalgo dando el grito de independencia, para derrocar el poderío de los españoles , armando su batallón de guerra quienes eran los insurgentes teniendo victorias importantes una de ella la de Guanajuato
    Nosotros nos deberíamos sentir orgullosos de estos personajes que nos dieron la patria dando su vida por el país que amaban

    ResponderEliminar
  37. Me parece demasiado importante esta información; cabe destacar que menciona como fue el proceso en el cual Miguel Hidalgo peleo por el grito de la independencia hacia el pais.
    Miguel Hidalgo fue quien comenzó el movimiento de independencia, a pesar de que el solo buscaba una independencia firme mientras se cumplian leyes que se promovieron.
    Pero al ser fucilado tomo el mando Jose Maria Morelos quien tenia diferentes ideas al cual queria hacer el movimiento independentista haciendo una independencia total del control.
    Gracias por brindarnos esta informacion, pues refuerza nuestro aprendizaje en Historia Uniersal.

    ResponderEliminar
  38. Me parece algo muy bueno e importante que buscaran la libertad y que Hidalgo fuera el responsable de este movimiento y que fuera cura por que muchas personas los juzgan por cosas que sus compañeros han hecho pero sin embargo fue triste que lo fucilaran.

    ResponderEliminar
  39. me parece muy interesante e importante el hecho de que hidalgo fue el que inicio todo este movimiento y que muchos lo siguieron ya que estaban hartos de los españoles.

    ResponderEliminar
  40. esta informacion me parecio muy importante ya que destaca el proceso en el cual se atrevio a pelear por sus derechos y por los de los demas

    ResponderEliminar
  41. creo que este suceso fue algo muy importante, ya que las personas pelearon por sus derechos, y muchas personas murieron haciéndolo.

    ResponderEliminar
  42. me sorprendió como Hidalgo reunió a muchas personas para poder acabar con los españoles, también me sorprendió que se rindió a media batalla.

    ResponderEliminar
  43. Lo que mas me llamo la atención fue que Hidalgo invito a muchas personas para buscar armas y lo único que encontraron fueron machetes, azadones, hondas, palos, piedras y pocas armas de fuego.

    ResponderEliminar
  44. yo pienso que yo no entiendo el hecho que que los Españoles querían conquistarnos por completo pero lo bueno es que nos independizamos y que ahora somos independientes a ellos

    ResponderEliminar
  45. Después de leer este texto me hice la pregunta...¿Cómo es que Miguel Hidalgo logró convencer a su pueblo de que todos juntos se unieran a la guerra? Al parecer eso en aquellos tiempos no era algo para nada fácil, ya que solo tenían dinero para recursos básicos como comida o ropa, y sin embargo su pueblo como pudo fue a la guerra. Eso realmente se me hizo algo admirable y un ejemplo a seguir ya que a los pobladores no les importo perder incluso hasta sus vidas, peleaban por su bien y por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  46. Me sorprendió como mucha gente fue motivada por el cura hidalgo para ir a la guerra, aunque no tenían muchas armas ni entrenamiento para pelear

    ResponderEliminar
  47. me pareció inspirante el hecho de que con solo un grito pudiera inspirar a tantas personas

    ResponderEliminar
  48. En mi opinión fue necesario que se diera para tratar de cambiar la situación con el hecho de la lucha para tener un mejor país.

    ResponderEliminar
  49. Lo que me llama más la atención es el liderazgo de Hidalgo y su poder de convocatoria porque muchas personas lo siguieron para este movimiento contar los españoles, porque después de hacer la primera aparición muchos más se les unieron y fue cuando ya eran miles en la lucha.

    ResponderEliminar
  50. Me gusto que en este texto narraran el proceso de independizacion de nuestro pais. Tambien me disgusto el hecho que Ignacio Elizondo los haya traicionado.

    ResponderEliminar
  51. En este tema me impresiono bastante la traición de Elizondo

    ResponderEliminar
  52. Me pareció de bastante interés todo el proceso por el que se paso para poder consolidar la independencia de México, no tenia conocimiento sobre la traición de Elizondo y sobre todos los lugares a los que el ejercito de los insurgentes acudió

    ResponderEliminar
  53. Este tema es intenso y lleno e acciones, es una parte de la historia que es sumamente conocida por todo mexicano, me parece muy interesante en la parte donde entra el pípila, es una historia con acción y a parte también fueron una e las razones de las que una llevo a otra y causo la muerte de los personajes principales de esta parte de la historia.

    ResponderEliminar
  54. yo creo que gracias a Miguel Hidalgo pudieron empezar ese movimiento y seguir después de su muerte con Morelos, a pesar de que Hidalgo no quería liberarse de España pero Morelos si lo que fue una buena decisión porque con eso pudieron liberar a Fernando VII e independizarse.

    ResponderEliminar
  55. Esta parte de la historia de nuestro país es sumamente importante, ya que maraca un antes y un después en el país, en este link explica de manera detallada y explicita, claramente algunos de los personajes de la historia dieron su vida por cambiar el trato de las personas y eliminar las injusticias del país.

    ResponderEliminar
  56. Me sorprendió lo que hizo Miguel Hidalgo pero lo que no entiendo es porque las personas estaban de acuerdo con el. Lo que me pareció mal la traición de Ignacio Elizondo

    ResponderEliminar
  57. se me hace curioso como entra el pipila en la historia por su acto heroico, y el liderazgo de Hidalgo.

    ResponderEliminar
  58. Muy bien por condenar a muerte a los prisioneros.

    ResponderEliminar