miércoles, 27 de enero de 2010

CLASE 28 DEL AUTONOMISMO A LA INDEPENDENCIA.

ETAPA DE ORGANIZACIÓN.

—CON LA MUERTE DE HIDALGO Y LOS PRINCIPALES LIDERES, IGNACIO LOPEZ RAYON SE QUEDO AL FRENTE DE LOS INSURGENTES, Y ORGANIZO LA LLAMADA JUNTA DE ZITACUARO A FIN DE ORGANIZAR UN GOBIERNO PROVISIONAL, PERO CALLEJA ARRASA A ZITACUARO Y LA JUNTA SE DISUELVE.

—MORELOS QUE DESDE HACE TIEMPO LUCHABA EN EL SUR POR ORDENES DE HIDALGO, CONVOCO AL CONGRESO DE CHILPANCINGO A TODOS LOS JEFES INSURGENTES PARA ORGANIZAR LA GUERRA Y DARLE A LA FUTURA NACION UNA CONSTITUCION.

—LA CAMPAÑA DE MORELOS FUE MAS EXITOSA QUE LA DE HIDALGO Y TAL VEZ DE TODAS, YA QUE SU EJERCITO ERA DE MENOS HOMBRES , PERO ESTABAN BIEN ARMADOS Y ENTRENADOS POR LO TANTO ERAN MAS EFECTIVOS, ADEMAS A MORELOS SE LE UNIERON GENTE MUY IMPORTANTE COMO: HERMENEGILDO GALEANA, LEONARDO BRAVO, VICTOR BRAVO, NICOLAS BRAVO, MARIANO MATAMOROS, VICENTE GUERRERO.

—EL TENER GENTE TAN CAPAZ PERMITIO A MORELOS ATACAR VARIAS CIUDADES AL MISMO TIEMPO, COMO FUE EL CASO DE TOLUCA, OAXACA Y PUEBLA, DE ESTAS SOLO LA DE OAXACA NO PROSPERO, ESTO OBLIGO A LOS REALISTAS A TRATAR DE DETENER A MORELOS, Y QUIEN MEJOR QUE CALLEJA PARA HACERLO, MORELOS SABIA LO BUENO QUE ERA , POR ESO LO DESIDIO ESPERAR EN CUAUTLA MORELOS, AHÍ CALLEJA ESTABLESE UN SITIO, QUE DURO DEL 18 DE FEBRERO AL 2 DE MAYO DE 1812 AHÍ SURGE LA HISTORIA DE NARCISO MENDOZA EL NIÑO ARTILLERO, MORELOS ROMPE EL SITIO Y SE CONSIDERA COMO UNA VICTORIA, DESPUES DE ESTO MORELOS Y LOS SUYOS LOGRARON VARIAS VICTORIAS HASTA EL 24 DE DICIEMBRE QUE EMPEZO A SER DERROTADO.

—MUEREN GALEANA Y MATAMOROS Y EL ANIMO DE MORELOS SE DESMORONA Y FINALMENTE MORELOS ES HECHO PRISIONERO EN LA BATALLA DE TESMALACA, ES LLEVADO A SAN CRISTOBAL ECATEPEC Y JUZGADO Y CONDENADO A MUERTE.

—MORELOS FUE ACUSADO DE HEREJE, APOSTATA, CISMATICO, ENEMIGO DEL CRISTIANISMO, TRAIDOR A DIOS, AL REY Y AL PAPA Y FUE FUSILADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 1815.
EL CONGRESO DE CHILPANCINGO.

—EN DICHO CONGRESO MORELOS DIO A CONOCER EL DOCUMENTO LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION, EN EL CUAL DECLARABA LA INDEPENDENCIA Y LA SOBERANIA DE LA AMERICA MEXICANA, ESTABLECIO UN GOBIERNO DE REPRESENTACION POPULAR, PROHIBIO LA ESCLAVITUD PARA SIEMPRE Y ESTABLECIO UNA SERIE DE DEMANDAS QUE INTERPRETABAN EL SENTIR DE LOS MEXICANOS.

—TAMBIEN CABE DESTACAR LA FORMULACION EL 22 DE OCTUBRE DE 1814 DE LA CONSTITUCION DE APATZINGAN, INSPIRADA EN LA CONSTITUCION FRANCESA Y LA CONSTITUCION DE CADIZ.

72 comentarios:

  1. Olaaa!!!
    profee eaea isee un blogspot
    wiii jeje nose cmo se usaa proo tengoo unoo
    jejej bnoo amm no le puedo desir qee me gusto la clasee proo amm cmo qiiera akee andamooz jeje cuidese mushoo biiee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de cual te fumaste, o por lo menos escribe bien puñetas

      Eliminar
    2. Simon, escribes bien pinche feo Ciindy Gaytan

      Eliminar
    3. WTF!!! Añañin que haces acá?

      Eliminar
    4. lit aprende a escribir pinche morra pendeja

      Eliminar
    5. morra pendeja aprende a escribir o no puedes sin auto corrector

      Eliminar
    6. me pareció muy interesante sabe esto de por que Moleros fue líder del mejor ejercito

      Eliminar
  2. Este enlace habla sobre como aunque mataron a los primeros líderes del ejército insurgente, tuvieron sucesores que eran Morelos e Ignacio López.
    Morelos tuvo varias batallas en el sur, ya que el siguió luchando por órdenes de Miguel Hidalgo y ganó la mayoría hasta que fue capturado y condenado a muerte en San Cristóbal Ecatepec.
    Antes de morir, Morelos publicó el documento Sentimientos de la Nación, y éste decía que debían de reconocer la Independencia de México, que tuviera un gobierno propio, se prohibió la esclavitud y hablaba sobre cómo se sentían los mexicanos y más leyes para ser una nación independiente. En 1814 se hizo la primer Constitución de México.

    ResponderEliminar
  3. Me interesa saber como fue que Morelos termino siendo líder del mejor ejercito insurgente y como conoció a Hidalgo, también quien era Ignacio Lopez Rayon y por que era líder insurgente cuando murió Hidalgo, porque el ataque a Oaxaca no prospero. También quien era Narciso Mendoza y que fue lo que hizo en el sitio.
    Me pregunto si el documento Sentimientos de la Nación fue escrito como una constitución tal cual o si Morelos la escribió de forma mas personal.

    Eliot Toscano

    ResponderEliminar
  4. es importante reconocer que los caudillos que mensionare a continuación fueron decapitados y sus cabezas fueron exhibidas afuera de la alondiga de granaditas:
    hermenegildo galeana, leonardo bravo, victor bravo, nicolas bravo, mariano matamoros, vicente guerrero y miguel hidalgo

    ResponderEliminar
  5. Me llama la atención que la campaña de Morelos fue "más exitosa" que la de Hidalgo, porque normalmente cuando alguien habla de la independencia el primer nombre que le llega a la cabeza es Hidalgo.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los mayores problemas que se entrometieron en la lucha por la independencia de México fue el gran poder que la iglesia tenia, ya que las creencias en ese entonces eran lo mas importante para el pueblo en general. Nunca me he imaginado y siempre he querido saber como fue la redacción de la constitución que empezaron por hacer desde lo que tomaron en cuenta para poder defender lo que querían. Me impresiona que en ese tiempo los escritos eran una forma de comunicación que causaban mucha influencia en el pueblo y gracias a ellos se dieron a conocer cosas que tuvieron gran valor para el futuro de Nueva España (que para ese tiempo ya casi no se consideraba así).

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que hasta el presente hemos hecho los mexicanos de este documento un fracaso, luego de la lucha de nuestros heroes patrios y hasta la fecha hay esclavitud por gente ambiciosa e ignorante. Pero en parte ayudo, para regresar nuestras propiedades y todo lo perteneciente a nosotros que se estaban apoderando.

    ResponderEliminar
  8. La Independencia Mexicana es un tema de mucha trasendencia, es donde peleamos por algo mejor por algo benefico para el pueblo luchando por y para el pueblo para parar tanto maltrato y discriminacion, pero, ¿realmente nos independisamos?, ¿realmente somos independientes? porque segun yo seguimos dependiendo de la economia de los demas paises. Otra cosa que me molesta un poco es como la iglesia tacha a Morelos de hereje y traidor ¡TRAIDOR! ¿traidor a que? ¿a la Patria y al Pueblo?, cuando el dio su vida por su patria y lucho hasta el final para defender a su pueblo a nuestro pueblo, ¿como un hombre así ´puede ser llamado traidor?

    ResponderEliminar
  9. la iglesia hizo una injusticia cuando llaman a morelos traidor y hereje. Aunque el solo queria liberar al pueblo

    ResponderEliminar
  10. la independencia mexicana lucho contra un pueblo para tanto maltrato y discriminacion pero realnmente somos independintes somos traidoreslucharemos por la patria y al pueblo que dio su vida por su patria hasta el final por eso lo llamamos traidor

    ResponderEliminar
  11. Desde tiempos remotos la aparición de héroes han llamado la atención de muchos, en este caso, la gente ayudaba a formar la Nueva España un lugar justo con leyes que estuvieran de acuerdo con el pueblo. Morelos, un héroe que su mayor meta era conseguir la institución, luchaba por Hidalgo y era ayudado por los grandes, murió siendo un patriota para muchos y un traidor para otros.

    ResponderEliminar
  12. se me hizo muy interesante como hay varios heroes en la independencia y como tambien mataron a algunos.

    ResponderEliminar
  13. La historia a veces corona a los que no se lo merecen. No confio totalmente de esta infromacion, me gutaria que tuviera más diversidad.

    ResponderEliminar
  14. Juan A. Renteria:

    Para mi todos y cada uno de los movimientos fueron muy importantes para que nuestro pais se independizara ademas de que se me hizo algo extremo que los ejecutaran por revelarse, bueno apuesto a que estas medidas eran normales en esos tiempos.

    ResponderEliminar
  15. me pareció muy interesante el ejercito de Morelos aunque eran pocos estaban bien armados .
    cuan do Morelos dio a conocer los sentimientos de la nación el cual decía que hubiera un México con soberanía y fuera de la esclavitud

    ResponderEliminar
  16. Lo mas impresionante que paso aqui fue que aunque Morelos tuviera un ejercito con menos hombres aun asi ganaron a algunas batallas contra España ya que tenia buenas estrategias de ataque y todo eso.

    ResponderEliminar
  17. Tras la muerte de Hidalgo fue muy inteligente que Morelos tomara el puesto ya que el fue uno de los mejores lideres y logro derrotar a la mayoría de los realistas y ganar batallas, lo que hizo que los realistas se enojaran y crearan un plan de ataque contra ellos pero a pesar de eso siguieron ganando batallas.

    ResponderEliminar
  18. Lo que mas me pareció interesante de esto fue que aunque Morelos tenía muy pocos hombres a su mando aún así ganaron batallas contra España pero estaban muy bien armados y los
    Países que atacaban a nueva España seguían haciendo planes de venganza contra nueva España pero nueva España aun seguía ganando las batallas ��

    ResponderEliminar
  19. Ami me pareció muy interesante como la campaña de Morelos fue la mas exitosa y fue la que logro un ejercito con menos hombre y como llegaron a la victoria. Ami me pareció que Morelos fu un personaje extraordinario en esa época.

    ResponderEliminar
  20. Para mi José María Morelos fue el personaje más importante porque si él no hubiera entrado al mando con su nueva ideología no habrían logrado una independencia permanente siendo que su ejército no era el más numeroso aunque si de los mejores preparados

    ResponderEliminar
  21. Me impresiono que a pesar de que el ejercito de Morelos no fuera el mas constituido por mas hombres ganaron varia batallas contra España por lo bien preparados que estaban los integrantes de este equipo.

    ResponderEliminar
  22. El fue uno de los personajes mas importantes de la independencia para mi, ya que cambio la ideología de independencia temporal que tenia hidalgo y puso su idea de independencia permanente. También me pareció interesante el echo de que su ejercito no era el mas numeroso pero aun así gano varias batallas.

    ResponderEliminar
  23. Cuando morelos tomo el mando fue mejor porque morelos tenia a mas personas a su favor (que lo ayudaban)

    ResponderEliminar
  24. Me parecio muy importante lo que hizo Morelos ya que el tenia otra ideologia y con poca gente pero muy preparados empezaron a invadir diferentes ciudades y asi pudiron ganar la batalla contra Espana.

    ResponderEliminar
  25. Me gusto que despues de la muerte de Miguel Hidalgo Jose Maria Morelos y Pavon se pusiera como el jefe y que diera nuevas esperanzas al pueblo de los insurgentes (criollos e indios)

    ResponderEliminar
  26. Cuando Miguel Hidalgo murió Morelos organizo un ejercito aunque eran muy pocos hombres pero estaban muy bien organizados y eran mas afectivos Morelos fue fusilado pero antes dejo un documento llamado los sentimientos de la nación en el cual decía que no hubiera mas injusticia y que todos tuvieran sus derechos.

    ResponderEliminar
  27. Me gusto por que el ejercito de morelos era muy organizado y que jose maria morelos se pusiera como el jefe y aunque no tenian tantos hombres ganaron muchas batallas :)

    ResponderEliminar
  28. Me gusto que Morelos tomara el puesto despues de Miguel Hidalgo porque fue un gran lider , aunque mucha gente lo lo apoyaba logro salir adelante

    ResponderEliminar
  29. Joshua Alberto NL 38 a mi en lo personal no me agrado que la iglecia haya cometido una barbarie que le dijeran que morelos era un traidor

    ResponderEliminar
  30. yo digo que no hay personajes mas importantes en este suceso, que todos fueron importantes, pero si me dieran a elegir yo diría que fue hidalgo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo dijo que te vallas a chingar a tu madre

      Eliminar
    2. pero no te dieron a elegir puñetas, sheeeeeeeeeeesh 🤑🤑🤑🤑

      Eliminar
  31. Yo creo que Morelos hizo bien al seguir con la independencia y hasta mejor que Miguel Hidalgo. Morelos hizo muchas cosas buenas,como acabar con la esclavitud y la injusticia en México.

    ResponderEliminar
  32. Pienso que Morelos pudo haber sido el mejor continuando con la independencia, pero todavía mejor que haya cambiado el plan de Hidalgo y yo creo que lo mejoro y lógico más cosas que Hidalgo, su forma de hacer las cosas era más conveniente y yo siento que Morelos era alguien mucho más preparado para ese tipo de cosas y gracias a él y a todos los involucrados se lograron cosas muy buenas.

    ResponderEliminar
  33. Morelos fue importante en la independencia, el siguió con ella, y cuando hacía las cosas las hacía de una manera más razonable que Hidalgo.

    ResponderEliminar
  34. me parece curioso y un poco chistos el como se le acuso de tantas cosas a morelos, cosas como hereje, apostata, enemigo del cristianismo, traidor a dios, traidor al rey y al papa.
    morelos me parece unos de los personajes mas emblemático e importante en la historia de México

    ResponderEliminar
  35. Lo que mas me intereso de este tema fue que morelos prohibió la esclavitud, aunque fue algo injusto que lo mataran, por ser enemigo del cristianismo, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  36. Moleros siguió con el movimiento de Hidalgo también hizo muchas cosas por las personas pero lo acusaron de muchas cosas e injustamente lo mataron yo pienso que el es una persona muy importante en la historia de México.

    ResponderEliminar
  37. es interesante como puede ser que la campaña de morelos fue mas exitosa y potente que la de miguel hidalgo, tambien me encanto la parte en la que resaltan que los insurgentes no se rindieron tras la caida de hidalgo

    ResponderEliminar
  38. en mi opinión fue bueno que Morelos prohibió la esclavitud, y que acabo con la injusticia, pienso que su muerte fue injusta.

    ResponderEliminar
  39. Lo que mas me llamo la atención es que gracias a la gente de Morelos fueron capaz de atacar a varias ciudades al mismo tiempo como Toluca, Oaxaca y Puebla, y que en Oaxaca no fue exitoso.

    ResponderEliminar
  40. lo que mas me gusto fue que a pesar de todo lo que paso con España terminamos bien y que si no hubiéramos pasado por todo esto no seriamos el país que somos ahora y no habría la declaración de independencia

    ResponderEliminar
  41. Morelos e Ignacio López pienso que son personajes muy importantes en lo que es esta gran guerra, ellos fueron bases muy importantes para todos los soldados y ciudadanos lograran ganar.

    ResponderEliminar
  42. Se me extraño como la campaña de Morelos le gano a la de Hidalgo ya que (en mi opinion) las personas eran seguidores de Hidalgo

    ResponderEliminar
  43. se me hace interesante el hecho de que Morelos fue el que entrego los documentos de la nación que declaraba la independencia

    ResponderEliminar
  44. Para mi todos los personajes que participaron fueron muy importantes ya que lograron ganar y crear esta historia y un recuerdo para cualquier mexicano.

    ResponderEliminar
  45. Me impresiona que Morelos tuvo aún más liderazgo que Hidalgo porque se le unieron personas más preparadas y capaces de afrontar la lucha con armas pero más entrenados, y eso que eran menos que con Hidalgo, y se unió a él gente muy importante que también le dió prestigio al movimiento armado.

    ResponderEliminar

  46. Lo que mas me intereso fue el hecho de que cuando acusaron a Morelos, lo acusaron como traidor a Dios, al Rey y al Papa, tambien que lo acusaran como enemigo del Cristianismo

    ResponderEliminar
  47. Se me hizo interesante que la campaña de Morelos haya sido superior a la de Hidalgo ya que Hidalgo contaba con más seguidores

    ResponderEliminar
  48. lo que mas me intereso fue que Morelos tuvo aún más liderazgo que Hidalgo porque se le unieron personas más preparadas

    ResponderEliminar
  49. Esto comenzó super bien, Morelos fue exitoso y conformo a un equipo muy bien preparado, ganó bastantes batallas y su campaña fue mucho mas exitosa, me pareció que empezó super bien, con todo, pero iba a un ritmo demasiado rápido y muy bueno para ser real, por el ritmo en el que avanzó era imposible mantenerlo constante en algún momento se iba a desmoronar y eso fue lo que paso.

    ResponderEliminar
  50. Para mi Jose Maria Morelos fue uno de los personajes más importantes porque gracias a el cambio la ideología y aunque su ejercito no fuera de los mas poderoso si fue de los mejores preparados.

    ResponderEliminar
  51. me intereso como fue mas popular la campaña de Morelos que la de hidalgo por que uno cuando escucha o dice la palabra independencia pensamos en Hidalgo.

    ResponderEliminar
  52. Lo que me sorprendió fue que Incluso si Morelos contaba con menos hombres se considero la mejor campaña de todas, también me sorprendió que termino siendo condenado a muerte.

    ResponderEliminar
  53. Se admira la labor de morelos en esta independencia, y dio literalmente su vida por su país, y claramente la iglesia interfirió en la independencia debido a que quería conservar el poder.

    ResponderEliminar