domingo, 25 de octubre de 2009

CLASE 15 LA LLEGADA A LA MADUREZ.

LA ORGANIZACIÓN POLITICA.

—NUEVA ESPAÑA FUE EL PRIMER VIRREINATO ERIGIDO, Y POR LO TANTO, DONDE SE PUSO EN PRÁCTICA EL MODELO ESPAÑOL DE GOBERNACIÓN. EL VIRREY, CUYO TÉRMINO SIGNIFICA ETIMOLÓGICAMENTE EN LUGAR DEL REY, CONCENTRABA TODO EL PODER PÚBLICO, COMO YA SE HA DICHO. ERA NOMBRADO Y REMOVIDO LIBREMENTE POR EL REY, CUANDO EL SOBERANO QUISIERA PODRÍA DESTITUIR AL VIRREY. EN LA NUEVA ESPAÑA JUGABA UN PAPEL DE SOBERANO, PERO EN REALIDAD ÚNICAMENTE OBEDECÍA LAS ÓRDENES DEL REY DE ESPAÑA. EJECUTABA LAS LEYES PROMULGADAS EN LA METRÓPOLI Y SE ENCARGABA DE VIGILAR LOS NEGOCIOS DEL ESTADO. DEL VIRREY DEPENDÍA TODA LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO, ALCALDES MAYORES, CORREGIDORES, CONSERJES LOCALES, AYUNTAMIENTOS Y JEFES DE PUEBLOS DE INDIOS.

—EL REAL CONSEJO DE INDIAS, FUE INSTITUIDO EN 1519 Y DESDE 1524 SE EL CONFIRIÓ AUTORIDAD SUPREMA PARA DISCERNIR EN LOS ASUNTOS CONCERNIENTES A LAS PROVINCIAS DEL NUEVO MUNDO. SU PRINCIPAL MISIÓN FUE LA DE DEJAR EL TERRENO LISTO PARA LOS VIRREINATOS, CREANDO LEYES, INSTITUCIONALIZANDO A LOS PUEBLOS DE INDIAS, REGULANDO EL COMERCIO, ORGANIZANDO LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, VIGILANDO LOS PUERTOS Y NEGOCIOS PÚBLICOS DE ULTRAMAR Y RATIFICANDO NOMBRAMIENTO DE FUNCIONARIOS.

LAS CIUDADES Y SUS CABILDOS.

—LAS CIUDADES ESTABAN REGIDAS POR UN AYUNTAMIENTO O CABILDO, CONFORMADO POR ALCALDES Y REGIDORES QUE ERAN ELEGIDOS ANUALMENTE.
—ALCALDE.-es un funcionario o cargo público que se encuentra al frente de la administración local.
—REGIDOR.-es un cargo electo en las administraciones municipales y tienen como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (Educación, Cultura, Sanidad, Transportes, Economía, Hacienda, Parques y jardines, Obras públicas, Urbanismo, etc.), Además, desempeñan la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad o población.

LA INQUISICION.

—LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA O TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN FUE UNA INSTITUCIÓN FUNDADA EN 1478 POR LOS REYES CATÓLICOS PARA MANTENER LA ORTODOXIA CATÓLICA EN SUS REINOS, LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA ESTABA BAJO EL CONTROL DIRECTO DE LA MONARQUÍA, COMO TRIBUNAL ECLESIÁSTICO, SÓLO TENÍA COMPETENCIA SOBRE CRISTIANOS BAUTIZADOS, SOSTUVO UNA CAMPAÑA EN CONTRA DE LOS ACTOS Y HECHOS CONTRARIOS A LAS BUENAS COSTUMBRES Y A LA MORAL CRISTIANA(COMO LA BLASFEMIA, LA BIGAMIA Y EL CONCUBINATO; TAMBIÉN VIGILO LOS ACTOS CONTRA LA FE (HEREJES, JUDÍOS Y LOS CRISTIANOS QUE ACEPTABAN LA ENSEÑANZA DE LUTERO)

LOS PUEBLOS INDIOS.

DESPUES DE LA CONQUISTA, EL GOBIERNO VIRREINAL RECONOCIO LOS LUGARES CON GRAN CONCENTRACION DE POBLACION INDIGENA COMO PUEBLOS DE INDIOS, TAMBIEN TENIAN CABILDO, UN GOBERNADOR (RECOLECTABA TRIBUTOS, ADMINISTRABA LOS BIENES COMUNALES Y ERA REPRESENTANTE DEL PUEBLO) EL ALCALDE (ADMINISTRABA LA JUSTICIA) Y EL REGIDOR (VIGILABA EL MERCADO) ADEMAS ESTAS AUTORIDADES INDIGENAS ORGANIZABAN LAS FIESTAS RELIGIOSAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada