martes, 13 de octubre de 2009

CLASE 11 LA UNIVERSIDAD REAL Y PONTIFICIA.

En 1553 empezó a funcionar la Real y Pontificia universidad de México, fundada por iniciativa del primer virrey Antonio de Mendoza y del primer obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, en esta institución de estudios superiores asistieron alumnos criollos y españoles.
En ella se estudiaba artes, cánones, derecho, medicina, retorica y teología, además de las lenguas náhuatl y otomí.Estaba organizada al estilo de las universidades españolas como la de Salamanca.
Las materias que se impartían en la Universidad eran: Retórica, Didáctica, Latín, Filosofía, Teología, Derecho y Sagradas Escrituras.

LA CASA DE MONEDA.
En la ciudad de México se estableció la Casa de Moneda, donde se acuñaron hermosas piezas de oro y plata que pronto empezaron a circular en toda Europa y aun en el continente asiático.

Las primeras monedas usadas por los españoles poco después de la conquista era tejos de oro y plata que eran marcados oficialmenteEsas monedas fueron alteradas, marcándolas con una ley superior a la que tenían y agregándoles cobre para que dieran el peso correspondienteLos indígenas se dieron cuenta del engaño, plata u oro por cobre, llamando a dichas monedas repizque que significa cobre o moneda despreciablePoca era la moneda española circulante y de hecho se seguía usando con gran profusión los granos de cacao, como monedaPor cédula real, el virrey don Antonio de Mendoza fue autorizado para establecer la Casa de Moneda de la ciudad de México?Inicialmente la Casa de Moneda se llamó FundiciónLa primera Casa de Moneda del Continente Americano fue la de MéxicoUno de los palacios que pertenecieron a Cortés fue comprado en 1569 para la Casa de Moneda.
Las primeras monedas acuñadas en México y que circularon entre 1537 y 1731 se les denominó "Macuquina", de forma y peso irregulares; en una de sus caras ostentaba una cruz, dos leones y dos castillos y en la otra, el nombre del rey en funcionesDe 1732 a 1771, las monedas fueron circulares y en una de sus caras tenía el escudo de armas de España entre las columnas de Hércules con la siguiente leyenda: "Non plus ultra”La tercera moneda se le llamó de busto porque en una de sus caras estaba la efigie del rey; éstas circularon de 1772 a 1821.


EL ACOMODO DE LOS GRUPOS SOCIALES.
La población de la Nueva España se conformo primero con los pueblos indígenas y los españoles conquistadores.Fueron traídos los negros y también llegaron algunos asiáticos.Lo que dio como resultado el mestizaje que es la mezcla de razas o mezclas interetnicas, con lo cual aparecieron las casta, nombre con el cual se conoció a los grupos conformados por personas descendientes de la mezcla de razas originales.
Quienes tenían mas privilegios y una buena situación económica eran los ESPAÑOLES PENINSULARES, quienes constituían el grupo menos numeroso.
En segundo lugar eran ESPAÑOLES AMERICANOS O CRIOLLOS descendientes de españoles nacidos en la Nueva España.
Seguían los CASTAS ocupaban una posición inferior y era un grupo numeroso . Los últimos eran los INDIGENAS Y LOS NEGROS, estas fueron creciendo conforme paso el tiempo.

EL CARÁCTER CORPORATIVO DE LA SOCIEDAD.

Como fueron llegando los artesanos europeos que se requerían para el buen funcionamiento de la sociedad, se organizaron en corporaciones, esto quiere decir que se integraron asociaciones de quienes practicaban una profesión o un mismo oficio, para lo cual establecieron reglamentos que debían cumplir para desarrollar sus actividades de la mejor manera posible.

1 comentario:

  1. muchas gracias esto me ayudo a mi tarea
    es exactamente lo que necesito
    estoy en 3ro d sekundaria gracias

    ResponderEliminar