miércoles, 9 de diciembre de 2009

CLASE 23. ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS DE LA MADUREZ

Modernización de los estudios y de la ciencia.

Con la llegada del movimiento ilustrado en España, se comenzó a poner especial atención en todo lo que tenia que ver con la educación basada en la razón y experimentación.
Los monarcas de la casa de Borbón, y en particular el rey Carlos III, fundo el Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería, cuando las ciencias tendrían un importante desarrollo.

La creación de estas dos instituciones dio pie para que se iniciara una serie de discusiones sobre los mejores sistemas científicos de la época, en ocasiones llegaron a enfrentarse los estudiosos novohispanos con los maestros que llegaron procedentes de España para dirigirlas.

Especial interés en ciencias, como la medicina, la física, la botánica, la zoología, la astronomía, la química, geografía, y las matemáticas y en todas hubo personajes que destacaron.En estudios científicos sobresalió José Antonio Álzate, quien se dedico a la investigación de la historia natural y la arqueología.


EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES CRIOLLOS DE LA NUEVA ESPAÑA.

Entre los criollos hubo personajes destacados en las artes, las letras y las ciencias, ya que varios no solo hacían estudios de nivel básico y medio, sino que llegaban a realizar estudios superiores.
Los religiosos jesuitas los atendieron en sus instituciones educativas, instaurando métodos para favorecer el aprendizaje.
En la Cd. De México varios criollos se hospedaban en sus colegios y asistían a la universidad.


INFLUENCIA FRANCESA.

Al llegar a España Felipe V, nieto de Luis XIV de Francia, trajo consigo una serie de cambios en la administración y también en las costumbres, ya todo francés empezó a influir en la vida de los españoles.
Entre estas influencias destaca la que tiene que ver con el pensamiento y los libros y escritos que llegaron de Francia a la Nueva España.
Casi desde el siglo XVIII se manifestó la influencia francesa en las modas y el trato social, sobre todo entre los grupos privilegiados.
Los soldados que servían en el Palacio Virreinal portaban uniformes franceses, con sombreros de tres picos, llamados tricornios.Poco a poco se introdujo el uso de pelucas entre los hombres y mujeres y los hombres cambiaron la capa española por la casaca hecha de telas finas y con bordados.
Otra costumbre es que en las casas elegantes contaran con un sitio especifico para consumir los alimentos (comedor) y se comenzó la costumbre de usar el tenedor.


DESARROLLO DE LOS CULTOS RELIGIOSOS.

La religión católica era aceptada por las autoridades como la única y verdadera y obligatoria para todos los súbditos del rey de España.
Dentro de lo establecido por la Iglesia en la Nva. España, religiosidad adopto algunas modalidades propias, como fueron las llamadas “MISAS DE AGUINALDO”, que tenían lugar en los días que antecedían a la celebración del nacimiento de Cristo y en la fiestas de la cofradías.
en las que se acostumbraban dar un obsequio a los asistentes.Otro culto difundido fue el de las celebraciones del día de la Virgen de Guadalupe, festividad que se extendió y afirmo durante le siglo XVII y continuo difundiéndose en el XVIII.
Las celebraciones de culto, tenían lugar algunas en el interior de los templos y también en las plazas publicas y en las calles de las ciudades se congregaban numerosas personas.


SANTUARIOS Y RELIGIOSIDAD POPULAR.

En la Nueva España, las diferentes devociones se desarrollar y dieron lugar a la fundación de santuarios dedicados a ellas y que originaron una serie de practicas devocionales, como portar objetos que representaban a la virgen o los santos.
A partir del siglo XVI llegaron al Nuevo Mundo todas esa tradiciones , que se sumaron al papel destacado que se dio a la Virgen en la Conquista.
La necesidad de mestizos y criollos, grupos distanciados de sus antepasados de buscar una identidad, lo que ocurrió a través de las historias de las apariciones de María, como sucedió con las vírgenes de Guadalupe, de los remedios, de San Juan de los Lagos o de Zapopan.

46 comentarios:

  1. Éste enlace dice que cada vez empezaron a haber más habitantes en la Nueva España así que empezó a haber más demanda de los productos. La clase baja quería mejorar su situación pero la clase alta no se los permitía porque querían seguir teniendo sus derechos.
    Los indios seguían siendo discriminados por los españoles o criollos, y vivían en colonias de puros indios que tenían una iglesia en la cual rendían culto a los santos de la religión católica pero muchas veces tenían problemas con los españoles por rendirle culto a sus dioses anteriores a escondidas. Se crearon las haciendas, que eran ranchos muy grandes para trabajar la agricultura.

    ResponderEliminar
  2. Arte y cultura en los años de madurez
    El arte y la cultura en los años de madurez de la Nueva España tuvieron su influencia en el arte barroco. A lo largo de la historia surgieron una gran variedad de formas de culturas y estas fueron: El barroco y el Neoclásico. El artista barroco se esfuerza porque sus obras sean dinámicas y sean aplicados en todos los sentidos, tanto como para la sociedad como para el arte. El barroco no solo afecto y tomo poder en el este, sino que también impacto en la población. También se manifestó en la arquitectura.

    ResponderEliminar
  3. en este enlace me gusto saber como un país, Francia, puede llegar a tener tanta influencia en otros países como en moda, comida, cultura.

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy interesante como España comenzó a tener mas atención en las ciencias y como Francia empezó también a influenciar enormemente a España en la cultura, la forma de vestir y me gusto enterarme que los franceses hicieron que los españoles usaran el tenedor.
    También me gusto saber que en la Nueva España a pesar de tener solo la religión católica como en España tenia sus propias costumbre como celebrar a la virgen de Guadalupe y los días antes de la navidad, ya fuera en los templos o las plazas publicas.

    Eliot Toscano

    ResponderEliminar
  5. este enlace me pareció muy interesante porque hay muchos hechos "divertidos" o no muy comunes.. como el uso de las pelucas y que de alguna forma cambiaron la capa española por la casaca..
    me llamo mucho la atención que antes no tenían comedores, o bueno lugares específicos para comer, y que fue Francia la que hizo que pues, lo tuvieran.

    ResponderEliminar
  6. En este enlace, me llamó mucho la atención el hecho de que los criollos ya asistieran a la escuela e incluso a la Universidad. Me impresiona que a pesar de los avances que han habido en todos los aspectos, muchas cosas no han cambiado.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto como Francia llego a tener tanta influencia en varios paises, como en España, que inclusive ellos llegaron a cambiar su forma de vestir, comer, y en la cultura

    ResponderEliminar
  8. Sin duda "la modernización y los estudios de la ciencia" es uno de los temas que mas me llama la atención, la manera increíble en que químicos, físicos y mas, pudieron descubrir cosas esenciales de las cuales parten mas y mas investigaciones. No sabía que la iglesia había participado gran parte en la educación de criollos y mestizos y mucho menos que financiaban gran parte de las escuelas. Entonces creo que a pesar de todo lo que hacían por poder, beneficiaban al pueblo. Me alegra saber que España estuvo abierta al cambio, y que permitió que Francia formara parte de su desarrollo como país.

    ResponderEliminar
  9. Creo que la llegada del movimiento ilustrado provoco una seria de reacciones muy distintas en la Nueva España, El hecho de la participacion de la iglesia en la educacion de los criollos me parece una forma mas de difundir la Fe en ellos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo una duda, porque se dieron tantos cambios en los movimientos, que los ocasionaba, quienes y porque? Los movimientos es lo que más me interesa y también que tuvo que ver la iglesia con la ciencia y modernización?

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante como los Franceses tenian esa influencia en los Españoles, también es interesante observar como Mexico fue tomando todo lo que los Españoles nos trajeron y enseñaron y le pusimos un poco de nosotros, tal es el caso de la Virgencita y los santos.

    ResponderEliminar
  12. es muy interesante como la educación empezó a formar parte de la Nueva España y como la influencia Francesa fue de gran importancia para el desarrollo de la Nueva Epaña

    ResponderEliminar
  13. osea si se dieron varios cambios pero a razon de que???

    ResponderEliminar
  14. Al introducir nuevas ideas y llevarlas a cabo como fue un jardín botánico y la preocupación en la ciencias tanto el estudio trajo en si un desequilibrio en la población, de igual forma aprobación entre las multitudes a los nuevos proyectos. La idea de inculcar educación a los criollos fue un reto (creo yo) bastante fuerte, se dieron cuenta que de esta nueva raza destacaban muchos genios en las artes, letras y ciencias. La influencia de los franceses cambio y modifico la cultura ya conocida en la nueva España, como lo es el uso del tenedor y el comedor, las pelucas, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  15. Me gusto el tema de LA EDUCACIÓN DE LOS JÓVENES CRIOLLOS EN LA NUEVA ESPAÑA porque fueron pocos destacados que lograron estudiar y al mismo tiempo estudios superiores.

    ResponderEliminar
  16. Me pareció interesante la manera en que los franceses comenzaron a tener influencia en los españoles y cómo en casi todo estuvo presente la religión y de qué manera.

    ResponderEliminar
  17. Esta padre como los religiosos jesuitas los atendieron en sus instituciones educativas.

    ResponderEliminar
  18. Me pareció muy interesante este tema porque trata sobre la ilustración, la cual se empezó a esparcir por toda nueva España y también que Carlos lll ayudara fue increíble, como lo hizo con el Jardín botánico.
    También sobre la educación de los criollos estuvo interesante porque no muchos podían llegar a niveles superiores la mayoría a medio o bajos, lo que hizo que destacaron en diferentes ámbitos a los superiores.

    ResponderEliminar
  19. es interesante, ya que gracias a ello se empezó a desarrollar mas la educación y tener mas conocimiento s fue de gran ayuda que Carlos III pusiera el real colegio de minería .
    me pareció interesante que cuando llego a España Felipe v trajera con sigo varias tradiciones y el comedor y el tenedor.

    ResponderEliminar
  20. Lo que mas me gusto de este tema es que se comenzo a impulsar la educacion, fundandose el Jardin Botanico y el Real colegio de mineria. Que se desarrollaron asignaturas como fisica, geografia, astronomia, quimica, etc. Tambien que se desarrollaron las artes, letras y ciencias.

    ResponderEliminar
  21. me parecio muy bien que Carlos III con la ayuda de la casa borbon fundaron las instituciones de educación llamadas el jardin botanico y el real colegio de minería. También me parecio muy interesante que le empezaron a poner mas atención a las ciencias, a las artes y a las letras.

    ResponderEliminar
  22. Lo que me pareció interesante de este tema es que en Nueva España comenzara a desarrollarse ese interés por nuevos temas y todo lo relacionado con la experimentación y los estudios gracias a la ilustración. Además que Carlos lll diera su apoyo creando instituciones educativas y por dar oportunidad a criollos a completar estudios superiores.
    Otro tema a destacar es la gran influencia cultural que tuvo Francia hacia España.

    ResponderEliminar
  23. lo que me parecio interesante en este blog fue como las modas representaban los grupos y el poder que tenia cada grupo, y de los estudios de los criollos que eran basico, medio y o superior

    ResponderEliminar
  24. Este tema se me hizo muy interesante, con la llegada del movimiento ilustrada en España lo cual se empezó a desarrollar la educación. También se me hizo interesante por que empezaron a poner mucha mas atención lo cual esta bsada por la experimentación y en la razón

    ResponderEliminar
  25. Joshua Alberto NL 38 me gusto como Francia llego a tener tanta influencia en varios países, como en España, que inclusive ellos llegaron a cambiar su forma de vestir, comer, y en la cultura, pero también me gusto como también los criollos ya podían tener su iniversidad

    ResponderEliminar
  26. un tema muy interesante, porque te enseña como algunas civilizaciones pueden hacer cambiar a otras haciendo cambiar sus creencias o formas de hablar o estilo de vida

    ResponderEliminar
  27. Me gusto que empezaran a impulsar la ciencia y también me agrado que decidieron impulsar la educación de la CDMX,también me gusta que hayan cambiado un poco las costumbres, porque si no la vida de ahora sería diferente.

    ResponderEliminar
  28. Me gusta que hayan empezado a estudiar más y que la gente se interesara más en la ciencia, otra cosa que me gustó fue como comenzaron a crear nuevas costumbres como la de la Virgen de Guadalupe y también como algunas tradiciones de los franceses se incorporaron con la de los españoles.

    ResponderEliminar
  29. Es interesante que la gente comenzara a interesarse en la ciencia y que comenzaran a estudiar, también me gustó que algunas tradiciones francesas se "mezclaran" con las de los españoles o que los españoles las incorporaran.

    ResponderEliminar
  30. Me gusto que la gente se intereso mas en la ciencia, así como la creación de nuevas costumbres.
    La información fue clara.

    ResponderEliminar
  31. La educacion en ese tiempo fue buena, ya que se hizo uso de la razon y buscaron nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje lo que produjo un incremento en la economia

    ResponderEliminar
  32. La educacion en ese tiempo fue buena, ya que se hizo uso de la razon y buscaron nuevas alternativas de enseñanza y aprendizaje lo que produjo un incremento en la economia

    ResponderEliminar
  33. Pues creo que está muy bien que comenzarán con la educación, pero no está bien que no se les imparTa a todos.

    ResponderEliminar
  34. me parece interesante pero a la vez creo que esta mal que La religión católica era como lo que se aceptaba por las autoridades como la única y era obligatoria para todos los súbditos del rey de España. a

    ResponderEliminar
  35. Creo que es algo muy bueno la educación a los criollos ya que los están ayudando a incrementar su educación dándoles como enseñanzas más avanzadas y dándoles las herramientas para seguir con los estudios.

    ResponderEliminar
  36. a mi me parece bien que compitieran para ver cual es el mejor sistema cientifico ya que eso permitio que hubiera mayores avances

    ResponderEliminar
  37. yo estoy de acuerdo con la aportación a España que hizo Carlos III, y que ello inicio una nueva etapa crucial para el crecimiento del conocimiento científico como la medicina, la física, la astronomía, la química, geografía, y las matemáticas y en todas hubo personajes que destacaron al estudiarlas.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Creo que era algo injusto que la religión católica fuera obligatoria, ya que muchas personas pueden tener distintas creencias.

    ResponderEliminar
  40. Yo pienso que lo que hizo el rey Carlos III, que fue fundar el Real Jardín Botánico y el Real Colegio de Minería, fue algo muy bueno ya que en esas instituciones estudiaron varios personajes importantes como José Antonio Álzate que aportaron cosas y descubrimientos realmente importantes que revolucionaron a la ciencia y sus ramas.

    ResponderEliminar
  41. Me sorprendió como tan fácilmente llego a influenciar Francia a otros países, cambiándoles por ejemplo la cultura y de religión

    ResponderEliminar
  42. lo que mas me intereso fue que gracias al Real Jardín Botánico y al Real Colegio de Minería se hizo el crecimiento de las ciencias como matemáticas, química, geografía, etc.

    ResponderEliminar
  43. me sorprendió que porque había más población en la Nueva España y por eso empezaron a haber más demandas de productos, también que en ese tiempo los indios seguían siendo discriminados por los españoles o por los criollos y que gracias a al colegio se incrementaron las ciencias, medicina, fisica, etc.

    ResponderEliminar
  44. se me hace interesante que había mas población en la nueva España por lo cual había mas demandas y también eso hizo que hubiera un crecimiento en las ciencias,matemáticas,química y geografía

    ResponderEliminar
  45. Me pareció muy interesante como España comenzó a tener mas atención en las ciencias y como Francia empezó a influenciar a España en la cultura.

    ResponderEliminar
  46. En esa época la no había libertad de religión, y era impuesta la católica, cosa que en nuestros días sería un gran problema porque hay personas de todas las religiones y eso se respeta. Se me hace muy curioso que obligaran a todos los súbditos a ser católicos por mandato de los reyes, además las celebraciones se hacían en plazas públicas donde había muchas personas y eso es muy raro hoy en día, solamente cuando el Papa va a algún lado.

    ResponderEliminar