miércoles, 9 de diciembre de 2009

CLASE 24. LAS REFORMAS EN LA NUEVA ESPAÑA.

EL NUEVO ESTILO DE LOS GOBERNANTES.

¢LAS REFORMAS DE ESPAÑA PARA SUS DOMINIOS FUE IMPULSADA POR LOS REYES DE LA FAMILIA DE BORBON, DICHAS REFORMAS LLEGARON MUY TARDE A LAS COLONIAS, ESPAÑA ENTRO EN GUERRA CON INGLATERRA (LA GUERRA DE LOS SIETE AÑOS) INGLATERRA PRONTO DOMINO LA GUERRA Y EN ESPAÑA DECIDIERON GOBERNAR DE MANERA DIFERENTE A LA NUEVA ESPAÑA, INTRODUJERON UNA BUROCRACIA EFICIENTE QUE SOLO FUERA LEAL AL MONARCA Y NO A LOS CRIOLLOS. EN 1765, EL REY CARLOS III NOMBRO A JOSE DE GALVEZ COMO VISITADOR DE LA NUEVA ESPAÑA, ESTE CARGO SERVIA PARA VIGILAR A OTROS FUNCIONARIOS Y GOBERNANTES PERO AHORA TAMBIEN TENIA AMPLIOS PODERES PARA INTRODUCIR REFORMAS EN EL VIRREINATO Y LLEVARLAS A CABO. LOS ESPAÑOLES DECIAN “LOS HABITANTES DE NUEVA ESPAÑA NACIERON PARA CALLAR Y OBEDECER Y NO PARA DISCUTIR NI OPINAR EN ALTOS ASUNTOS DE GOBIERNO”

LA REFORMA DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA: LAS INTENDENCIAS.

¢JOSE DE GALVEZ INTRODUJO REFORMAS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA Y LA RECAUDACION FISCAL, CREO LAS INTENDENCIAS EN LUGAR DE LOS REINOS Y PROVINCIAS, LAS INTENDENCIAS BUSCARON MEJORAR LA RECAUDACION DE IMPUESTOS Y A ORGANIZAR AL EJERCITO PERMANENTE RECIEN ESTABLECIDO, ADEMAS LOS INTENDENTES SOLO LE RENDIAN CUENTAS AL REY DE ESPAÑA, DESAPARECIENDO LOS CORREGIDORES Y LOS ALCALDES MAYORES QUE YA ERAN MUY CORRUPTOS.

LA BUROCRACIA.

¢LA NUEVA BUROCRACIA EN LA NUEVA ESPAÑA NO LLEGABA PARA QUEDARSE, SOLO DURABA UNOS CUANTOS AÑOS Y ASI NO SE ALCANZABAN A VINCULAR CON LOS NOVOHISPANOS EVITANDO ASI LA CORRUPCION.


EL ESTABLECIMIENTO DEL EJERCITO.

¢DURANTE LA GUERRA CON INGLATERRA, ESPAÑA VIO AMENAZADOS SUS DOMINIOS EN AMERICA Y POR LO TANTO SE VIO EN LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CREAR UN EJERCITO QUE VIGILARA TODO EL TIEMPO SUS COLONIAS, YA QUE ANTES DE ESTO NO TENIA EJERCITOS EN LA NUEVA ESPAÑA.

2 comentarios:

  1. Joshua Alberto NL 38 pues a mi me pareció muy interesante como se fue transformar el gobierno y sus maneras de gobernar

    ResponderEliminar