miércoles, 9 de diciembre de 2009

CLASE 21. LAS REFORMAS EN NUEVA ESPAÑA.

LAS REFORMAS EN EL SISTEMA DE COMERCIO.

žDESDE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA LOS ESPAÑOLES ESTABLECIERON UNA SERIE DE PROHIBICIONES, COMO LOS PUERTOS EXCLUSIVOS Y LOS MONOPOLIOS, ESTO PROVOCO QUE EXISTIERA EL CONTRABANDO.
žLA REFORMA IMPULSADA POR CARLOS III FUE LA DE DECRETAR EL LIBRE COMERCIO, PARA EVITAR EL CONTRABANDO Y LA EVASION FISCAL.
žEL REY CARLOS IV CREO DOS CONSULADOS DE COMERCIANTES MAS EL DE VERACRUZ Y EL DE GUADALAJARA.


EL FORTALECIMIENTO DEL CLERO SECULAR.

žLOS REYES DE ESPAÑA INTENTARON IMPONER TODO SU PODER SOBRE LA IGLESIA CATOLICA, PERO EL CLERO REGULAR (LAS ORDENES RELIGIOSAS) ERAN MAS LEALES AL PAPA QUE AL REY DE ESPAÑA, POR LO TANTO LOS FRAILES FUERON SUSTITUIDOS POR LOS SACERDOTES O CURAS QUE ERAN DIRIGIDOS POR OBISPOS LEALES AL REY.


EL PODER ECONOMICO DE LA IGLESIA.

LA IGLESIA FUE LA CORPORACION MAS RICA DEL VIRREINATO, LA IGLESIA TENIA DIFERENTES INGRESOS:
žEL DIEZMO.
žLOS DERECHOS PARROQUIALES.
žLAS LIMOSNAS.
žLAS HERENCIAS.
žLOS PRESTAMOS.LAS PRIMISIAS.

CON TODO LO ANTERIOR LA IGLESIA TENIA UN GRAN PODER ECONOMICO QUE LE PERMITIO SER LA PRINCIPAL BENEFACTORA DEL VIRREINATO, ABRIA SUS GRANEROS CUANDO HABIA NECESIDAD, FINANCIABA ORFANATOS Y CASAS DE POBRES, LA MAYORIA DE LOS HOSPITALES ERAN ECLESIASTICOS Y TAMBIEN FINANCIABAN LA EDUCACION DE MUCHAS ESCUELAS.


LA TRANSFERENCIA DE LA RIQUEZA Y EL DETERIORO DE LA ECONOMIA NOVOHISPANA.

žLA REVOLUCION FRANCESA PROVOCO QUE ESPAÑA VOLVIERA A LAS GUERRAS PARA IMPEDIR QUE A ELLA LE PASARA LO MISMO QUE A FRANCIA E IMPEDIR QUE LAS IDEAS ILUSTRADAS LLEGARAN A AMERICA, PARA FINANCIAR LA GUERRA ESPAÑA RECURRIO A LOS PRESTAMOS VOLUNTARIOS Y DESPUES FORZOSOS,LA IGLESIA CARGO CON EL MAYOR PESO, Y ESTO PROVOCO QUE LOS CAPITALES QUE ANTES SE QUEDABAN EN EL VIRREINATO PARA INVERTIR EN MINAS, AGRICULTURA Y OTRAS EMPRESAS SALIERAN PARA EUROPA.

22 comentarios:

  1. Éste enlace habla sobre cómo el arte y literatura empezaron a hacerse cada vez más independientes y libres, ahora se podía hablar de lo que cada quien quería y expresar sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me parece interesante de este es que los españoles tuvieron que permitir el libre comercio por que los había mucho contrabando en la Nueva España.
    Me gustaría saber por que los obispos eran mas leales al rey si eran de la misma religión que los frailes y que ocurrió con Francia y porque afectaba tanto a España.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. me parecio interesante ver como la iglesia tenia tanta riqueza y poder en la economia de Europa

    ResponderEliminar
  5. Me interesaria saber endonde y como guardaban el diesmo,los derechos parroquiales, las limosnas, las herensias, los prestamos y las primisias y como lo recolectaban y que le hacian a los que se negaban a pagar

    ResponderEliminar
  6. Se me hace muy interesante saber que la iglesia tenia tanto poder, supongo que igual o más que el gobierno,me interesa saber porque y si las personas estaban de acuerdo con ello, obviamente había muchas a disgusto pero me interesaría saber si todas estaban a disgusto o solo algunas, si había mas en contra que a favor etc.

    ResponderEliminar
  7. Me interesado de que la iglesia tenia tantas fuentes de ingresos y que el rey español quisiera tener el poder de todo, lo que ocasiono que cambiaran a los frailes por obispos leales al rey.

    ResponderEliminar
  8. Gracias se me hace muy interesante ya que esto me sirve para mi proyecto de Historia que voy a entregar para mi Escala gracias me Sirvió Mucho para saber mas sobre este tema

    ResponderEliminar
  9. La informacion fue clara, breve y buen buena para saber sobre estos temas. Gracias, ayuda mucho en mi trabajo :D Fue interesante saber sobre como la iglesia tenia tanta influencia y poder.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber que era exactamente lo que la iglesia hacia para tener tanto poder, tanto que hasta pudieron tener mas poder económico que el mismo rey, como hacían que el pueblo entero hiciera lo que ellos pedían.

    ResponderEliminar
  11. porque la iglesia tenia tanto poder? y que apsear de los años se siguiera fortaleciendo?

    ResponderEliminar
  12. Tengo mucha duda de cuál fue la causa, motivo.. por el cual la iglesia tenía un gran poder económico?
    Como lograron tener todos los diferentes ingresos?

    ResponderEliminar
  13. me interesa mucho como la iglesia tenia tanto poder y el porque influyo tanto

    ResponderEliminar
  14. Estoy bastante de acuerdo con sus cambios en los monopolios y algunas reformas nuevas incluidas a la Nueva España, pero las razones de que fuera más importante lo que la iglesia intervenía ante el gobierno es lo que me deja duda. Porque tenía más poder si el virreinato tuvo que haber tenido más poder?

    ResponderEliminar
  15. Es notorio que la iglesia era la que tenía el poder (inclusive en España el Rey le pedía casi casi permiso a la iglesia para poder hacer las cosas) y lo sigue teniendo aun ahora es una de las grandes potencias económicas de todo el mundo, y yo pienso que esto se debe un poco a la ignorancia y otro poco a la política, ya que la iglesia es mas política y estratega que religiosa, también se debe a que sus seguidores han ido en aumento y que saben cómo mantenerlos para que siga subiendo el número de religiosos. Al menos eso es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  16. la iglesia influyo mucho en la política que hasta era mas poderosa que el rey y a causa de esto controlaba muchas de las acciones de gobierno.

    ResponderEliminar
  17. la duda que tengo es por que la iglesia tenia tanta influencia y tanto poder en ese tiempo y quien era quien llevaba ese cargo o mando

    ResponderEliminar
  18. pues es muy interesante por que la iglecia tenia el poder que el rey de españa tenia todo el permiso a la iglecia para hacer las cosas en la politica estrategia que la iglecia influyo tanta influencia y tanto poder en ese tiempo llevava a cargao de que la iglecia fuera catolica y estuviera a su cargo

    ResponderEliminar
  19. Este enlace hace referencia al poder que tenia la iglesia en aquellos tiempos, tanto el dinero que poseía, como gubernamental, así mismo habla acerca de como los españoles no querían que la sabiduría o las nuevas formas de comerciar algo fuera divulgado en nueva tierra, las nuevas leyes que decidieron inculcar con el mismo fin. Es interesante como hoy en día la iglesia ha pedido poder en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  20. Pues me ha gustado este tema, me ha ayudado con un trabajo y se me hace muy interesante.Gracias por esta informacion

    ResponderEliminar
  21. A mi me pareció interesante y pienso que la reforma impulsada por el rey Carlos lll acertada. Porque al decretar el libre comercio evito el contrabando y evacion fiscal. A los comerciantes les ayudo a comercializarse y libremente sus productos y asimismo la economía se activo al no haber prohibición y ya no existía monopolio ni evacion fiscal y los comerciantes gracias a las ventas de sus productos la economía cambio y ellos pagaban sus impuestos.

    ResponderEliminar
  22. Me pareció muy interesante como se explica el cambio en la política, la economía, la iglesia y las estrategias militares, pero sobre todo el poder que tiene la iglesia durante ese tiempo y lo que la revolución francesa provocó en éste. Me gustaría saber más a fondo sobre el contenido de este tema.

    ResponderEliminar