miércoles, 9 de diciembre de 2009

CLASE 21. LAS REFORMAS EN NUEVA ESPAÑA.

LAS REFORMAS EN EL SISTEMA DE COMERCIO.

žDESDE LA CONQUISTA DE LA NUEVA ESPAÑA LOS ESPAÑOLES ESTABLECIERON UNA SERIE DE PROHIBICIONES, COMO LOS PUERTOS EXCLUSIVOS Y LOS MONOPOLIOS, ESTO PROVOCO QUE EXISTIERA EL CONTRABANDO.
žLA REFORMA IMPULSADA POR CARLOS III FUE LA DE DECRETAR EL LIBRE COMERCIO, PARA EVITAR EL CONTRABANDO Y LA EVASION FISCAL.
žEL REY CARLOS IV CREO DOS CONSULADOS DE COMERCIANTES MAS EL DE VERACRUZ Y EL DE GUADALAJARA.


EL FORTALECIMIENTO DEL CLERO SECULAR.

žLOS REYES DE ESPAÑA INTENTARON IMPONER TODO SU PODER SOBRE LA IGLESIA CATOLICA, PERO EL CLERO REGULAR (LAS ORDENES RELIGIOSAS) ERAN MAS LEALES AL PAPA QUE AL REY DE ESPAÑA, POR LO TANTO LOS FRAILES FUERON SUSTITUIDOS POR LOS SACERDOTES O CURAS QUE ERAN DIRIGIDOS POR OBISPOS LEALES AL REY.


EL PODER ECONOMICO DE LA IGLESIA.

LA IGLESIA FUE LA CORPORACION MAS RICA DEL VIRREINATO, LA IGLESIA TENIA DIFERENTES INGRESOS:
žEL DIEZMO.
žLOS DERECHOS PARROQUIALES.
žLAS LIMOSNAS.
žLAS HERENCIAS.
žLOS PRESTAMOS.LAS PRIMISIAS.

CON TODO LO ANTERIOR LA IGLESIA TENIA UN GRAN PODER ECONOMICO QUE LE PERMITIO SER LA PRINCIPAL BENEFACTORA DEL VIRREINATO, ABRIA SUS GRANEROS CUANDO HABIA NECESIDAD, FINANCIABA ORFANATOS Y CASAS DE POBRES, LA MAYORIA DE LOS HOSPITALES ERAN ECLESIASTICOS Y TAMBIEN FINANCIABAN LA EDUCACION DE MUCHAS ESCUELAS.


LA TRANSFERENCIA DE LA RIQUEZA Y EL DETERIORO DE LA ECONOMIA NOVOHISPANA.

žLA REVOLUCION FRANCESA PROVOCO QUE ESPAÑA VOLVIERA A LAS GUERRAS PARA IMPEDIR QUE A ELLA LE PASARA LO MISMO QUE A FRANCIA E IMPEDIR QUE LAS IDEAS ILUSTRADAS LLEGARAN A AMERICA, PARA FINANCIAR LA GUERRA ESPAÑA RECURRIO A LOS PRESTAMOS VOLUNTARIOS Y DESPUES FORZOSOS,LA IGLESIA CARGO CON EL MAYOR PESO, Y ESTO PROVOCO QUE LOS CAPITALES QUE ANTES SE QUEDABAN EN EL VIRREINATO PARA INVERTIR EN MINAS, AGRICULTURA Y OTRAS EMPRESAS SALIERAN PARA EUROPA.

84 comentarios:

  1. Éste enlace habla sobre cómo el arte y literatura empezaron a hacerse cada vez más independientes y libres, ahora se podía hablar de lo que cada quien quería y expresar sus sentimientos.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me parece interesante de este es que los españoles tuvieron que permitir el libre comercio por que los había mucho contrabando en la Nueva España.
    Me gustaría saber por que los obispos eran mas leales al rey si eran de la misma religión que los frailes y que ocurrió con Francia y porque afectaba tanto a España.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. me parecio interesante ver como la iglesia tenia tanta riqueza y poder en la economia de Europa

    ResponderEliminar
  5. Me interesaria saber endonde y como guardaban el diesmo,los derechos parroquiales, las limosnas, las herensias, los prestamos y las primisias y como lo recolectaban y que le hacian a los que se negaban a pagar

    ResponderEliminar
  6. Se me hace muy interesante saber que la iglesia tenia tanto poder, supongo que igual o más que el gobierno,me interesa saber porque y si las personas estaban de acuerdo con ello, obviamente había muchas a disgusto pero me interesaría saber si todas estaban a disgusto o solo algunas, si había mas en contra que a favor etc.

    ResponderEliminar
  7. Me interesado de que la iglesia tenia tantas fuentes de ingresos y que el rey español quisiera tener el poder de todo, lo que ocasiono que cambiaran a los frailes por obispos leales al rey.

    ResponderEliminar
  8. Gracias se me hace muy interesante ya que esto me sirve para mi proyecto de Historia que voy a entregar para mi Escala gracias me Sirvió Mucho para saber mas sobre este tema

    ResponderEliminar
  9. La informacion fue clara, breve y buen buena para saber sobre estos temas. Gracias, ayuda mucho en mi trabajo :D Fue interesante saber sobre como la iglesia tenia tanta influencia y poder.

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría saber que era exactamente lo que la iglesia hacia para tener tanto poder, tanto que hasta pudieron tener mas poder económico que el mismo rey, como hacían que el pueblo entero hiciera lo que ellos pedían.

    ResponderEliminar
  11. porque la iglesia tenia tanto poder? y que apsear de los años se siguiera fortaleciendo?

    ResponderEliminar
  12. Tengo mucha duda de cuál fue la causa, motivo.. por el cual la iglesia tenía un gran poder económico?
    Como lograron tener todos los diferentes ingresos?

    ResponderEliminar
  13. me interesa mucho como la iglesia tenia tanto poder y el porque influyo tanto

    ResponderEliminar
  14. Estoy bastante de acuerdo con sus cambios en los monopolios y algunas reformas nuevas incluidas a la Nueva España, pero las razones de que fuera más importante lo que la iglesia intervenía ante el gobierno es lo que me deja duda. Porque tenía más poder si el virreinato tuvo que haber tenido más poder?

    ResponderEliminar
  15. Es notorio que la iglesia era la que tenía el poder (inclusive en España el Rey le pedía casi casi permiso a la iglesia para poder hacer las cosas) y lo sigue teniendo aun ahora es una de las grandes potencias económicas de todo el mundo, y yo pienso que esto se debe un poco a la ignorancia y otro poco a la política, ya que la iglesia es mas política y estratega que religiosa, también se debe a que sus seguidores han ido en aumento y que saben cómo mantenerlos para que siga subiendo el número de religiosos. Al menos eso es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  16. la iglesia influyo mucho en la política que hasta era mas poderosa que el rey y a causa de esto controlaba muchas de las acciones de gobierno.

    ResponderEliminar
  17. la duda que tengo es por que la iglesia tenia tanta influencia y tanto poder en ese tiempo y quien era quien llevaba ese cargo o mando

    ResponderEliminar
  18. pues es muy interesante por que la iglecia tenia el poder que el rey de españa tenia todo el permiso a la iglecia para hacer las cosas en la politica estrategia que la iglecia influyo tanta influencia y tanto poder en ese tiempo llevava a cargao de que la iglecia fuera catolica y estuviera a su cargo

    ResponderEliminar
  19. Este enlace hace referencia al poder que tenia la iglesia en aquellos tiempos, tanto el dinero que poseía, como gubernamental, así mismo habla acerca de como los españoles no querían que la sabiduría o las nuevas formas de comerciar algo fuera divulgado en nueva tierra, las nuevas leyes que decidieron inculcar con el mismo fin. Es interesante como hoy en día la iglesia ha pedido poder en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  20. Pues me ha gustado este tema, me ha ayudado con un trabajo y se me hace muy interesante.Gracias por esta informacion

    ResponderEliminar
  21. A mi me pareció interesante y pienso que la reforma impulsada por el rey Carlos lll acertada. Porque al decretar el libre comercio evito el contrabando y evacion fiscal. A los comerciantes les ayudo a comercializarse y libremente sus productos y asimismo la economía se activo al no haber prohibición y ya no existía monopolio ni evacion fiscal y los comerciantes gracias a las ventas de sus productos la economía cambio y ellos pagaban sus impuestos.

    ResponderEliminar
  22. Me pareció muy interesante como se explica el cambio en la política, la economía, la iglesia y las estrategias militares, pero sobre todo el poder que tiene la iglesia durante ese tiempo y lo que la revolución francesa provocó en éste. Me gustaría saber más a fondo sobre el contenido de este tema.

    ResponderEliminar
  23. Me es interesante el cambio de la economia la iglesia etc. se me hizo muy poco pero con buena info.

    ResponderEliminar
  24. Juan A. Renteria:

    Me parece bastante intereseante aunque no me gusta la idea de que la iglesia tuviera tal poder en Nueva España, si los novohispanos son practicamente pobres (sin incluir a los criollos) todavia tenian que pagarle a la iglesia.
    Simplemente esto me parece injusto.

    ResponderEliminar
  25. Fernanda Monge Reyes

    Pienso que la iglesia tuvo mucho poder y riquezas lo cual era un beneficio porque financiaba diferentes ámbitos como la educación, pero también era lo contrario porque no tenia en cuenta a los pobres la cual economía era terrible.
    También que fue muy la terrible situación lo de los puertos porque no podían comerciar tantos objetos o artículos, lo cual no ganaban dinero, pero gracias a Carlos lll se volvieron abrir los puertos y otros dos e hizo que los comerciantes pudieran mandar artículos de nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. me pareció muy importante, porque la iglesia tenia mucho poder hasta llego a tener mas que "el gobierno". por otra parte fue bueno que financiara algunas instituciones como orfanatos, escuelas, a algunos hospitales.

    ResponderEliminar
  28. Me pareció interesante porque la iglesia tenia poder sobre todo y todos tenían que darle esas cuotas como diezmos, lo que hizo que tuviera ese puesto en el gobierno y todo eso, y después que España entro en crisis también perdió todo eso ya que no tenían como sostenerse porque tuvieron que invertir en otras cosas y poco a poco fue desapareciendo como el virreinato,

    ResponderEliminar
  29. me pareció muy interesante que en ese entonces en el virreinato la iglesia era las mas poderosa, la mas rica con mayor economía, tammbien que los reyes intentaron como ponerse en contra de la iglesia catolica pero que el clero regular era mas leal al papa que al rey de españa.

    ResponderEliminar
  30. La información se refirió al problema que hubo con el comercio y la aplicación de puertos exclusivos que gracias a Carlos lll se decretó el libre comercio y al gran poder que tenía la iglesia en Nueva España, fue interesante ya que la iglesia tenía una fuerte importancia económica gracias a que esta poseía ingresos. Al entrar España en crisis la iglesia también lo hizo teniendo el mayor peso en ella.

    ResponderEliminar
  31. Pienso que la iglesia obtuvo la mayor parte del poder en todos los aspectos,mas en la economía ya que financiaba orfanatos,casas de pobres y la educación de varias escuelas, y cuando España entro en crisis la iglesia tuvo todo el peso en ella ya que es quien tenia todos los recursos.

    ResponderEliminar
  32. Muy buen resumen aunque siento que falto informacion

    ResponderEliminar
  33. Yo opino que la iglesia obtuvo un gran poder, mas aun que el de el gobierno. Pero su poder se baso mas en el aspecto economico ya que financio orfanatos, escuelas de pobres y la educacion de varias escuelas. El unico inconveniente es que cuando España entreo en crisis esta tambien lo hizo teniendo la mayor parte de el peso sobre ella

    ResponderEliminar
  34. Me parecio importante porque los reyees de España eran los que se imponian a la iglesia catolica, tambien que la iglesia tenia riquezas ya que beneficiababal virreinato y ayudaba a muchas instituciones

    ResponderEliminar
  35. Me pareció muy importante el poder que tenia la iglesia pero me pregunto a donde iban los diezmos y cuales eran las consecuencias para los que no pagaban el diezmo

    ResponderEliminar
  36. Yo pienso que la iglesia tenia muchas riquezas por los igresos que tenia y con ello financiaba escuelas, hospitales y hasta orfanatos pero los espanoles querian imponer su poderio sobre la iglesia pero el clero era mas leal a la iglesia que a al rey.
    La Revolucion Francesa hizo que Espana se pusiera en guerra y querian que las ideas ilustradas no llegaran a America y con las guerras Espana tuviera que pedir prestamo.

    ResponderEliminar
  37. Me gusto como fue creado el primer contrabando y no me gusto que los reyes de España intentaran tener todo el poder sobre la iglesia catolica y que era injusto que la iglesia tuviera tanto poder de los derechos parroquiales

    ResponderEliminar
  38. me parecio injusto quemla iglesia recibiera demaciado dinero porque ellos se quedaban con el aun sabiendo que habia gente con escasos recursos (principalmente los indigenas) , tambien que la iglesia queria tomar poder sobre todo y me parecio interesante como se conformaba el comercio.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. El enlace es bueno y esta interesante pero quisiera saber porque la iglesia tenia tanto poder en lo económico espero y me respondan pero gracias porque pude entenderle bien al tema

    ResponderEliminar
  41. Esta chido, la verdad nos obligan a leer esto, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  42. Lo que mas me sorprende es que la iglesia fue una de las mayores fuerzas económicas y a causa de la guerra en España fueron perdiendo poder.

    ResponderEliminar
  43. fue interesante saber que desde esos tiempos la iglesia ya tenia bastante poder y dinero gracias a la gente, y pues es interesante saber sobre estos temas

    ResponderEliminar
  44. Yo creo que fue algo muy bueno que la iglesia apoyará a las casas de los huérfanos y que utilizará Susy beneficios económicos para buenos actos, no me agrado que después evitaron que la ilustración llegara a México.

    ResponderEliminar
  45. Yo pienso que la iglesia tenía mucho poder, tal vez más o lo mismo que el gobierno ya que financiaban muchas cosas como las escuelas y hospitales. Me interesa saber cómo era que imponían la religión.

    ResponderEliminar
  46. Me parece impresionante que la iglesia fuera una de las mayores fuerzas económicas y con los sucedido de la guerra fueron perdiendo poder.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Yo creo que la iglesia tenia mucho poder y riquezas, con las cuales financiaban a las escuelas, e incluso pareció que gracias a eso controlaban las acciones del rey.

    ResponderEliminar
  51. yo pienso que la iglesia tenia mucho más poder que el gobierno ya que financiaba las escuelas, las casas para pobres, orfanatos, y la mayoría de los hospitales y eso fue muy bueno.

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  53. lo que me sorprende es que la iglesia era la corporación mas rica del virreinato

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Me sorprendió que el clero fuera más leal al papa que al rey porque yo pensé que el rey era el poder maximo y si lo es ya que lo cambio por sacerdotes para que le fueran leal a el.

    ResponderEliminar
  56. pienso que no estuvo bien que sustituyeran a los frailes por los sacerdotes solo para que el rey tuviera mas contron sobre el pueblo, pero la iglesia hacia una contribución muy grande y genrosa a la sociedad en esos tiempos

    ResponderEliminar
  57. en mi opinion las iglesas tenian mas poder que el rey ya que ellos controlaban la mayoria de la economia del pais y por eso el rey trato de imponer a las iglesias

    ResponderEliminar
  58. Yo pienso que aunque llegaran los sacerdotes por ordenes del rey, los frailes también eran importantes dentro de la iglesia, me hubiera gustado que aunque metieran a los sacerdotes se hubieran quedado también los frailes porque aunque los sacerdotes le fueran más "leales" al rey, los frailes también eran de la misma religión, no había necesidad de quitarlos, podían estar los dos ahí mismo.

    ResponderEliminar
  59. Algo que me parecio muy bueno es que la iglesia apoyaba por ejemplo a orfanatos, escuelas y hospitales económicamente. Por Gael Vallin

    ResponderEliminar
  60. en mi opinion la ilgesia tenia mas poder que los reyes por lo cual la gente sabia que los reyes no tenian el poder de la economia

    ResponderEliminar
  61. Pienso, que las reformas borbónicas fueron la serie de cambios políticos, económicos e incluso militares, este proceso fortaleció el antagonismo entre europeos y criollos, lo cual me pareció un tema muy interesante.

    ResponderEliminar
  62. Lo que me pareció más interesante es que la iglesia era la organización más rica de la época y recibía muchos ingresos, lo que actualmente no sucede, y creo que precisamente por eso dejó de ser gran benefactora de necesidades sociales como escuelas, hospitales, etc.

    ResponderEliminar
  63. pienso que es muy interesante ver como la iglesia tenia mayor poder que el rey y que con lo que sucedio en la guerra fureron perdiendo poder.

    ResponderEliminar
  64. opino que la iglesia si se veia obligada a apoyar ala nueva españa debido a que todos los ingresos que hacia el pueblo, la mayor parte era para la iglesia, y por que la iglesia tenia mas poder sobre el pais que el rey.

    ResponderEliminar
  65. Se me hace muy interesante ver cómo la iglesia se involucraba en un montón de problemas del pueblo , lo que los obligaba a ser parte de ella .
    Y como la iglesia tenía mayor poder que sobre el país que el mismo rey

    ResponderEliminar
  66. Me pareció interesante donde una sola iglesia pudo obtener MAYOR poder que un REY pero los Reyes de España intentaron derribar el poder que de tenia la iglesia católica y así fue perdiendo su poder.

    ResponderEliminar
  67. Aquí habla de con la iglesia católica en ese momento fue la organización más rica que permitió ser la benefactora del virreinato , también aprendí que los españoles tuvieron que permitir el libre comercio por qué había mucho contrabando en la Nueva España

    ResponderEliminar
  68. Me impresiono que las Iglesias desobedecieran al Rey, siendo el maximo poder de esos tiempos, tambien que la Iglesia fuera la corporacion mas rica de esos tiempos.

    ResponderEliminar
  69. Lo que me impresiono fue que la iglesia tuviera mucho poder casi o incluso mas que los gobernadores. También me sorprendió que la iglesia solía donar dinero a las personas necesitadas y me interesaría saber como es que llego a ser tan poderosa.

    ResponderEliminar
  70. lo que mas me impacto fue que la iglesia cargaba con todos los gastos, que cargo con un peso de los prestamos ya que era la mas rica del virreinato pero a pesar de todo la iglesia ayudaba a orfanatos y a casas de pobres y también financiaban la educación de muchas escuelas.

    ResponderEliminar
  71. Me impacto de la forma que la iglesia obtenía beneficios atreves de ofrendas, limosnas o herencias; lo mejor hubiera sido que apoyara a las castas de menor nivel

    ResponderEliminar
  72. Realmente fue un tema bastante interesante, lo presentan de manera breve y clara, lo que me impacto fue el poder que tenía la iglesia, literal tenía el control.

    ResponderEliminar
  73. me parecieron bastante interesantes todos los temas presentados, abarcan todo lo importante que paso durante ese periodo y lo presentan de manera breve. Me impacto todo lo que paso después de la conquista, que fue un proceso bastante largo.

    ResponderEliminar
  74. Me gustaría saber como la iglesia pudo tener más poder económico que la misma corona española

    ResponderEliminar
  75. me llamo la atención que la iglesia tuviera demasiado poder en Nueva España, si en nueva España los que no son españoles o criollos eran prácticamente pobres y aun así los obligaban a donar sus terrenos a la iglesia

    ResponderEliminar
  76. La decisión que tomo la nueva España sobre las prohibiciones, creo que fue una muy mala idea ya que por eso empezó el contrabando o lo hizo mas visible, Carlos lll y Carlos lV ayudaron mucho cambiando eso y creando el libre comercio

    ResponderEliminar
  77. LO que aprendí fue la razón del contrabando, y de verdad me sigue impactando el poder e influencia de la iglesia en Nueva España, y como España regresó a las guerras por evitar el ideas ilustradas llegaran a América.

    ResponderEliminar
  78. A mi parecer la Iglesia es la que tuvo más poder, hasta más que el gobierno, aunque su poder fue más en lo económico

    ResponderEliminar
  79. Se me hace muy interesante que la iglesia en algún momento tuvo mas poder que el propio gobierno.

    ResponderEliminar
  80. Una duda, a parte de los monopoloios y los puertos, ¿Qué otras prohibiciones habian?

    ResponderEliminar