miércoles, 9 de diciembre de 2009

CLASE 22. ARTE Y CULTURA EN LOS AÑOS DE MADUREZ.

EL ARTE URBANO: LAS CATEDRALES Y LOS PALACIOS.

ÒDESDE EL SIGLO XVII EL ARTE EN LA ARQUITECTURA DE LAS IGLESIAS Y TEMPLOS SE ENRIQUECIO GRACIAS AL AUGE ECONOMICO SE INICIO CON EL ESTILO BARROCO (Se dice de un estilo de ornamentación caracterizado por la profusión de volutas, roleos y otros adornos en que predomina la línea curva, y que se desarrolló, principalmente, en los siglos XVII y XVIII. 2. Excesivamente recargado de adornos.)

PINTURA Y ESCULTURA.

EN CUANTO A LA PINTURA SE DIFUNDIERON MUCHOS ESTILOS, DESDE EL TENEBRISMO DRAMATICO ESPAÑOL, ELEMENTOS PREHISPANICOS Y EL BARROCO, DEL ROMANTICISMO AL REALISMO, A CONTINUACION VEREMOS LAS OBRAS DE ALGUNOS PINTORES DESTACADOS :
JUAN CORREA.
CRISTOBAL DE VILLALPANDO.
NICOLAS RODRIGUEZ JUAREZ.
JOSE DE IBARRA.
MIGUEL CABRERA.


LITERATURA Y MUSICA.

TANTO LA MUSICA COMO LA LITERATURA LLEGARON A SER EXPRESIONES ARTISTICAS EN LAS CUALES LA SOCIEDAD NOVOHISPANA CIFRO SU ORGULLO. SI DESDE EL TIEMPO DE LA CONQUISTA LA MUSICA HABIA SIDO UN ELEMENTO FUNDAMENTAL DE LA EVANGELIZACION, YA PARA EL SIGLO XVIII SE ENCONTRABA BIEN DESARROLLADA EN VILLAS Y CIUDADES, LOS MISMO RELIGIOSA QUE PROFANA. CON FRECUENCIA LOS SACERDOTES SOLIAN SER TAN BUENOS EJECUTANTES TANTO DE MUSICA SACRA COMO DE MELODIAS POPULARES. LAS CATEDRALES SE ERIGIERON EN IMPORTANTES CENTROS DE CREACION Y EJECUCION MUSICAL CON SUS GRANDES COROS Y MONUMENTALES ORGANOS.

ALGUNOS DE LOS COMPOSITORES MAS DESTACADOS FUERON GASPAR FERNANDES, IGNACIO JERUSALEM Y STELLA, FRANCISCO LOPEZ CASILLAS Y MANUEL DE SUMAYA.


LA LITERATURA.

LA LITERATURA BARROCA DE LA HISTORIA DE LA NUEVA ESPAÑA, PERSISTIO DURANTE EL SIGLO XVIII Y SE CARACTERIZO POR SUS EXCESOS EN LAS EXPRESIONES ESCRITAS, PERO TAMBIEN SURGIO OTRO ESTILO, EL HUMANISTA (basada en una concepción integradora de los valores humanos) Y UNO DE SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES FUE CARLOS DE SIGUENZA Y GONGORA, TAMBIEN SOR JUANA INES DE LA CRUZ.

35 comentarios:

  1. Este enlace habla sobre como la educación fue cambiando y comenzaron a basarse más en la investigación y experimentación que en la religión aunque claro que seguía siendo obligatoria la religión católica por orden del rey de España. Comenzaron a construirse templos, se impuso el día de la Virgen de Guadalupe y ahora muchas personas utilizaban objetos que representaban a la virgen o a los santos.
    Los franceses empezaron a influir mucho sobre los españoles y los habitantes de Nueva España ya que sus libros o costumbres llegaban a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no sabia sobre la importancia de la música en las iglesias ni que en la Nueva España se habían construido basándose en el estilo barroco de de España o que tuvieran grandes órganos, me gustaría saber cual es el estilo del tenebrismo dramático español y sus características. Me pregunto si el estilo humanista surgió en la Nueva España o si fue contagiado por otra región.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no sabia sobre esto pero cuando lo lei me pareció muy interesante esto pero nueva España se construyo por sus características

      Eliminar
  3. Es importante recordar que el arte barroco en Nueva España permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron gran aceptación entre la sociedad novohispana.

    ResponderEliminar
  4. me pareció muy interesante saber que se evangelizaba atravez de la música, creo que es una forma de dejar mensajes a las personas

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. se me hizo muy interesante que la música fuera tan importante en las iglesias, me gustaría saber si la música era igual a la de ahora o no, supongo que si, o si no pues muy parecida.
    también me gusto que utilizaran el estilo barroco para sus construcciones ya que hoy en día no se hacen cosas asi y pues me gustan mucho, se me hacen muy interesantes y siempre que veo algo asi me pongo a pensar ¡como pudieron hacer eso! jaja
    y también como Eliot me gustaría saber como era el estilo del tenebrismo.
    -Annie

    ResponderEliminar
  7. Para mi lo interesante la musica que ya desde esos tiempo se llevaba a cabo, pero me pregunto, ¿como era la musica de esos tiempos? ¿Como era en los tiempos de la conquista?

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el tema de las artes en las épocas de antes, y me es increíble todos los estilos que existieron. Siempre he querido aprender de esos estilos en lo que seria la pintura y la literatura, en este caso me gustaría una explicación mas a fondo sobre el estilo barroco. Aun así la información es breve y concisa y ha logrado atraparme, posiblemente hable sobre esto en mi presentación! :D

    ResponderEliminar
  9. Este tema me perece bastante interesante, mas por la epoca en la que se lleva acabo, siempre me ha llamado la atencion el hecho de la manifestacion cultural en tiempos de la conquista.

    ResponderEliminar
  10. "La literatura y la música" Ese tema en mi opinión es muy interesante e importante ya que la música era un elemento fundamental de la Evangelización. Y también me gusta el hecho de que hallan formado grandes coros..
    La información que nos brindan no es la necesaria para informarnos bien del tema... A mi si me gustaria saber más a fondo sobre algo de música de los autores mencionados (:

    ResponderEliminar
  11. me gusto mucho este tema y a la vez se me hace interesante, me gusta por como el arte se ha ido desarrollando desde esa epoca y tambien como la gente se espresaba con el arte.

    ResponderEliminar
  12. La cultura es un gran tema que va de la mano con el auge económico, ya que la economía movía a la cultura y todo lo desarrollado. Pero se dio una rama ligada a la cultura muy importante, la primera y más importante que permitió el desarrollo cultural, desenvolviendo al máximo sus raíces, el arte barroco; en la pintura y escultura, principalmente se dieron el ENEBRISMO DRAMÁTICO ESPAÑOL, ELEMENTOS PREHISPANICOS Y EL BARROCO, DEL ROMANTICISMO AL REALISMO, todos destacando a distintos pintores y escultores que fueron muy importantes. La música y la literatura también jugó un papel muy importante al destacar nuevos estilos y distintos tipos de literatura y música.

    ResponderEliminar
  13. Me parece interesante esto de la Revolucion Artisitic, porque antes la musica solo se usaba para la iglesia y me parece más interesante ver que la iglesia ademas de producir musica "sacra" también producian musica popular.

    ResponderEliminar
  14. es impresionante como las artes fueron cambiando con el tiempo. Y como estos cambios fueron muy importantes para el desarrollo de la Nueva Epaña

    ResponderEliminar
  15. este es super imprecionante con eltiempo estubo cambiando de un acultura y una pintura que te dice varios autores que tiene musica literatura y tiene muchos elementos prehispanicos romantisismo y realismo pero la musica solo se usaba para la iglecia

    ResponderEliminar
  16. Este tema me pareció muy interesante y me gusto el tema de de la pintura y la escultura y me gustaría saber mas del tema y de cada uno de los pintores destacados

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría que hubiera mas información, ya que debe de ser un tema muy extenso e interesante y también saber más sobre los artistas, algo de sus biografías y como se destacó cada uno.

    ResponderEliminar
  18. Juan A. Renteria:

    Para mi el arte barroco en cuanto a arquitectura se me hace demasiado exagerado, creo que por algo dejaron de utilizarlo con la aparicion del neoclasico

    ResponderEliminar
  19. Me gusto este tema porque menciona el arte barroco y otras cosas como la musica y la literatura de esos tiempos. Me gustan los detalles del arte barroco aunque fuera algo exagerado por tantos detalles que tenia pero aun asi se veia muy bien en las iglesias y toda la arquitectura.

    ResponderEliminar
  20. ami me pareció muy interesante este tema ya que los detalles que hacían esos pintures eran muy exagerados las personas se tardaban años en terminar una sola pintura en lo exagerado que lo hacían y me parece interesante saber de la Musica y el arte que ponían en las iglesias

    ResponderEliminar
  21. Me gusto el tema porque habla sobre el arte y cultura que había antes,en cuanto el arte barroco la forma de expresarse era muy exagerada porque algunas pinturas tardaban años en terminarse solo para no tener alguna imperfección,aunque hacia que la arquitectura se viera muy bien estructurada.

    ResponderEliminar
  22. Me gusto este tema ya que hablo del arte barroco, el cual era un arte muy detallado que se utilizaba principalmente en las iglesias haciéndolas resaltar

    ResponderEliminar
  23. Este tema sobre el barroco me gusto mucho y se me hace muy interesante ya que era un arte exagerado y bello. Tambien en este tema esta la musica, que habia sido un elemento fundamental en la evangelizacion.

    ResponderEliminar
  24. Me paresio muy importante por que en el siglo XVII el estilo Barroco que se usaba en las iglesias era muy exagerado y hasta las personas se morian sin poder aver termiado la iglesia y que la musica era importante en las iglesias ya que era fundamental para la evangelizacion.

    ResponderEliminar
  25. Me pareció muy interesante la arquitectura barroca por que fue muy importante para la Nueva España pero perduró hasta el siglo XVIII, de ahí surgió otro estilo como es el Humanista este habla sobre los valores humanos su principal representante fue Sor Juan Inés Dela Cruz.

    ResponderEliminar
  26. Lo que mas me parecio interesante fue uno de los elementos fundamentales de esta epoca y me sorprenden los movimientos que fueron creados como el barroco y el tenebrismo dramatico español

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Me paresio muy interesate este tema del arte y cultura , lo que se me hiso mas interesante fue sobre el arte barroco con su estilo exajerado y detallado.

    ResponderEliminar
  29. Joshua Alberto NL 38 pues a mi me pareció bien el tema y todo lo demás pero en mi caso no le entendió bien en la transformación de la educación pero me pareció muy interesante como fue ejemplificado el arte barroco

    ResponderEliminar
  30. Pues está muy bien pero creo que hace falta un poco más de Artes visuales ya que la literatura está escrita desde 2 puntos distintos

    ResponderEliminar
  31. Creo que fue algo muy importante en la historia el que las personas se empezaran a interesar en el arte

    ResponderEliminar
  32. Me pareció muy interésate este tema del arte y cultura , lo que mas me llamo la atención el arte barroco con su estil exagerado y detallado.

    ResponderEliminar
  33. Me impresiono la importancia de la musica en la iglesia, nunca creí que esta fuera tan importante para esos lugares, sin embargo lo es. Me gustaría escucharla, para saber que tan diferente es a la musica de nuestros tiempos, me arriesgaría a decir que mucho sin embargo estaría encantada de poder comprobarlo por mí misma.

    ResponderEliminar