miércoles, 9 de diciembre de 2009

CLASE 24. LA SOCIEDAD NOVOHISPANA.

EL REPUNTE DEMOGRAFICO Y LAS TENSIONES SOCIALES.

§LA SOCIEDAD NOVOHISPANA EXPERIMENTO A PARTIR DEL SIGLO XVII UN IMPORTANTE CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, Y EL QUE EXISTIERA MAS GENTE (INDIGENAS, CASTAS NEGROS, CRIOLLOS Y PENINSULARES) PROVOCO QUE APARECIERAN MAS PROBLEMAS POR LOS RECURSOS MAS VALIOSOS COMO LA TIERRA Y EL AGUA, ADEMAS DE QUE LAS CLASES BAJAS BUSCABAN MEJORAR SU SITUACION LOS DE LAS CLASES ALTAS (PENINSULARES O ESPAÑOLES Y CRIOLLOS) BUSCARON DEFENDER SUS PRIVILEGIOS Y ASI SEGUIR EXPLOTANDO A LOS INDIGENAS, CASTAS Y NEGROS.


LEE LO SIGUIENTE:

"La población de Nueva España, dice el obispo al fin de su memoria, se compone de tres clases de hombres, a saber : de blancos o españoles, de indios y de castas. Yo considero que los españoles componen la décima parte de la masa total. Casi todas las propiedades y riquezas del reino están en sus manos. Los indios y las castas cultivan la tierra, sirven a la gente acomodada y solo viven del trabajo de sus brazos. De ello resulta entre los indios y los blancos esta oposición de intereses, este odio recíproco, que tan fácilmente nace entre los que poseen todo y los que nada tienen; entre los dueños y los esclavos. Efectivamente, los indios y las castas están en mayor humillación. El color de los indígenas, su ignorancia y mas que todo su miseria, los ponen a una distancia infinita de los blancos, que ocupan el primer lugar en la población de Nueva España. Fuente: Informe del obispo de Valladolid de Michoacán al rey, en Von Humbolt, Alejandro. Ensayo politico sobre el Reino de la Nueva España. Porrùa, México. 1966


LA CRISIS DE LOS PUEBLOS DE INDIOS.

§LAS COMUNIDADES INDIGENAS DEL SIGLO XVII ERAN MUY DIFERENTES A LAS DEL SIGLO ANTERIOR Y A LAS PREHIPANICAS, VIVIAN DISPERSAS Y ENTRE LOS AÑOS 1550 Y 1630, EL GOBIERNO VIRREINAL LAS FORZO A REUNIRSE EN PUEBLOS CONSTRUIDOS A LA USANSA ESPAÑOLA, CON UNA PLAZA CENTRAL, UNA IGLESIA Y CALLES EN FORMA CUADRICULADA , CON EL MODELO DEL MUNICIPIO, CON AUTORIDADES INDIGENAS .
EN ESTOS PUEBLOS INDIGENAS SE LE RENDIA CULTO A LOS SANTOS CATOLICOS, EN ESPECIAL AL PATRONO O PROTECTOR DE CADA COMUNIDAD, PERO TAMBIEN SIGUIERON RINDIENDO CULTO A SUS ANTIGUAS DEIDADES QUE EN MUCHAS OCASIONES LOS METIERON EN PROBLEMAS CON LOS ESPAÑOLES.

Los llamados pueblos de indios o cabeceras de doctrina fueron aldeas de indígenas que existieron durante la colonización española de América. Fueron fomentados por la autoridades españolas en la segunda mitad del siglo XVI, a partir de la Real Cédula de 1545. Se les ideó para realizar un cobro más eficiente de los tributos; para aumentar el control y aculturación de la población sometida, mediante la prédica cristiana; y para disponer de concentraciones de mano de obra disponible. El pueblo de indios era reconocido en derecho como la organización administrativa básica de la llamada república de indios, es decir era una suerte de municipio indígena.


EL CRECIMIENTO DE LAS HACIENDAS Y LOS CONFLICTOS RURALES.

DESDE EL SIGLOS XVI PERO MAS EN EL XVII FUERON SURGIENDO EN LA NUEVA ESPAÑA UN NUEVO TIPO DE PROPIEDAD RURAL: LAS GRANDES HACIENDAS
La hacienda es una forma de organización económica típica del sistema colonial español, y se utiliza para describir un rancho amplio, modelo de organización agropecuaria y social, procede de la Hacienda andaluza, cuyo modelo se exportó a América a partir del siglo XVI.


ESTAS SE FORMARON ALREDEDOR DE LAS CIUDADES Y DE LOS REALES MINEROS QUE ERA DONDE HABIA DEMANDA DE LOS PRODUCTOS QUE EN ELLAS SE PRODUCIAN, CUANDO LA POBLACION INDIGENA DISMUNUYO LAS HACIENDAS CRECIERON CON LAS TIERRAS ABANDONADAS, PERO CUANDO LA POBLAION SE RECUPERO EN NUMERO SURGIERON LOS CONFLICTOS POR LA TIERRA.

67 comentarios:

  1. Este enlace habla sobre como España fue perdiendo fuerzas y la economía empezó a bajar. Napoleón Bonaparte invadió España y puso en el trono a su hermano, así que los líderes de España pidieron ayuda a Nueva España, pero no funcionó porque tuvieron muchos conflictos. Los franceses quitaron del poder al rey Fernando VII , pero el virrey de Nueva España quería seguir apoyándolo. Los habitantes de nueva España creyeron que se quería independizar y le quitaron su poder, y nombraron a Pedro Garibay como virrey de Nueva España.
    Mientras liberaban a el rey Fernando VII, en la Nueva España había juntas secretas para tomar decisiones y se llegó a la conclusión de que mientras el no estuviera libre iban a independizarse de España y tomar sus propias decisiones. Fueron descubiertos, pero el 16 de Septiembre comenzaron con el movimiento de independencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pareció muy interesante hubiera una explosión demográfica después de que cortes y sus tropas que mataron a muchos

      Eliminar
  2. Me parece increíble que hubiera una explosión demográfica de los indígenas después de que Cortes y sus tropas mataran a tantos antes de la colonia, aunque claro estos ya no eran los mismos pues muchos eran mestizos y los demás estaban cambiados por la forma de gobierno de los españoles. También me parece interesante que las haciendas estén basadas todas en un solo modelo y me gustaría saber cual es la Hacienda de andaluza.

    Eliot Toscano

    ResponderEliminar
  3. yo no sabia que las haciendas servían de una forma de economía y me da gusto que las clases sociales ya no sean tan diferentes y ya no haya esclavos.

    ResponderEliminar
  4. Las haciendas eran para familias completas y muy grandes, se caracterisaban por tener amplios patios y con habitaciones sufisientes para la las visitas y otras no muy modestas para la servidumbre y para la familia tenian todas las comodidades

    ResponderEliminar
  5. no me gusta le "pusieran nombre" a las personas, osea castas, negros, indígenas, españoles, criollos, etc
    porque simplemente hacen mas problemas, hay mas discriminación y es algo que podrían evitar.
    que bueno que ya no hay esclavos porque me parece algo TERRIBLE.

    ResponderEliminar
  6. En este enlace me gustó mucho el tema de las haciendas. Anteriormente, en clase de Historia ya habíamos visto el tema, y siempre me pareció impresionante así como importante para el desarrollo arquitectónico en nuestro país.

    ResponderEliminar
  7. Me intereso el tema de que aun cunado la sociedad novohispana estaba en crisis y conflictos, aun asi querian seguir explotando y dejando sin derechos a los indigenas y a las castas.

    ResponderEliminar
  8. este tema habla de como el crecimiento hace que haya mas recursos y a veces hasta esclavizar para tenerlos.

    ResponderEliminar
  9. En mi opinión, creo que hubo bastante distinción de razas y discriminación, pero la iglesia tuvo mucha influencia en esto, ya que era pura y casta, y a falta de recursos pero también por su producción se dio el aumento de población, claro que era más la producción de recursos, pero es obvio que por el aumento demográfico tuvieron que comenzar a escasearse.

    ResponderEliminar
  10. Bueno este tema es algo fuerte y extenso, al menos en mi opinión, ya que nosolo toca el tema de como la discriminación hacia nosotros, si no que también muestra la ambición de los Españoles y como explotan no solo a la gente si no también a la naturaleza y los recursos.

    ResponderEliminar
  11. este tema habla como los españoles pusieron jerarquías y la discriminación que hacian con los criollos y meztisos al igual que a los indígenas

    ResponderEliminar
  12. bueno este tema es muy interesante por que la poblacion de nueva españa dice que el ovispo compone en 3 clases de hombres que son de blancos o españoles de indios y de castas los españoles no solo a la gente si no tambien a la naturaleza y a los recursos.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. En esta época hubo un importante crecimiento en la población, como de indígenas, negros y blancos, lamentablemente a los indígenas les tenían en desventajas, ellos al ver sus posibilidades de armas, comida y refugio se limitaban a verlos como la "raza chica", su color de piel era un motivo irrelevante por el cual de igual manera minimizaban sus posibilidades de raza fuerte. De tal manera la construcción de "haciendas" que fue ampliando los terrenos, era una ventaja para sus dueños, sin contar a los trabajadores e indígenas que eran despojados de sus tierras, esto causaba conflictos entre ellos.

    ResponderEliminar
  15. Me parecio importante que el crecimiento demografico y el que existiera mas gente como indigenas, casatas, negros, peninsulares, y criollos.

    ResponderEliminar
  16. Me gustó como esta redactada la información y cómo las razas se fueron mezclando y fueron creciendo, también lo que vivieron los indios, etc.

    ResponderEliminar
  17. Realmente muy interesante, explican muy bien todo lo relacionado al mestizaje

    ResponderEliminar
  18. Yo no sabia que Napoleon puso su hermano en el trono despues de haber invadido a España.

    ResponderEliminar
  19. Juan A. Renteria:

    Fue bastante bueno el crecimiento demografico novohispano y me quisiera imaginar como seria si no lo hubieran hecho pero no me gusto que los peninsulares (Españoles) explotarana a los indios, lo cual provoco que empezaran los problemas por el agua

    ResponderEliminar
  20. No estuvo bien que los peninsulares y los indios pelearan por tierra y agua porque de ahí surgían muchos conflictos, los peninsulares no debieron de haber tratado de quitar a los indios porque era injusto, pienso que deberían de haber hecho justicia y haberlos distribuido equitativamente a cada uno, dado que de esta manera nunca hubiera habido problemas.

    ResponderEliminar
  21. los peninsulares les arrebataron las tierras y agua a los indígenas para seguir explotándolos a ellos ( esclavos)me parece mal que los peninsulares no les hayan dado sus los que les tocaba a los indígenas ya que ellos también tenían derecho alas tierras i agua.

    ResponderEliminar
  22. Me parece que fue injusto que por el simple hecho de ser de otro color de piel ya fueran discriminados y privados de los derechos de tierra y agua, si eran ellos mismos quienes cuidaban todo eso como para que los españoles les quitaran todo lo que tenían.

    ResponderEliminar
  23. Me pareció que lo que hacían estaba mal. Hacían menos a los indígenas, castas negros solo por ser de clase baja eran los esclavos. y los criollos eran como los dueños , que eran los de clase alta.

    ResponderEliminar
  24. Ami me pareció muy injusto que esa personas solo por ser de clase alta pk que ellos quieren vayan y les quíten esas tierras y esa agua Que ellos cuidan solo por ser de diferente categoría social y por tener diferente color

    ResponderEliminar
  25. Me pareció que hubo una gran discriminación hacia las clases sociales más bajas solo por el simple hecho de no ser españoles, ser de distinto color, etc. Fue muy injusto que a los indígenas los despojaran de sus tierras para crear ‘’haciendas’’ y ponerlos a trabajar en condiciones malas siendo que antes ellos eran los dueños de dichas tierras.

    ResponderEliminar
  26. Me pareció que había mucha injusticia hacia las clases sociales bajas solo por no ser como los otros de clases mas altas. También fue injusto que los españoles les quitaran las tierras de ellos. Ya que pasaban mucho tiempo para tener esas tierras que los indígenas habían producido.

    ResponderEliminar
  27. no me parecio justo ya que habia mucha discriminacion solo por el echo de que sean de diferente color de piel o sobre donde hayan nasido y eso les diera mas poder.

    ResponderEliminar
  28. Me pareció injusto la discriminación que hubo hacia las clases sociales bajas solo por el echo de no ser españoles, tener distinto color, religión etc. También me pareció injusto que a los indígenas les quitaran sus tierras para que los españoles crearan haciendas y obligando a los indígenas a trabajar en ellas en condiciones muy malas.

    ResponderEliminar
  29. Me gusto porque aqui vemos diferentes tipos sociales y como trataban a cada uno. Habia mucha discriminacion dependiendo donde se encontrabany mucha injusticia.

    ResponderEliminar
  30. Me parecio muy injusto que a las personas que no fueran espanoles las explotaran y ademas los dejaban sin tierra y agua que ellos habian hecho.

    ResponderEliminar
  31. Me pareció que había mucha injusticia y discriminación por que los Criollos y los Peninsulares hacían trabajar a los indígenas por las tierras y el agua y las clases bajas buscaban mejorar su situación

    ResponderEliminar
  32. Lo mas interesante para mi fue lo injustos que eran con los indigenas y los hicieran trabajar de mas y que no me acordaba que era una hacienda y que este tipo de arquitectura venia de España

    ResponderEliminar
  33. No me parecio justo los que le ponian hacer alos indigenas los crollos y los peninsulared

    ResponderEliminar
  34. no me gustaron los desacuerdos que tenian por el agua y tierra , tampoco que los peninsulares hicieran trabajar demas a los novohispanos ya que era un trato injusto.

    ResponderEliminar
  35. me parecio interesante este texto aprendi algo nuevo como que napoleon le dio las tierras y el poder sobre España y me parecio muy interesante

    ResponderEliminar
  36. No me agrado que los españoles defendían sus privilegios para seguir explotando a los indígenas,es bueno que después de la haciendas hayan progresado, pero lo malo eran los conflictos creados por la tierras.

    ResponderEliminar
  37. No me gusta que comenzaron a discriminar a la gente de clase baja y por su color, el hecho de que hayan construido haciendas les pudo haber dado muchos beneficios pero algo que no fue como se empezaron a crear conflictos por las tierras.

    ResponderEliminar
  38. Me desagradó que la gente comenzara a discriminar o a practicar el racismo hacia la gente de clase baja o incluso por su color, es bueno que fueran construyendo haciendas pero se comenzaron a crear conflictos por las tierras.

    ResponderEliminar
  39. El gobierno de la Corona Española fue muy injusta con los indios(los mas pobres) y le daba privilegios a los mas ricos por lo que se dividio en clases sociales y menospreciaban a la gente.

    ResponderEliminar
  40. El gobierno de la Corona Española fue muy injusta con los indios(los mas pobres) y le daba privilegios a los mas ricos por lo que se dividio en clases sociales y menospreciaban a la gente.

    ResponderEliminar
  41. Me pareció injusto la discriminación que existio para las clases sociales bajas solo por el echo de no ser españoles, tener distinto color, religión etc.
    Al igual me parecio injusto que a los indígenas les quitaran sus tierras para que los españoles crearan haciendas y obligando a los indígenas a trabajar en ellas en condiciones muy malas y de los recursos que ellos mismos se ganaban se los quitaban como pertenencia.
    Es muy util estos informes sobre las sociedades novohispanas Gracias.

    ResponderEliminar
  42. me parece muy deprimente que el obispo haya dicho que nueva españa se compone de tres clases, creo que esta mal.

    ResponderEliminar
  43. Me parece que aquí se esta empleando la discriminación y eso esta muy mal no le debes poner clases a las personas y menos por su color de piel o por no ser español.

    ResponderEliminar
  44. yo creo que la manera en la que españa fue perdiendo poder y economia es muy deprimente ya que ocasiono muchos conflictos entre la gente

    ResponderEliminar
  45. Creo que fue algo injusto que las personas de clase alta no quisieran dejar a las personas de clase baja, mejorar su situación económica para seguir explotándolos.

    ResponderEliminar
  46. en mi opinión creo que estuvo bien lo que hicieron los españoles de darles mejores viviendas e imponer el cristianismo no estuvo tan malo pero a los indígenas los discriminaban mucho solo por su color de piel o por de donde venían y lo pero es que ese punto de vista no ha cambiado mucho durante todos estos siglos.

    ResponderEliminar
  47. En mi opinión personal, el obispo fue muy racista al decir que España se compone por 3 tipos de clases, es injusto que en aquel tiempo se dividieran por clases y no tomaran en cuenta que todos tenían algo en común....que eran humanos y todos son diferentes.

    ResponderEliminar
  48. en mi opinión se me hizo muy malo e injusto que los españoles defendían sus privilegios para seguir explotando a los indígenas, castas y negros solo por su color, su religión y el hecho de que no eran españoles.

    ResponderEliminar
  49. yo creo que hubo mucha discriminación de razas, y también que las personas de un nivel de economía alta no querían que los de bajo nivel subieran su nivel de economía.

    ResponderEliminar
  50. lo que me parecio interesante es que como los pueblos se fueron uniendo hasta ser solo uno pero poderoso

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. lo que me pareció interesante es que los españoles explotaban a los a los indígenas por lo cual todos los indígenas se unieron para derrotar a los españoles

    ResponderEliminar
  53. Se me hizo impresionante que fue el periodo de bruscas y profundas transformaciones, me gustaría saber un poco mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  54. Me llama la atención la distinción de razas y que las clases se formaran de acuerdo al color de su piel o si eran indios o blancos y eso es discriminación. Esto es algo que hoy en día pasa porque la riqueza está en manos de unas cuantas personas y aunque la discriminación por raza o por el color de la piel es menos creo que nuestra sociedad sigue siendo un poco como en la Nueva España.

    ResponderEliminar
  55. Me intereso que la sociedad novohispana experimento un importante crecimiento demografico, y el que existiera mas gente de otras castas, provoco que surgieran problemas de recursos, como la tierra y el agua.

    ResponderEliminar
  56. Me intereso mucho el tema de que los indígenas se cansaron del maltrato por parte de los españoles y decidieron unirse para poder luchar contra ellos

    ResponderEliminar
  57. me parecio muy importante que en este enlace habla que como españa fue perdiendo fureza y la economia empezo a bajar. Napoleón Bonaparte y que invadio españa y puso a su hwermano a cargo

    ResponderEliminar
  58. Me pareció de mucho interés cuando Napoleón Bonaparte invadió a España y puso a su hermano a cargo y también gracias a esto comenzó el proceso de independencia.

    ResponderEliminar
  59. se me hizo interesante como España empezó a debilitarse y la encomienda empezó a descender, y también que Napoleón puso a su hermano a cargo.

    ResponderEliminar
  60. Es interesante ver como la economía de España empezó a bajar pero también se me hizo injusto que incluso en esta situación ellos siguieran explotando y discriminando a los indígenas y castas

    ResponderEliminar
  61. LO que se me hace injusto es que por el simple hecho de ser de un clase social, que los españoles fueran dueños de la mayoría de las riquezas de este país, creo que la manera en que fueron tratados fue injusta, merecían más

    ResponderEliminar
  62. Yo creo que hubo mucha discriminación hacia algunas razas pero la iglesia tiene algo de culpa, porque eran de raza pura y castas .

    ResponderEliminar
  63. Lo que entendí de este video fue que habla de los problemas rurales, de los indígenas, y de la distribución de las tierras, como en la división social sobre el lugar donde vivían comenzando por el rancho y luego las haciendas

    ResponderEliminar
  64. Muchos conflictos rurales, mal gobierno, no.

    ResponderEliminar
  65. ¿Cual era el nombre de la mina más importante?

    ResponderEliminar